Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 20:33 -

POLITICA

5 de mayo de 2015

El cambio en Ganancias no calmó la expectativa salarial de Camioneros

Pablo Moyano aseguró que no aceptarán aumentos por debajo del 33% anual. "Acá tienen que eliminar Ganancias o elevar el piso para que no paguen los trabajadores, basta de cosas raras", declaró. Su papá sigue en la CGT

"Camioneros no va a firmar por menos del 33 por ciento. Inflación y Ganancias afectan el salario de una forma muy fuerte. Si el Gobierno quiere poner un techo, se sigue equivocando. Y con nosotros eso no va a ocurrir", declaró Pablo Moyano.

Los argumentos del líder de Camioneros son similares a los que esgrimía la semana pasada. Lo llamativo del caso es que ayer el Gobierno realizó anuncios en Ganancias con el objetivo de moderar el malestar gremial. Si bien aún no se publicó la norma en el Boletín Oficial, las primeras repercusiones indican el plan del Poder Ejecutivo está muy lejos de consumarse; el humor sindical no cambió.

Desde el Vaticano, hacia donde viajó para reunirse con el papa Francisco, el hijo del líder de la CGT opositora al Gobierno dijo que esperarán los detalles de la medida anunciada por el ministro Axel Kicillof, sin embargo reivindicó la idea que existe entre los afiliados a su sindicato para realizar una medida de fuerza.

"Esto lo hacen para distraer las paritarias. Nosotros vamos a empezar a negociar dentro de 15 días y no vamos a firmar por menos de lo que lo hicimos el año pasado", reiteró el gremialista en diálogo con Luis Novaresio en radio La Red.

Kicillof informó en una conferencia de prensa que habrá una reducción en Ganancias para los trabajadores que tienen un salario bruto de entre $15 mil y $25 mil. Durante la tarde surgieron algunos contrapunto entre la AFIP y el Ministerio de Economía. De un lado decían que la medida era retroactiva al 1° de enero. Del otro respondían que eso era imposible. Con la publicación de la resolución el Boletín Oficial -probablemente mañana miércoles- se conocerán los detalles.

Otra duda vigente entre los tributaristas es qué sucederá con los trabajadores que a mediados de 2013 no habían superado el mínimo no imponible, que continuará fijo en $15 mil, y hoy tienen salarios por encima de ese umbral. Este grupo de asalariados no está afectado por el impuesto por una curiosa redacción que tiene un decreto de 2013.

  Gerardo Viercovich

Pablo Moyano fue consultado por la continuidad de su papá Hugo al frente de la CGT. Según declaró, el 1° de junio realizarán un acto en un estadio de fútbol para ratificar su continuidad. "Hay Hugo para rato", analizó.

COMPARTIR: