Domingo 5 de Julio de 2026

Hoy es Domingo 5 de Julio de 2026 y son las 00:15 -

26 de diciembre de 2023

Rodolfo Barra sobre el DNU: "No hay vuelta atrás, los amparos van a ser derrotados"

Los amparistas "no tienen razón, por la propia jurisprudencia de la Corte", dijo el Procurador del Tesoro de la Nación, al tiempo que sostuvo que "el país está en una situación terrible y se necesitan medidas de urgencia".

25-12-2023 | 21:36

Rodolfo Barra, procurador del Tesoro de la Nación / Foto: Osvaldo Fantón.

El Procurador del Tesoro de la Nación, Rodolfo Barra, afirmó este lunes que "no hay vuelta atrás" para el decreto de desregulación de la economía; consideró que "van a ser derrotados los amparistas" contra la medida por la "jurisprudencia" de la Corte Suprema y planteó que "los legisladores pueden dividirlo en 10 distintas leyes con un contenido espejo o más o menos modificado".

A la vez, recordó que "valen" los contratos que fueron firmados antes de la derogación de la Ley de Alquileres que dispone el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del Gobierno nacional.

"Yo creo que van a ser derrotados los amparistas, no tienen razón. Por la propia jurisprudencia de la Corte", dijo el jefe de los abogados del Estado en diálogo con radio Rivadavia.

El funcionario, quien indicó que "hay tres" amparos y que "puede haber más", cuestionó estas acciones y argumentó que "el país está en una situación terrible" y se "necesitan medidas de urgencia".

"Si la impugnación al decreto es que no hay necesidad de urgencia, yo creo que eso se pierde. Por lo que ya ha dicho la Corte y por lo que es de sentido común", señaló el exintegrante del máximo tribunal del país, exministro de Justicia del Gobierno de Carlos Menem y exauditor General de la Nación.

En ese sentido, Barra indicó que "no hay vuelta atrás" al DNU anunciado la semana pasada por el presidente Javier Milei, y "en especial cuando hablamos de esto en Navidad, una fecha de esperanza".

En relación al pedido de un sector de la oposición de dividir el decreto en leyes para que sea tratado por el Congreso, el Procurador del Tesoro señaló que los legisladores "ya lo tienen allí y lo pueden hacer".

"Si quieren, los legisladores pueden dividirlo en 10 distintas leyes aprobando lo que está o con un contenido espejo, o más o menos modificado", explicó.

Al ser consultado sobre la vigencia de los contratos firmados con la Ley de Alquileres, Barra sostuvo que "en principio, ese contrato vale".

"Sí, el contrato sí, pero siempre que no se oponga al cambio de régimen. Dice el Código Civil que no se puede invocar derechos adquiridos frente a normas de orden público", agregó.
Etiquetas:
  • Procuración del Tesoro de la Nación

  • Rodolfo Barra

  • DNU

  • amparo

  • justicia

  • Javier Milei

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

SANTIAGO
Elías Suárez presentó “Serviciosgo”, la nueva plataforma digital para impulsar el trabajo local y la economía del conocimiento

Elías Suárez presentó “Serviciosgo”, la nueva plataforma digital para impulsar el trabajo local y la economía del conocimiento

Como parte de las acciones impulsadas con el fin de facilitar el acceso a empleo genuino a más santiagueños, el gobernador Elías Suárez encabezó este miércoles en el Centro Cultural del Bicentenario el lanzamiento oficial de “ServicioSgo”, un ecosistema tecnológico que conectará a trabajadores de más de 350 oficios con los ciudadanos, garantizando seguridad, validación oficial y modernización del Estado.

SANTIAGO
Suárez participó de la apertura de la Junta de Gobierno de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas

Suárez participó de la apertura de la Junta de Gobierno de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas

El gobernador Elías Suárez participó este viernes por la mañana de la ceremonia de apertura de la Junta de Gobierno de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FacpcE) que se desarrolló en la ciudad de Las Termas de Río Hondo.

SANTIAGO
El Consejo Económico y Social de la Provincia se reunió con el sector de la agricultura familiar y la economía social

El Consejo Económico y Social de la Provincia se reunió con el sector de la agricultura familiar y la economía social

Con el objetivo de analizar lineamientos estratégicos y avanzar en la construcción de propuestas conjuntas en un espacio de diálogo y participación, este jueves por la mañana se desarrolló una reunión de los integrantes del Consejo Económico y Social (CES) con representantes de organizaciones del tercer sector, cooperativas, asociaciones y federaciones relacionadas a la agricultura y la economía social.