Jueves 14 de Mayo de 2026

Hoy es Jueves 14 de Mayo de 2026 y son las 09:52 -

26 de agosto de 2024

Las marcas de ropa preparan la llegada de la temporada de verano: precios y expectativa de ventas

Hay un descenso significativo en las ventas en comparación con el año anterior, aunque los precios subieron menos que la inflación. La situación es crítica y no se esperan mejoras en el corto plazo

>A pesar de que los precios de la indumentaria aumentaron por debajo de la inflación en el último año, las ventas siguen muy deprimidas. Aunque dejaron de caer, se sostienen 30% por debajo del año pasado, aseguran en el sector. El panorama para la temporada de primavera-verano tampoco es alentador y las marcas de indumentaria seguirán apostando a promociones para incentivar la compra, como ocurrió durante este invierno.

Pedro Bergaglio, tesorero de la Fundación Pro Tejer, presidente de la Cámara Argentina del Sweater y empresario pyme, aseguró que “la liquidación, en nuestro caso, todavía no comenzó dado que vendemos productos outdoor y todavía no terminó la temporada de frío en el sur. La venta sigue muy floja. Se prevé una temporada de verano mediocre, hay muchos stocks”.

A su vez, fuentes de una importante marca de indumentaria femenina contaron que “meses anteriores a la liquidación se venía perdiendo unidades respecto del año anterior, pero durante el sale, merced a una ecuación agresiva de precios, la marca logró recuperar el nivel de unidades vendidas el año anterior”.

A julio, mientras que la evolución del IPC se ubicó en 263,4% interanual, el rubro indumentaria y calzado trepó 185% en relación con el mismo período acumulado de 2023. Los precios de la nueva colección se ubicarían en ese porcentaje de incremento anual o incluso menos; algunos referentes del sector hablan de 150 por ciento.

Desde una reconocida marca de indumentaria para niños, contaron que “las ventas en agosto, con la liquidación, tuvieron una caída del 7% comparado con agosto 2023, que por compararse con un muy buen mes de 2023, no está mal”. Respecto de la nueva temporada, el directivo consultado afirmó que “saldría el 10 de septiembre y que los precios del verano van a estar por debajo de inflación. Seguramente va a haber promos porque se necesita acomodar a la situación. De hecho, toda la venta de invierno estuvo traccionada con promociones”.

En este sentido,Drescher sostiene que “la situación es muy compleja y es difícil para las compañías sostener estos niveles de caída del consumo y de la economía, a pesar de que los precios de la indumentaria se ubican 100 puntos por debajo del Indec y del IPC en general. Esas bajas en los precios relativos no implicaron que haya una mejor venta, con lo cual ha sido un semestre muy duro para el sector en general”. Detalló que se encuentran en una situación de sobre stocks y debilidad financiera.

Con respecto a las expectativas del segundo semestre, el empresario textil manifestó su preocupación por las consecuencias sobre la microeconomía y sobre las pymes de la política económica del Gobierno.

“Nos hemos reunido con funcionarios para comentarles esta situación y esperemos que puedan reaccionar con cosas que alienten en el consumo para poder movilizar el trabajo en los respectivos sectores y rubros que están hoy lesionados, y sobre todo, la mayor preocupación de todas las empresas vinculadas son las suspensiones y el desempleo. Las medidas tienen que ser urgentes para evitar que siga la caída del empleo formal como del informal y que las empresas reciban la asistencia correspondiente para poder bajar sus costos y poder desarrollar sus actividades durante este año”, agregó Drescher.

El empresario se mostró expectante con que pueda enviarse al Congreso el proyecto de ley de la nueva Ley Pyme, aunque en principio las ventajas serían para las nuevas inversiones y el empleo incremental, según confirmaron fuentes oficiales.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

LA BANDA
La Banda recibió a más de 100 ciclistas en una competencia interprovincial

La Banda recibió a más de 100 ciclistas en una competencia interprovincial

La Municipalidad de La Banda acompañó una competencia de ciclismo interprovincial, organizada por la Agrupación de Ciclismo Master Ciudad de La Banda, en el marco de los festejos por el primer aniversario de la institución.
LA BANDA
Se realizará una nueva edición del “Mercadito Saludable” en el Paseo Gabriel Ábalos”

Se realizará una nueva edición del “Mercadito Saludable” en el Paseo Gabriel Ábalos”

La Municipalidad de La Banda, a través de la Oficina de Emprendedores, invita a la comunidad a participar de una nueva edición del “Mercadito Saludable”, que se realizará el viernes 8 de mayo, en el Paseo Gabriel Ábalos, en el horario de 9 a 12:30hs.
LA BANDA
Nediani insistió en la reparación histórica para La Banda y pidió actualizar la coparticipación

Nediani insistió en la reparación histórica para La Banda y pidió actualizar la coparticipación

Tras el mensaje anual brindado por el gobernador de la provincia Elías Suárez en la Legislatura de la ciudad Capital, en el marco del Día de la Autonomía Provincial, el intendente de La Banda, Roger Elías Nediani, destacó los principales ejes del discurso, aunque volvió a poner énfasis en la necesidad de avanzar con una reparación histórica para la ciudad a través de la actualización de los fondos coparticipables.