Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 06:12 -

19 de septiembre de 2023

Coincidencias sobre la necesidad de reformar las instituciones y el sistema financiero

El secretario general del organismo, António Guterres, junto a varios líderes mundiales pidieron acciones conjuntas para la preservación del planeta y la paz, además de cambios en el Consejo de Seguridad.

19-09-2023 | 22:16

Foto: Prensa ONU

La Asamblea General de las Naciones Unidas abrió este martes con discursos que coincidieron en la urgente necesidad de reformar las instituciones financieras mundiales y accionar en forma unida contra el cambio climático, y advirtieron sobre las consecuencia de la guerra en Ucrania, y el alerta del propio secretario general de la organización, António Guterres, sobre “el auge del autoritarismo en el mundo”.
La jornada de apertura del encuentro estuvo en buena medida marcada por discursos considerados centrales: además del de Guterres, el del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el del ucraniano Volodimir Zelenski.

Guterres pidió a los líderes mundiales acciones conjuntas para superar las muchas crisis que amenazan la paz y la preservación del planeta y dijo que reformar el Consejo de Seguridad y otras instituciones multilaterales es necesario para evitar mayores divisiones que dificulten la consecución de esas metas.

Guterres dijo a gobernantes y enviados de los 193 países del organismo que las tensiones geopolíticas por la guerra en Ucrania, la emergencia climática y nuevas tecnologías disruptivas constituyen "amenazas existenciales" que están "trastornando el mundo".

Foto: Prensa ONU


"Ante todos estos desafíos y más, compromiso se ha convertido en una mala palabra. Nuestro mundo necesita estadistas, no juegos ni bloqueos. Los gobernantes tienen una responsabilidad especial de lograr compromisos para construir un futuro común de paz y prosperidad para nuestro bien común", declaró.

Para el diplomático, cumplir con el objetivo existencial de la ONU de preservar la paz y proteger al planeta exige "renovar unas instituciones internacionales del siglo XXI" para que estén basadas "en la equidad, la solidaridad y la universalidad" y sean más representativas de todos las naciones, agregó.

"El mundo ha cambiado; nuestras instituciones no. No podemos abordar eficazmente los problemas tal como son si las instituciones no reflejan el mundo tal como es", insistió, y advirtió que la propia ONU, el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional (FMI) nacieron en 1945 y responden a una época en la que gran parte de los países actuales vivían bajo el yugo colonial, informó la agencia de noticias AFP.

Al menos en parte, pareció coincidir Biden, que prometió renovar esfuerzos para reformar el Consejo de Seguridad, el BM y el FMI para hacerlos más representativos y mejorar la llegada de ayuda a países en desarrollo.

Biden promete en la ONU "renovar esfuerzos" para modificar las instituciones mundiales

VER VIDEO

COMPARTIR: