Martes 30 de Abril de 2024

Hoy es Martes 30 de Abril de 2024 y son las 19:32 -

26 de octubre de 2023

Presentaron un nuevo libro que reúne voces contra la discriminación y el odio

La edición “Exclusión-Inclusión. Discursos. Estereotipos. Desigualdad de oportunidades. Prejuicio y violencia” nuclea la representación de 17 colectivos vulnerables y es "una muestra que la lucha contra la discriminación, la xenofobia, y racismo", dijeron los organizadores.

26-10-2023 | 14:51

Presentaron un nuevo libro que reúne voces contra la discriminación y el odio. Foto: Victoria Gesualdi

Desde la estigmatización de la comunidad gitana, islámica o de religiones como los Testigos de Jehová hasta la discriminación persistente en el mundo del fútbol o las redes sociales son algunos de los ejes que aborda un libro presentado este jueves por la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) junto al Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), que reúne las voces de 17 colectivos vulnerables a los prejuicios y el estigma en Argentina.

Se trata de la quinta edición de “Exclusión-Inclusión. Discursos. Estereotipos. Desigualdad de oportunidades. Prejuicio y violencia”, un documento elaborado por el Centro de Estudios Sociales (CES) de la DAIA que aborda “el estado de situación de 17 colectivos vulnerables a la discriminación en la Argentina”.

“Este proyecto de la DAIA es una muestra que la lucha contra la discriminación, la xenofobia y el racismo no es un compartimiento estanco. Se trata de una polifonía de voces de protagonistas de distintos grupos vulnerados que con su propia voz realizan un diagnóstico y propuestas en diversos artículos”, expresó durante la presentación del libro la titular del Inadi, Greta Pena.

“Para nosotros es muy enriquecedor y un orgullo presentarlo en el Inadi”, agregó la funcionaria, quien destacó la relevancia de esta publicación tras la escalada de violencia en el conflicto entre Israel y Palestina luego del ataque de Hamás.

La edición “Exclusión-Inclusión. Discursos. Estereotipos. Desigualdad de oportunidades. Prejuicio y violencia” nuclea la representación de 17 colectivos vulnerables. Foto: Victoria Gesualdi

En ese contexto, advirtió sobre distintas “situaciones de antisemitismo o de odio en instituciones judías en Argentina (en las últimas semanas)” y resaltó el “compromiso del Inadi con esas instituciones”.

“Lo que pasa en Israel nos atraviesa profundamente porque lo que hace Hamas en Israel es justamente evitar la diversidad”, expresó por su parte el presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits.

“La lucha contra el antisemitismo es un problema central pero también es parte de un problema más grande que es el discurso de odio. Cuando alguien discrimina, discrimina a muchos, no sólo a judíos”, continuó.

En diálogo con Télam, Knoblovits aseguró que el libro “tiene que ver con escuchar a otros colectivos para poder trabajar de forma conjunta y poder luchar para una convivencia democrática”.

"La pertenencia a un espacio minoritario es algo para celebrar no para condenar”, enfatizó.

Desde la estigmatización de la comunidad gitana, islámica o de religiones como los Testigos de Jehová hasta la discriminación persistente en el mundo del fútbol. Foto: Victoria Gesualdi

El informe recopila, en sus más de 300 páginas, artículos de referentes de los colectivos afrodescendiente, coreano, islámicos, de inmigrantes latinoamericanos, pueblos originarios, testigos de Jehová y la comunidad LGBTIQ+ en Argentina.

También aborda los desafíos en torno a la niñez y adolescencia, el edadismo y las personas mayores, la discapacidad, salud mental y las personas que viven con VIH, como así también la discriminación persistente en el mundo del fútbol o el espacio digital, entre otras problemáticas.

En los más de 20 artículos que integran esta nueva edición de "Exclusión-Inclusión", los y las autoras repasan la historia y el estado de situación actual de los diferentes colectivos respecto a la discriminación y prejuicios que aún recaen sobre estos.

"Si bien se han dado importantes pasos en materia de lucha contra la discriminación, aún queda mucho trabajo por hacer. Las crisis y las coyunturas sociales generan nuevos mapas de situación que requieren de atención y cuidado", advirtieron en la publicación.

A su vez, a 40 años de democracia en la Argentina, resaltaron que "las graves consecuencias sociales" que surgen de la exclusión y de las actitudes discriminatorias hacia estos grupos "menoscaban a la democracia".

la publicación es una "referencia ineludible" para académicos, periodistas, educadores, funcionarios públicos. Foto: Victoria Gesualdi

En ese escenario, la publicación es una "referencia ineludible" para académicos, periodistas, educadores, funcionarios públicos y todos quienes estén interesados en conocer la realidad de estos colectivos.

Asimismo, la obra aspira a ser "un insumo pedagógico de transmisión que ayude a desarticular la violencia y el odio que moldean los prejuicios y el desconocimiento del otro", sostuvieron.

De la presentación, que se realizó en la sede del Inadi en el centro porteño, participaron más de 20 referentes de distintos colectivos que participaron de esta y anteriores ediciones de "Exclusión-Inclusión" que se elaboran desde 2010.
Etiquetas:
  • presentación

  • libro

  • DAIA

  • discriminación

  • racismo

COMPARTIR: