Domingo 5 de Julio de 2026

Hoy es Domingo 5 de Julio de 2026 y son las 04:43 -

15 de noviembre de 2023

Reabren la causa en la que se investiga si Arribas engañó a la Justicia para salir del país

La decisión de desarchivar el caso fue adoptada por los camaristas Roberto Boico y Eduardo Farah, mientras que su colega Martín Irurzun votó en disidencia.

15-11-2023 | 18:02

Arribas fue jefe de la AFI durante el gobierno de Mauricio Macri / Foto: Captura TV

La Justicia federal reabrió una investigación en la que se pretendía determinar si Gustavo Arribas, jefe de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) del gobierno de Mauricio Macri, había falsificado un documento para que se le autorizara salir del país cuando tenía prohibición de hacerlo.

La decisión fue adoptada por la Cámara Federal porteña, que revocó el fallo que había archivado la investigación que tenía bajo la lupa los movimientos de Arribas, informaron a Télam fuentes judiciales.

El tribunal de apelaciones aceptó como querellante a Zulma Sandoval, madre de uno de los tripulantes del submarino ARA San Juan: es quien denunció que Arribas engañó a la Justicia en la causa en la que se lo investiga por supuesto espionaje ilegal a los familiares de las víctimas de la nave hundida.

El archivo, en la instancia anterior, había sido dispuesto por el juez Daniel Rafecas por "imposibilidad de proceder", después de más de media docena de intentos fallidos por conseguir un traductor del idioma árabe para poder avanzar con las diligencias en el marco del expediente.

En la denuncia se planteaba la sospecha de una maniobra ilícita urdida por Arribas para obtener la autorización que le fuera concedida para salir del país, que consistiría en la duplicación del instrumento utilizado para justificar la necesidad de realizar viajes a los Emiratos Árabes Unidos.

La decisión de desarchivar el caso fue adoptada por los camaristas Roberto Boico y Eduardo Farah, mientras que su colega Martin Irurzun votó en disidencia, según surge del fallo de más de 20 páginas.

"Se vislumbra, con meridiana claridad, que las respuestas suministradas al tribunal no resultan definitivas ni impedientes de la traducción de los documentos que el caso exige. Las diligencias mencionadas se encuentran pendientes de sustanciación por vicisitudes que deben -y pueden - ser sorteadas por la actividad instructora", sostuvo el juez Boico en el voto cuyos argumentos compartió su colega Farah.

"Con todo, insisto: el juez cerró el sumario sin verificar/corroborar la versión acusadora. Sin embargo, los agravios de la recurrente demuestran que las diligencias que requirió tienen relación directa con el objeto del caso (tanto así que también fueron solicitadas por la defensa) y que, en función de ello, no pueden ser desechadas por obstáculos que lucen ´superables´", remarcó.

"Advierto, para concluir, que los cursos de acción sugeridos por la impugnante resultan razonables; de allí que el archivo deviene improcedente. En consecuencia, propondré al Acuerdo revocar el archivo y proceder conforme surge de los considerandos que anteceden", concluyó Boico.

La investigación por el espionaje ilegal

El hecho que motivó la denuncia se produjo en 2021 cuando pesaba sobre Arribas la prohibición de salir del país dictada en el marco de la causa en la que se investiga si los familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan fueron espiados por el gobierno de Macri.

Para avanzar con la investigación se necesitaban traductores que facilitaran la interacción con los Emiratos Árabes a fin de "conocer la autenticidad o no de las cartas de invitación presuntamente emitidas por la empresa ´Sapphire Sport Management´ con fecha 18 de noviembre del año 2021", según surge del expediente.

A través de esas cartas "se invitaba a los Emiratos Árabes Unidos al Sr. Gustavo Héctor Arribas por cuestiones vinculadas a su labor empresarial, las cuales fueron utilizadas por el nombrado para solicitar se le conceda autorización para salir del país, en dos oportunidades", había señalado Rafecas cuando resolvió en el fallo que luego fue apelado.

Al disponer el archivo de la investigación que fuera impulsada por el fiscal Ramiro González, el juez remarcó que el "tribunal ha agotado todas las medidas tendientes a materializar la diligencia ordenada, esto es traducción del nuevo exhorto internacional dirigido a las autoridades emiratíes".
Etiquetas:
  • Gustavo Arribas

  • justicia

  • Agencia Federal de Inteligencia

  • Mauricio Macri

  • Submarino ARA San Juan

  • espionaje

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

SANTIAGO
Elías Suárez presentó “Serviciosgo”, la nueva plataforma digital para impulsar el trabajo local y la economía del conocimiento

Elías Suárez presentó “Serviciosgo”, la nueva plataforma digital para impulsar el trabajo local y la economía del conocimiento

Como parte de las acciones impulsadas con el fin de facilitar el acceso a empleo genuino a más santiagueños, el gobernador Elías Suárez encabezó este miércoles en el Centro Cultural del Bicentenario el lanzamiento oficial de “ServicioSgo”, un ecosistema tecnológico que conectará a trabajadores de más de 350 oficios con los ciudadanos, garantizando seguridad, validación oficial y modernización del Estado.

SANTIAGO
Suárez participó de la apertura de la Junta de Gobierno de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas

Suárez participó de la apertura de la Junta de Gobierno de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas

El gobernador Elías Suárez participó este viernes por la mañana de la ceremonia de apertura de la Junta de Gobierno de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FacpcE) que se desarrolló en la ciudad de Las Termas de Río Hondo.

SANTIAGO
El Consejo Económico y Social de la Provincia se reunió con el sector de la agricultura familiar y la economía social

El Consejo Económico y Social de la Provincia se reunió con el sector de la agricultura familiar y la economía social

Con el objetivo de analizar lineamientos estratégicos y avanzar en la construcción de propuestas conjuntas en un espacio de diálogo y participación, este jueves por la mañana se desarrolló una reunión de los integrantes del Consejo Económico y Social (CES) con representantes de organizaciones del tercer sector, cooperativas, asociaciones y federaciones relacionadas a la agricultura y la economía social.