Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 10:07 -

POLICIALES

27 de mayo de 2015

El supuesto capo narco de "Los Monos" sólo fue imputado como miembro de una asociación ilícita

Ariel Máximo Cantero, alias "El Viejo Ariel", fue indagado esta mañana. La jueza ni siquiera lo acusó de ser el jefe del grupo que actúa en Rosario. Su abogado aseguró que fue arrestado por "portación de apellido"

El presunto líder de la banda narcocriminal "Los Monos", Ariel Máximo Cantero, de 50 años, fue indagado este martes por la mañana por la Justicia de Rosario y quedó imputado como miembro de una asociación ilícita, al igual que otras 36 personas que ya fueron procesadas. Si bien estaba sindicado como jefe de la organización, la jueza de Instrucción Penal Alejandra Rodenas optó por calificar de esa manera su imputación.

En medio de un fuerte operativo policial, Cantero ingresó a los Tribunales provinciales poco después de las nueve de la mañana y se negó a responder preguntas durante la audiencia privada que se celebró en el despacho de la magistrada.

Según explicaron luego sus abogados, el hombre apodado "El Viejo Ariel" brindó una declaración en la que reconoció el vínculo familiar con sus hijos y otros implicados en la investigación, aunque negó tener relación con "Los Monos" y los delitos que se le atribuyen.

Ariel Máximo Cantero fue detenido por la policía rosarina el último viernes en la zona sudoeste de Rosario, tras permanecer prófugo de la Justicia durante casi dos años. El hombre circulaba a bordo de un carro de cirujeo tirado por un caballo y en compañía de un menor. Cuando dos agentes que circulaban en motocicleta lo interceptaron en un patrullaje de rutina, se bajó del vehículo e intentó escapar a pie.

Cantero pasó el fin de semana largo alojado en el penal de la ciudad santafesina de Coronda, ubicado a 120 kilómetros al norte de Rosario, aunque sus abogados ya pidieron que sea trasladado al establecimiento penitenciario ubicado en la vecina localidad de Piñero.

La causa en la que fue imputado Cantero se inició en septiembre de 2012 y hasta el año pasado estuvo en manos del juez Juan Carlos Vienna, aunque también actuaron los fiscales de Cámara Guillermo Camporini y Cristina Rubiolo.

El juez Vienna, en febrero de 2013, procesó a 36 personas como integrantes de una asociación ilícita, y fue cuestionado por la defensa e incluso es investigado por la Corte Suprema provincial. El elemento de más peso en cuanto a los planteos por falta de imparcialidad es una foto en la que Vienna está viendo una pelea de boxeo en Estados Unidos junto a Luis Paz, padre del "Fantasma" Paz, un joven cuyo homicidio dio inicio al expediente de "Los Monos".

En el pasado mes de abril, la jueza Rodenas remitió a sentencia la firma de un juicio abreviado en el que varios miembros de la familia Cantero y otros allegados a la banda aceptaron declararse culpables a cambio de penas atenuadas.

El acuerdo entre la Fiscalía y los abogados defensores beneficia a 18 de las personas procesadas y contempla condenas de entre tres y nueve años de prisión efectiva para 10 de ellas, aunque todavía debe ser homologado por el juez Edgardo Fertitta.

Durante el fin de semana trascendió que Ariel Cantero padre también podía quedar ligado a la banda narcocriminal por las declaraciones de un testigo de identidad reservada y el testimonio de Luis Paz.

"El testigo protegido al que se hace referencia es el mismo que, según el propio Poder Judicial, intentó matar al doctor Vienna y al doctor Camporini", afirmó el defensor Carlos Varela.

Por otra parte, el abogado sostuvo que "las manifestaciones de Paz tienen más que ver con una cuestión de enemistad que tiene con la familia Cantero" y reiteró que el pedido de captura de su cliente sólo responde a la "portación de apellido".

COMPARTIR: