Jueves 9 de Abril de 2026

Hoy es Jueves 9 de Abril de 2026 y son las 01:39 -

4 de enero de 2024

Luis Caputo dialogó con Jorge Macri por la deuda que la Nación mantiene con CABA

El ministro de Economía y el Jefe de Gobierno porteño se reunieron en la sede del Palacio de Hacienda y acordaron que los� equipos técnicos de ambos distritos comiencen a trabajar en conjunto para destrabar el posible pago de ese pasivo y para establecer los futuros montos de coparticipación.

04-01-2024 | 19:58

El ministro de Economía Luis Caputo, y el Jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, lograron avances en el reclamo de CABA a Nación por fondos coparticipables / Foto: X

El ministro de Economía, Luis Caputo, recibió este jueves en el Palacio de Hacienda al Jefe de Gobierno Porteño, Jorge Macri, con quien dialogó sobre la situación económica de la Ciudad de Buenos Aires y la deuda de $ 350.000 que mantiene la Nación con ese distrito.

En el encuentro se acordó que los equipos técnicos de Nación y Ciudad comenzarán a trabajar en conjunto para destrabar esta deuda y el monto de coparticipación.

Desde el ministerio de Economía destacaron, a través de un comunicado, que "se trató de una buena primera reunión, en la que el Gobierno nacional no desconoció la situación legal de la Ciudad".

Además, "el Ministerio de Economía se comprometió a interiorizarse en los detalles técnicos".

El Jefe de Gabinete porteño, Néstor Grindetti, al término del encuentro, destacó que "fue una reunión cordial y un paso importante respecto al gobierno anterior (de Alberto Fernández) que desconocía la deuda".

Foto: Prensa.


Sin embargo, el funcionario porteño se abstuvo de precisar el monto comprometido que, según cálculos del propio gobierno porteño, rondaría los $ 350.000 millones.

El conflicto se inició septiembre del 2020 cuando el expresidente Alberto Fernández le quitó por decreto un 1,18% de la masa coparticipable al Gobierno de la Ciudad, dinero que le había sido transferido en el 2016 por el entonces mandatario Mauricio Macri, por el traspaso de parte de la Policía Federal a la Ciudad.

El caso fue elevado por el exJefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, ante la Corte Suprema, que falló a favor de la Ciudad a fines de diciembre de 2022.





En esa sentencia, el máximo tribunal dispuso que, hasta que se resuelva la cuestión de fondo en la causa por la quita de un punto que dispuso Fernández, el Estado Nacional debía entregarle a Rodríguez Larreta el 2,95% de la masa coparticipable para solventar la policía porteña.

Sin embargo, Fernández recusó a los jueces, no acató el fallo, al considerarlo de "imposible cumplimiento" y siguió transfiriendo 1,4%, un porcentaje que había sido establecido por una ley sancionada en el Congreso con el apoyo del kirchnerismo y los gobernadores del PJ, luego del decreto.

También participaron en el encuentro, además de Grindetti, el secretario de Hacienda de la Nación, Carlos Guberman; el ministro de Hacienda y Finanzas de la Ciudad, Gustavo Arengo Piragine y el secretario de Asuntos Estratégicos porteño, Guillermo Romero, entre otros.
Etiquetas:
  • gobierno nacional

  • CABA

  • deuda

  • reunión

  • Luis Caputo

  • Jorge Macri

  • análisis

  • coparticipación

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

LA BANDA
 Invitan a participar de un taller práctico de Inteligencia Artificial

Invitan a participar de un taller práctico de Inteligencia Artificial

El próximo 4 de abril se llevará a cabo un Taller de Inteligencia Artificial en la Casa del Bicentenario, en el horario de 9:00 a 12:00 horas, con el objetivo de brindar herramientas tecnológicas aplicables a distintos ámbitos.
LA BANDA
Se desarrolló con éxito la Jornada “Mujeres del Territorio”

Se desarrolló con éxito la Jornada “Mujeres del Territorio”


En el marco del "Mes de la Mujer" y en consonancia con la agenda planificando por las direcciones de la Secretaría de Coordinación y Desarrollo Territorial, se realizó la jornada denominada, “Mujeres del territorio, creando espacios para cuidarnos y compartir juntas”
Esta actividad se realizó el viernes a la tarde en las instalaciones de la Dirección de Salud y estuvo a cargo de las direcciónes de Salud, Género y Nutrición Comunitaria y contó con la participación de una importante cantidad de mujeres de diferentes barrios.
El encuentro también tuvo stands de información sobre hábitos saludables y los talleres de elaboración de sahumerios y repelentes caseros.
LA BANDA
Se refuerzan los trabajos de mantenimiento de desagües pluviales en La Banda

Se refuerzan los trabajos de mantenimiento de desagües pluviales en La Banda

El personal de la Secretaría de Obras Públicas de la Municipalidad de La Banda inició la semana con trabajos de acondicionamiento de un desagüe pluvial ubicado en la unión de los barrios Mama Antula y Central Argentino.