24 de septiembre de 2024
Arrestaron a cuatro opositores en Cuba, entre ellos Berta Soler, líder de las Damas de Blanco
José Elías González Agüero y Alejandro García Arias, miembros del Partido Unión por Cuba Libre, y Óscar Elías Biscet, fundador del Proyecto Emilia, fueron liberados. Soler no aparece hace 48 horas
La activista denunció entonces en redes que durante esa detención fue amenazada por un agente de la Seguridad del Estado con una “detención sin regreso” en la primera salida que hiciera para manifestarse por la excarcelación de los presos políticos.
Soler, en una reciente entrevista a EFE, subrayó que tenía intención de seguir adelante con sus protestas dominicales a pesar de las amenazas. “Si estás consciente de lo que haces y por qué luchas, no importa ni la edad ni la enfermedad ni que te metan en un calabozo, porque esto lo hacen los domingos para amedrentarnos, para que nos cansemos, para que tengamos miedo y desistamos”, señaló.
Cubalex explicó que los tres fueron puestos en libertad horas más tarde. “A pesar de su liberación, estos actos representan un patrón de represión contra activistas políticos en Cuba, quienes son constantemente sometidos a hostigamiento y privación de sus derechos fundamentales”, afirmó la ONG.
En los últimos días se ha informado de varias acciones represivas en Cuba, como las que denunciaron los medios no oficiales AMPM, que ha iniciado una “pausa indefinida” por las presiones que recibió su director, y El Toque. Un reportero de Cubanet refirió asimismo amenazas este domingo por su trabajo.