Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 18:38 -

DEPORTES

20 de junio de 2015

Ecuador ganó, despidió a México y clasificó a la Argentina

Bolaños y Valencia marcaron para el triunfo por 2-1 de "La Tri", que se ilusiona con pasar de ronda y que eliminó del torneo a su rival. Descontó Jiménez. Chile, Bolivia y Paraguay también avanzaron a cuartos

Ecuador se impuso por 2-1 ante México en la última jornada del Grupo A de la Copa América y mantuvo sus ilusiones de clasificar a la próxima ronda.

El elenco ecuatoriano tuvo una buena producción en la primera parte y, a diferencia de los dos partidos anteriores, logró destacarse en ofensiva y generar peligro desde el inicio. Ya al minuto de juego, tras una buena combinación colectiva, Miller Bolaños remató al arco y se topó con una buena reacción del arquero Corona. En el rebote, Ibarra cabeceó increíblemente por arriba del travesaño. Poco después, fue Noboa el que probó de lejos, para volver a encontrarse con la atenta cobertura de Corona.

Ecuador tenía las mejores oportunidades, pero evidenciaba cierta fragilidad en el fondo que podía propiciar un adelantamiento de un México tibio en sus intenciones. Matías Vuoso, igual que ante Chile, volvía a ser la carta más peligrosa de los dirigidos por Miguel Herrera. El ex Independiente se la robó a Paredes en la salida, se acomodó y sacó un remate cruzado al segundo palo, que salió muy cerca.

 

En un gran contraataque, "La Tri" iba a lograr la merecida ventaja. Sobre los 25', Miller Bolaños partió desde su campo, abrió la pelota para Enner Valencia a la izquierda, quien remató cruzado algo desviado. Casi sobre la línea, Bolaños reapareció para corregir la trayectoria del balón y decretar el 1-0.

 

     

En el inicio del complemento, Ecuador apostó a sostener la ventaja, aún cuando su superioridad ya no era tan marcada. A los 11', los dirigidos por Gustavo Quinteros pudieron estirar la cuenta al aprovechar una nueva falla en la defensa mexicana. Enner Valencia capitalizó la situación y definió por lo bajo para sellar el 2-0.

Pero la calma del segundo gol le iba a durar poco a los de amarillo. México, con su última voluntad, comenzó a adelantarse y, nuevamente Vuoso fue el encargado de llevar peligro con una media vuelta en el área que terminó en las manos del arquero.

El descuento iba a llegar a los 17' cuando, a la salida, de un córner, Achilier cometió una falta sobre Ayala y el árbitro sancionó el penal. Raúl Jiménez fue el encargado de ejecutar desde los doce pasos y, con un remate suave no muy esquinado, acercó a los "Aztecas" en el marcador.

Cuando parecía que México se iba con todo por el empate, Ecuador recuperó energías y logró retomar las riendas del encuentro. Valencia no estuvo fino en la definición y se enfrentó en dos ocasiones a la buena ubicación del arquero rival.

Para el final quedaron las polémicas con la expulsión del DT de México, Miguel Herrera, por protestar y el penal no cobrado para Ecuador por mano de Gerardo Flores en el área.

 

Sobre los 45', Vuoso definió desviado dentro del área y desperdició la última chance de los mexicanos para empatar. El partido tuvo un cierre abierto, con jugadas de riesgo en ambas áreas, pero Ecuador terminó llevándose el premio mayor.

Los dirigidos por Quinteros cerraron su participación en el Grupo A con tres puntos, tras las dos derrotas iniciales, y mantienen las expectativas de avanzar a los cuartos de final como uno de los mejores terceros del certamen. México, en cambio, se despidió con solo dos unidades, producto de los empates anteriores ante Bolivia y Chile.

Este empate, además, permitió que Chile, Bolivia, Paraguay y Argentina aseguren su paso a los cuartos de final de la Copa América. Los dos primeros se cruzarán entre sí en el último partido de la Zona A a partir de las 20.30.

COMPARTIR: