Domingo 25 de Febrero de 2024

Hoy es Domingo 25 de Febrero de 2024 y son las 19:38 -

18 de diciembre de 2023

El ELN se comprometió ante el gobierno a suspender los secuestros extorsivos

La organización guerrillera, al finalizar la quinta ronda de negociaciones de paz en la ciudad de México, emitió un comunicado conjunto con el Gobierno colombiano en el que establece "la suspensión de las retenciones con fines económicos en el marco de la prolongación del cese al fuego".

17-12-2023 | 23:08

El ELN colombiano se comprometió, en el marco de las negociaciones por la paz, a no realizar más secuestros extorsivos.

La organización guerrillera Ejército de Liberación Nacional (ELN) acordó este domingo con el gobierno de Colombia que suspenderá los secuestros extorsivos, al término de la quinta ronda de negociaciones de paz en la Ciudad de México, informaron ambas partes.

El acuerdo alcanzado establece la "suspensión de las retenciones con fines económicos, según el ELN, en el marco de la prolongación del cese al fuego" en Colombia, señalaron ambas delegaciones en un comunicado conjunto.

Es "un anuncio que creo es trascendente para la paz en Colombia", dijo sobre la suspensión de los secuestros Vera Grabe, la jefa de la delegación gubernamental, durante la sesión de clausura de los encuentros que se iniciaron el 4 de este mes, según la agencia de noticias AFP.

El anuncio se produjo once días después de que el comandante del ELN, Eliécer Chamorro, alias Antonio García, negara que el grupo realice secuestros.

"El ELN no hace secuestros; hay diferentes acciones de privación de la libertad, pero son diferentes: prisioneros, rehenes, retenidos, secuestrados y desaparecidos; el ELN solo tiene prisioneros y retenidos", escribió entonces en la red social X.

El comunicado difundido este domingo también expone el compromiso de ambas partes para "la creación de condiciones para la prórroga del cese al fuego" que está vigente hasta el 29 de enero, así como de su mecanismo de veeduría.

En enero se cumplen los 180 días de tregua acordados en junio, pero que comenzó a regir desde agosto.

Otty Patiño, excompañero del presidente Gustavo Petro en el movimiento guerrillero M-19 encabeza el equipo gubernamental en las rondas por la paz / Foto: AFP.

"Es viable la prórroga para febrero", dijo Pablo Beltrán, jefe de la delegación del ELN.

La primera mesa de negociación entre el gobierno del presidente Gustavo Petro y el ELN tuvo lugar en noviembre del 2022 en Venezuela.

El diálogo había sido suspendido en 2019 por el entonces presidente Iván Duque, después de que la guerrilla hiciera explotar un coche bomba en una Escuela de Cadetes de Bogotá, con un saldo de 22 muertos.

Las siguientes reuniones tuvieron lugar en México, Cuba y ahora nuevamente en el país norteamericano.

Las gestiones forman parte del plan de “paz total” impulsado por Petro y respaldado por el Congreso como “política de Estado”.

Además, la guerrilla y el gobierno se comprometieron a crear "condiciones económicas y financieras para la materialización del Acuerdo de México", firmado en la segunda ronda de negociaciones.

Como parte de esos acuerdos, en agosto, también comenzó a funcionar un órgano que garantiza la inclusión de la sociedad en el proceso de paz entre las partes.

El denominado Comité Nacional de la Participación (CNP) se instaló en Bogotá con delegados de "30 sectores, de organizaciones, movimientos, gremios e instituciones, para contribuir al diseño de la participación de la sociedad en la construcción de la paz", señaló entonces el senador oficialista y miembro de la delegación del Gobierno Iván Cepeda en X.

Se trata de una instancia transitoria que no reemplaza las funciones de la mesa de diálogo y que estará encargada de conformar las comisiones, definir la metodología y coordinar los encuentros regionales y nacionales de participación de la sociedad civil, en el marco de los diálogos de paz.

Asimismo, guerrilla y gobierno se comprometieron a reanudar "el proceso de participación de la sociedad, la culminación de su fase de diseño en abril del año próximo y la creación de una red nacional de participación", agrega el comunicado.

"La organización guerrillera Ejército de Liberación Nacional (ELN) acordó este domingo con el gobierno de Colombia que suspenderá los secuestros extorsivos, al término de la quinta ronda de negociaciones de paz en la Ciudad de México, informaron ambas partes"
.

En el último punto, las partes informaron de "la conformación de ocho (8) zonas críticas, de acciones humanitarias y de una comisión de la Mesa para coordinar los planes de atención y transformaciones sociales de las zonas".

A su vez, anunciaron que La Habana será la sede "del VI Ciclo a partir del 22 de enero del 2024".

Esta quinta ronda de diálogos para poner fin a seis décadas de conflicto arrancó en medio de la mayor crisis que enfrentó el proceso por el secuestro a manos del ELN del padre del futbolista Luis Díaz.

Luis Manuel Díaz, padre del delantero del Liverpool de Inglaterra, fue liberado el pasado 9 de noviembre tras 12 días de cautiverio, y su caso desató una crisis en el plan de diálogo pues en junio el gobierno y el ELN pactaron un cese al fuego.
Etiquetas:
  • Colombia

  • diálogo de paz en Colombia

  • Ejército de Liberación Nacional (ELN)

  • secuestros

  • extorsión

  • suspensión

  • acuerdo

  • gobierno

COMPARTIR: