18 de septiembre de 2024
Crisis en Cuba: nuevas regulaciones a las empresas privadas entraron en vigor en medio de críticas
El régimen de Miguel Díaz-Canel sostiene que la medida es para evitar “distorsiones” en la economía de la isla, sumida en una profunda crisis
Según las cifras oficiales, el total de firmas no estatales supera las 11.000 y emplea aproximadamente a un cuarto de la fuerza laboral en la isla.
Otro punto que han destacado sus críticos es la obligación de que los socios de las empresas privadas sean cubanos con residencia efectiva –es decir, que vivan más de la mitad del año en el país— o extranjeros con residencia permanente.El régimen, por otro lado, ha remarcado en los últimos meses la importancia de evitar “distorsiones” en su economía, sumida en una profunda crisis, y reforzar la rendición de cuentas en casos de evasión de impuestos.
Las nuevas regulaciones se sumaron al tope de precios, del pasado julio, de hasta seis productos comercializados en el sector privado, como el pollo y la leche.
Un mes después, el dictador Miguel Díaz-Canel aseguró tras el cierre de sesiones de la Asamblea Nacional (ANPP, parlamento unicameral) que “muchas” de las mipymes “no respondieron a la confianza del Estado”.(Con información de EFE)