Viernes 21 de Junio de 2024

Hoy es Viernes 21 de Junio de 2024 y son las 04:49 -

LA BANDA

8 de mayo de 2024

La Municipalidad de La Banda informa sobre las complicaciones bucales relacionadas al Dengue

En el marco de la campaña de la lucha contra el dengue, el Director general del Centro Integrador Comunitario (CIC) San Carlos, odontólogo Eduardo Soisa, brinda información sobre las complicaciones bucales asociadas a esta enfermedad y la importancia de tomar precauciones.

Según Soisa, el dengue puede causar diversas complicaciones, entre ellas el aumento de glóbulos blancos, hepatitis y alteraciones en las plaquetas, lo que puede tener repercusiones en la salud bucal de los pacientes.
Al respecto, Soisa advierte: "Es fundamental tener precaución durante los procedimientos odontológicos, ya que la alteración de las plaquetas puede provocar hemorragias”. Se recomienda realizar estudios de laboratorio hasta que se normalicen los valores sanguíneos.
Entre las complicaciones bucales más comunes asociadas al dengue, Soisa menciona el enrojecimiento de la mucosa bucal, encías sangrantes, petequias (puntos pequeños de color púrpura o marrón debido a hemorragias bajo la piel), lengua saburral (capa blanquecina o amarillenta en la superficie dorsal de la lengua), xerostomía (disminución de la secreción salival), sabor amargo, dolor en la articulación temporomandibular, sensación de movilidad dentaria y ardor lingual.
"Las plaquetas desempeñan un papel crucial en el proceso de cicatrización, por lo que, cuando los niveles son bajos, aumenta el riesgo de hemorragias. Por lo tanto, es fundamental mantener un monitoreo constante de la salud bucal durante y después de padecer dengue", destaca Soisa.
El secretario de Salud, Julio César Scabuzzo, expresó: “La prevención, el monitoreo constante y la atención temprana son fundamentales para evitar complicaciones asociadas al dengue y preservar la salud bucal de quienes padecen esta enfermedad”.
Esta iniciativa forma parte de las acciones preventivas impulsadas desde la gestión del intendente Ing. Roger Nediani, a través de la Secretaría de Salud de la Municipalidad de La Banda, buscando garantizar la protección de la población ante el virus del dengue y sus posibles complicaciones.

 

COMPARTIR: