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31 de julio de 2024

Los autoservicios mayoristas le piden al Gobierno que “vuelque dinero en la calle”

La Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas pidieron que haya más financiamiento para el consumo. También propusieron un plan “Cuota Mayorista”, que a la manera del plan “Cuota Simple” facilite las compras de los pequeños comerciantes

>Tras el cierre de la última “canilla” de “Apoyamos todos los esfuerzos y las medidas de ajuste que está haciendo el gobierno para alcanzar un equilibrio fiscal, pero necesitamos, al mismo tiempo, se vuelque dinero en la calle a través del crédito”, aseguraron desde CADAM en un comunicado titulado con la frase del presidente Javier Milei al asumir su cargo: “No hay plata”.

Sostuvieron que “se nota menos efectivo en la calle, los comerciantes recorren mayoristas y piden o concretan la compra al que les da mayor crédito”.

Puntualmente en mayo, según el último dato disponible del Indec, las ventas de los mayoristas se desplomaron un 13,3% en relación al quinto mes del año pasado. En tanto, mostraron una leve recuperación en relación a abril (1,7%), pero en el acumulado de los primeros cinco meses de 2024 sufrieron una baja de ventas del 12,2%. Además, acumulan seis meses consecutivos de caída y llevan tres seguidos con caídas superiores al 10%.

Desde CADAM aseguran que hubo un repunte en las primeras semanas de julio por el efecto del aguinaldo y el turismo por las vacaciones de invierno, “pero se volvieron a paralizar las ventas en los últimos días”.

En este sentido, CADAM le solicitó al funcionario “revise” la carga de contribuciones, aportes, fondos solidarios y “costos ocultos que se esconden detrás del precio de un producto (que impactan desde la industria al consumidor, a lo largo de la cadena), que junto con la carga impositiva nacional, provincial y municipal, encarecen los productos de primera necesidad”, afirmaron en el comunicado.

En cuanto a tendencias de mercado, siguen cayendo fuertemente bebidas –especialmente con alcohol-, golosinas, los productos de rango de precios más alto de cada categoría y cuidado personal (higiene y cosmética). Mientras que los productos de limpieza, sólo se venden los básicos y caen los no esenciales.

En contrapartida, crecen los productos básicos de la canasta básica y las segundas marcas, “la gente probó y vio que eran de buena calidad y ahora repiten con confianza esas alternativas”, sostienen.

En el segmento minorista las pymes atraviesan una situación similar. Sus ventas cayeron 21,9% anual en junio, a precios constantes. De este modo, acumularon una descenso de 17,2% en el primer semestre del año. De este modo, en la comparación mensual desestacionalizada, repuntaron 1,2%, según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Entre otras preocupaciones, y en línea similar a CADAM, las pymes “esperan la reducción de impuestos, que representa el 40,7% de las respuestas, seguida por el estímulo a la demanda interna con un 17%”.

Además, subrayó “la necesidad de políticas que reduzcan la carga tributaria y fomenten el consumo interno para revitalizar a los comercios. Los mayores desafíos identificados por los comerciantes son la falta de ventas y los altos costos de producción y logística. Estos dos factores se destacan como los obstáculos más significativos para el crecimiento y la estabilidad de los comercios pymes”, agregó.

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