31 de julio de 2024
Los autoservicios mayoristas le piden al Gobierno que “vuelque dinero en la calle”
La Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas pidieron que haya más financiamiento para el consumo. También propusieron un plan “Cuota Mayorista”, que a la manera del plan “Cuota Simple” facilite las compras de los pequeños comerciantes
Puntualmente en mayo, según el último dato disponible del Indec, las ventas de los mayoristas se desplomaron un 13,3% en relación al quinto mes del año pasado. En tanto, mostraron una leve recuperación en relación a abril (1,7%), pero en el acumulado de los primeros cinco meses de 2024 sufrieron una baja de ventas del 12,2%. Además, acumulan seis meses consecutivos de caída y llevan tres seguidos con caídas superiores al 10%.
Desde CADAM aseguran que hubo un repunte en las primeras semanas de julio por el efecto del aguinaldo y el turismo por las vacaciones de invierno, “pero se volvieron a paralizar las ventas en los últimos días”.En este sentido, CADAM le solicitó al funcionario “revise” la carga de contribuciones, aportes, fondos solidarios y “costos ocultos que se esconden detrás del precio de un producto (que impactan desde la industria al consumidor, a lo largo de la cadena), que junto con la carga impositiva nacional, provincial y municipal, encarecen los productos de primera necesidad”, afirmaron en el comunicado.
En cuanto a tendencias de mercado, siguen cayendo fuertemente bebidas –especialmente con alcohol-, golosinas, los productos de rango de precios más alto de cada categoría y cuidado personal (higiene y cosmética). Mientras que los productos de limpieza, sólo se venden los básicos y caen los no esenciales.
En contrapartida, crecen los productos básicos de la canasta básica y las segundas marcas, “la gente probó y vio que eran de buena calidad y ahora repiten con confianza esas alternativas”, sostienen.En el segmento minorista las pymes atraviesan una situación similar. Sus ventas cayeron 21,9% anual en junio, a precios constantes. De este modo, acumularon una descenso de 17,2% en el primer semestre del año. De este modo, en la comparación mensual desestacionalizada, repuntaron 1,2%, según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Entre otras preocupaciones, y en línea similar a CADAM, las pymes “esperan la reducción de impuestos, que representa el 40,7% de las respuestas, seguida por el estímulo a la demanda interna con un 17%”.Además, subrayó “la necesidad de políticas que reduzcan la carga tributaria y fomenten el consumo interno para revitalizar a los comercios. Los mayores desafíos identificados por los comerciantes son la falta de ventas y los altos costos de producción y logística. Estos dos factores se destacan como los obstáculos más significativos para el crecimiento y la estabilidad de los comercios pymes”, agregó.