Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 02:30 -

POLITICA

5 de mayo de 2015

Moyano se reunió con la Iglesia

La Comisión Episcopal de Pastoral Social, encabezada por monseñor Jorge Casaretto, mantuvo un encuentro con sindicalistas de la CGT en la sede porteña de la Federación de la Industria del Gas

Con el objetivo de presentar e invitar a la Semana Social 2015 que se realizará en Mar del Plata del 26 al 28 de junio, integrantes de la Comisión Episcopal de Pastoral Social (Cepas) mantuvieron este lunes un encuentro con dirigentes sindicales de la CGT en la sede porteña de la Federación de la Industria del Gas. Participaron de dicha reunión monseñor Jorge Casaretto, Félix Testone y Mario Matanzo, todos miembros de la Cepas, y el presbítero Adalberto Odstrcil, secretario ejecutivo de la misma comisión.   Por la CGT estuvieron presentes el dueño de casa, Oscar Mangone; Hugo Moyano (camioneros); Gerónimo "Momo" Venegas (Unión de Trabajadores Rurales y Estibadores); Miguel Paniagua, Noelia Basualdo y María Vilariño (SUTEP, Sindicato Único de Trabajadores del Espectáculo Público y afines); Ana Núñez (Entidades Deportivas y Civiles); Juan Miguel García (Estaciones de Servicio); Ricardo Serafini (Personal Superior de Gas); Agustín Amicone (Calzado); Carlos Frigerio (Cerveceros); Abel Frutos (Panaderos); Miguel Ángel Díaz (Docentes de Provincia); Damián Maldonado (Petroleros Privados); Jorge Mancini (AGOEC, Asociación Gremial Obreros y Empleados del CEAMSE); Julio Piumato y Omar Ruiz (Judiciales).   Según el Episcopado, el encuentro fue en "un clima de diálogo franco y fluido", en el que trataron temas como "la cultura del trabajo, la pobreza y la marginación, la situación de los jubilados y la preocupación que existe en torno a quienes aún no trabajan con su empleo registrado, subrayándose la precarización laboral".
 
  El obispo Casaretto afirmó: "Los excluidos son nuestro tema. El objetivo de la Iglesia es trabajar siempre por los pobres", mientras que Odstrcil sostuvo que con la CGT tiene "algunos temas de agenda en común" que salieron en las reuniones del 2014: "Trabajo no registrado y precarizado, la inseguridad, la droga y la criminalidad".   Por su parte, Moyano consideró "tremendo" que haya desnutrición en la Argentina y señaló que "es necesario que el movimiento obrero esté unido. Nosotros tenemos que contribuir para que no se produzcan hechos que puedan perjudicar a los trabajadores".   Para "Momo" Venegas, el sindicalismo tiene "el compromiso de trabajar por la unidad". Piumato recordó que según el Observatorio Económico-Social de la central sindical, "el deterioro de 2011 al 2014 es pavoroso. La Iglesia es fundamental en esta instancia".   Monseñor Testone invitó a que los sindicatos convoquen a sus dirigentes y delegados más jóvenes a participar en Mar del Plata del espacio especial para el Programa Nuevos Dirigentes de la Semana Social.   La Pastoral Social le entregó a cada dirigente un ejemplar del libro Semanas Sociales /2005-2014 / Amistad social, vocación y compromiso. Aportes para la cultura del encuentro y una carpeta con el programa de la Semana Social 2015 cuyo tema de este año es "¿Globalización de la indiferencia o globalización de la solidaridad?".

COMPARTIR: