Sábado 25 de Mayo de 2024

Hoy es Sábado 25 de Mayo de 2024 y son las 11:51 -

8 de abril de 2024

Pablo Moyano tuvo que postergar el paro del Sindicato de Camioneros y ahora habla de una marcha a Plaza de Mayo

El gremialista había amenazado con que “no se iba a mover una hoja ni una pluma” si el gobierno de Milei no homologaba los aumentos. La Casa Rosada no cedió y, sin embargo, no hubo huelga. Anunciaron un plenario sindical para el jueves. El trasfondo del conflicto

“Si Dios quiere, (Kicillof) será el futuro presidente de la Nación”, dijo Pablo Moyano/>
“Si Dios quiere, (Kicillof) será el futuro presidente de la Nación”, dijo Pablo Moyano

La definición se produjo luego de que el gobernador le garantizó la homologación del 45% de aumento en la provincia de Buenos Aires, aunque el sindicalista introdujo la política partidaria en un conflicto salarial, por lo que afianzó las sospechas del Gobierno de que Camioneros pactó una mejora por encima de la previsión inflacionaria para “complicar” el trazado económico de Javier Milei.

Sin embargo, así como tuvo marchas y contramarchas respecto del paro de su gremio, Pablo Moyano también pareció corregirse a sí mismo durante su entrevista con Crónica TV: “Lanzar una candidatura de faltarle el respeto a la gente que la está pasando muy mal”, dijo al hablar sobre los movimientos para recomponer al peronismo. ¿O habrá respondido a alguna indicación de su papá, que no comparte una eventual candidatura presidencial de Kicillof ni su ascenso como líder del PJ?

Mientras, la extensa entrevista televisiva dejó otras definiciones del hijo mayor de Hugo Moyano:

* Consultado sobre la mejor forma de “honrar al trabajador el 1° de mayo próximo”, respondió: “La mejor forma es en la calle. Seguramente una de las medidas que se va a tomar el día 11 en la CGT es movilizar el 1° de mayo, no solamente un recordatorio a los mártires de Chicago y a todos aquellos trabajadores y trabajadoras que dieron su vida, sino va a ser una jornada de protesta contra esta política que está llevando adelante el Gobierno”.

* Acerca de si se siente solo en su reclamo contra Milei, afirmó: “El Gobierno ha agarrado como enemigo al sindicalismo en su conjunto y en particular nuevamente la derecha a Camioneros y a los Moyano. Acordate que el macrismo a quien quiso detener en su momento inventando una causa, a Hugo y a Pablo Moyano, porque nosotros no nos arrodillamos ante el poder de turno, defendemos los salarios de los trabajadores y vas a ver el jueves los miles y miles de compañeros que van a estar en este plenario. Y en el caso que haya una marcha de Camioneros, fijate a ver si estamos solos por la cantidad de compañeras y compañeros que nos van a acompañar. El jueves hay reunión del Consejo Directivo de la CGT y nuestra organización va a pedir un paro general de 24 horas”.

"Quiero
"Quiero que (Javier Milei) termine su mandato; nadie quiere que se vaya antes ni que haya un 2001", señaló Pablo Moyano

* ¿Adónde lleva esta política del Gobierno?”, le preguntaron, y la respuesta fue: “A una precarización total. A llevar adelante una reforma laboral para destruir los convenios colectivos de trabajo, para que haya sindicatos por empresa, para que el trabajador no tenga posibilidad de discutir condiciones laborales o salariales. A eso va. Por eso deja que los conflictos se produzcan. No dictan conciliaciones obligatorias como para decir ‘bueno, ahí están defendiendo sus intereses los sindicatos’”.

* ¿Milei termina su mandato? “Quiero que termine su mandato -dijo Pablo Moyano-. Nadie quiere que se vaya antes ni que haya un 2001. Pero eso no quiere decir que no vamos a seguir reclamando lo que nos corresponde. Nadie quiere volver al 2000 o 2001 porque una de las ministras que hoy está en este gobierno (por Patricia Bullrich) fue responsable también de la de la muerte de 39 argentinos y argentinas en Plaza de Mayo en 2001. No queremos volver a esa época, queremos que termine (el gobierno), pero también que respete a los trabajadores y a los jubilados”.

* ¿Cuál fue el principal error de Sergio Massa que le impidió ganar el balotaje? “Yo no le echo la culpa a Sergio Massa. Fue un cúmulo de errores y desaciertos del Gobierno en general. Creo que fue la pelea entre el ex presidente, la Vicepresidenta, el tema de la inflación. Acá hay un boicot muy grande de las empresas alimenticias contra Sergio Massa, contra el Gobierno, donde no se respetaban los precios. Fijate que 10 días antes hubo un boicot en la venta de combustible donde hubo 7 u 8 días con camiones, autos y colectivos parados en la ruta porque no se vendía combustible. (Otro error) fue no haber llegado con algunas políticas a los sectores populares. Los gremios tuvimos paritarias libres, había bonos para los jubilados, para los gremios, no había despidos. En ese momento, el tema central fue la inflación que no se pudo controlar. Posiblemente fueron los grandes supermercados los que presionaron y te remarcaban los precios todos los días. Creo que por ahí (un error) fue no haber podido ser un poco más firmes para que no se sigan aumentando los precios en ese momento”.

COMPARTIR: