Domingo 25 de Febrero de 2024

Hoy es Domingo 25 de Febrero de 2024 y son las 18:02 -

7 de diciembre de 2023

Familiares de "los 12 de la Santa Cruz" realizarán un homenaje en el Solar de la Memoria

En los primeros días de diciembre de 1977 un comando de la Armada secuestró al grupo, compuesto por Madres de Plaza de Mayo, dos monjas francesas y militantes, que se reunían en esa iglesia para elaborar una solicitada con nombres de personas desaparecidas.

07-12-2023 | 18:52

Monolitos que recuerdan a las 12 personas secuestradas y arrojadas al Río de la Plata por la Armada / Foto: Osvaldo Fantón.

Familiares y compañeros de los 12 detenidos desaparecidos de la Iglesia Santa Cruz, realizarán este viernes un acto de homenaje al cumplirse 46 años de los secuestros que se llevaron a cabo entre el 8 y el 10 de diciembre de 1977, y a 40 años de recuperada la democracia.

Bajo las consignas "Hoy más que nunca, democracia es justicia social" y "Memoria, Verdad y Justicia. Son 30.000", los organizadores reconocerán a dos referentes del periodismo comprometido "con la defensa de los derechos humanos y la lucha por la construcción de una patria igualitaria, justa e inclusiva", informaron en un comunicado.

Durante el acto se proyectará un video que documenta el recorrido histórico de 40 años de lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia. 

Además, compartirán su repertorio musical las artistas Dolores Solá, Liliana Herrero y Teresa Parodi, y el ballet de Folklore de la Universidad Nacional de las Artes, realizará una danza en alusión a los 40 años de democracia. 

"A 46 años del secuestro, desaparición y muerte de las Madres (fundadoras de la organización de DD.HH), las religiosas francesas y militantes populares, y ante el avance de la derecha negacionista y apologista de la dictadura genocida, reafirmamos más que nunca la lucha por Memoria, Verdad y Jusitica", indicaron los organizadores.

El acto homenaje se realizará este viernes frente al Solar de la Memoria, en Estados Unidos y Urquiza del barrio porteño de San Cristóbal, a las 18.30.

Los encuentros en la Iglesia Santa Cruz tenían como finalidad la confección de una solicitada con la lista con los nombres de los detenidos-desaparecidos durante los primeros dos años de la dictadura, publicada en el diario La nación el 10 de diciembre de 1977.

Los secuestros


El 8 de diciembre de 1977, represores de la Armada entre los que se encontraba el represor infiltrado Alfredo Astiz, secuestró a siete personas que se reunían habitualmente en la Iglesia Santa Cruz, entre ellas, dos Madres de Plaza de Mayo, familiares y militantes de derechos humanos.

Ante testigos, el grupo de tareas 3.3.2 de la Armada secuestró ese día a las Madres Esther Careaga y Mabel Bianco, a la religiosa francesa Alice Domon, Angela Auad, Patricia Oviedo, Raquel Bulit y Gabriel Horane, y como parte del mismo operativo también secuestró esa mañana a Remo Berardo y por la tarde a Julio Fondovila y Horacio Elbert.

El 10 de diciembre, mismo día de la publicación de la solicitada, el plan represivo se completó con los secuestros de la monja francesa Leonie Duquet y de la fundadora de Madres de Plaza de Mayo, Azucena Villaflor de De Vincenti.

Los 12 secuestrados, nombrados por los represores como "el grupo de la Iglesia Santa Cruz", fueron trasladados al centro clandestino de detención, torturas y exterminio de la ESMA, torturados y arrojados vivos al mar en los llamados "vuelos de la muerte".

Tiempo después, el mar devolvió cinco cuerpos en las costas bonaerenses de Santa Teresita y los cadáveres fueron sepultados como "NN" en el cementerio de General Lavalle.

En 2005, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) identificó los restos pertenecientes a las monjas francesas Domon y Duquet, y los de las Madres fundadoras Azucena Villaflor, Esther Careaga y María Bianco.

Cuarenta años después, la justicia argentina dio por probado por primera vez la existencia de los "vuelos de la muerte" y condenó a prisión perpetua a Mario Daniel Arru, Alejandro Domingo DAgostino, Francisco Armando Di Paola y Gonzalo Torres de Tolosa.
Etiquetas:
  • Derechos Humanos

  • homenaje

  • aniversario

  • secuestro

  • iglesia

  • Santa Cruz

  • Alfredo Astiz

  • monjas francesas Alice Domon y Leónie Duquet

COMPARTIR: