Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 11:19 -

ACTUALIDAD

24 de junio de 2015

El 80% de los argentinos cree que es "muy grave" la problemática del narcotráfico

Así se desprende de un informe privado. La mitad de los consultados pide leyes más duras

El narcotráfico y el abuso de drogas son un flagelo que está calando hondo la sociedad argentina, que observa en esto una problemática "muy grave" y reclama a las autoridades leyes más duras para combatir su avance.

En el marco del "Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y Tráfico de Drogas" (26 de junio), Infobae tuvo acceso a un informe privado, el único que existe sobre este tema realizado en los últimos cinco años.

Según el monitoreo, elaborado durante el mes de mayo en todo el territorio nacional, "8 de cada 10 personas consideran que el narcotráfico y el abuso de drogas en Argentina constituyen problemas muy graves para nuestro país".

Frente a esto, la mitad de los argentinos reclaman a las autoridades leyes más duras en la lucha contra el narcotráfico. "Tres de cada 10 priorizan una mayor capacitación policial y una proporción similar de ciudadanos pide un mayor control fronterizo y de aeropuertos como un eje clave de esta temática", añade el informe del Centro de Investigaciones Sociales de VOICES! - Fundación UADE.

   

A diferencia de años atrás, más de un cuarto de la población conoce lugares o personas que venden drogas. Los expertos analizaron tendencias de casi tres décadas atrás, y obtuvieron como resultado un crecimiento progresivo del problema. "Considerando el área metropolitana de Buenos Aires (Capital Federal +GBA) en 1989 sólo un 6% conocía lugares de expendio de drogas cuando actualmente conoce en esa zona el 31%", lo que representa un crecimiento de cerca del 400% en casi 30 años.

La mitad de los argentinos dicen que es alto el consumo de drogas en su barrio (esta cifra crece a más de 6 de cada 10 en el GBA). Y el 50% de los consultados asegura conocer directa o indirectamente a personas con problemas de drogas. En el área metropolitana esta proporción asciende preocupantemente al 60%. El informe recuerda que "a fines de los años 80, sólo el 28% conocía a personas con problemas de drogas".

El relevamiento resalta también que existe un consenso generalizado respecto a que drogas como el paco, los solventes, el éxtasis, la cocaína y los alucinógenos son dañinas para la salud, aunque la mayoría tiene una visión más atenuada, sobre todo en los jóvenes, de la marihuana.

   

En cuanto a las causas del consumo entre adolescentes, el trabajo plantea diferentes visiones entre los jóvenes y sus padres. Para más de la mitad de jóvenes la causa más importante del consumo es "la presión del propio grupo y los amigos". Mientras que para los padres es más relevante "la facilidad para conseguir drogas y la falta de supervisión de los propios padres".

Para Andrés Cuesta, director de Investigación y Extensión de Fundación UADE, si se tienen en cuenta estos dos aspectos (facilidad del acceso y la presión del grupo de pertenencia) son necesarias "la articulación de acciones de prevención sociocomunitarias que impacten en forma directa contra el narcomenudeo, así como las acciones preventivas de carácter educativo y formativo".

 

 

Asimismo, Constanza Cilley, directora ejecutiva de Voices!, observó un destacado interés de la sociedad por que se apliquen medidas para frenar el avance de la droga. "El hecho de que en la lucha contra las drogas, la ciudadanía demande no sólo el combatir activamente al narcotráfico, sino también educación a la población y atención a los adictos, muestra que en la sociedad hay expectativas de un abordaje integral sobre un tema que preocupa mucho", afirmó.

En la lucha contra las drogas se perciben eficaces distintas iniciativas: por un lado acciones de lucha específica contra el narcotráfico, pero también acciones referidas a la educación de la población por un lado y al tratamiento de adictos por otro (9 de cada 10 ciudadanos se manifestó de esta manera).

COMPARTIR: