Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 03:08 -

POLITICA

4 de mayo de 2015

El vicepresidente de la UIA le pidió al Gobierno que dé aumento por decreto

En medio de la tensión y las amenazas de paro de los gremios, Juan Carlos Sacco pronunció un mensaje que puede profundizar el malestar por la intención oficial de ponerle un techo del 25% a los incrementos salariales

El vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Juan Carlos Sacco, sugirió hoy al gobierno nacional que "dé un aumento salarial por decreto", ante la multiplicidad de sindicatos que piden incrementos por encima del 30 por ciento.

"Lo problemático es que no hay un solo Convenio Colectivo de Trabajo. Acá, la única solución que hubiera habido es que, por un año, como se ha hecho en otras épocas, el Gobierno dé por decreto un aumento salarial", advirtió Sacco en diálogo con radio El Mundo.

"Yo aceptaría un aumento por decreto por un año, en un año de coyuntura (por las elecciones) no estaría mal", amplió el representante de la Unión Industrial Argentina.

El vicepresidente de la entidad fabril luego buscó matizar sus declaraciones y aclaró: "No es la UIA, sino soy yo que lo pienso como empresario". Además admitió que "la realidad es que las paritarias son libres y han venido funcionando muy bien, no fallaron nunca" en los últimos años.

Un día antes, el titular de la UIA, Héctor Méndez, coincidió con el Gobierno en el pedido para fijar un tope de 25% a las subas salariales., al expresar que está "totalmente de acuerdo con ese máximo, que es sólido para evitar que se disparen los precios".

Cristina Kirchner junto a Héctor Méndez, titular de la UIA NA

Por el contrario, esta mañana el diputado nacional por el Frente Renovador y secretario de la UIA, José Ignacio De Mendiguren, dijo ser "respetuoso de las paritarias libres", al tiempo que anticipó que la cúpula de la entidad fabril se reunirá mañana para unificar criterios.

También recordó -en diálogo por radio América- que "Argentina estuvo años sin discutir paritarias porque los aumentos se daban por decreto", pero "hace más de diez años, doce años, que todos los años se convocan y se llegan a acuerdos, por lo que es un activo importante".

"Hay que creer en la responsabilidad del trabajo: cuando la situación no se puede, siempre se ha arreglado", concluyó el representante del sector industrial.

En este contexto, el secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, señaló: "No compartimos que se pretenda uniformar la paritaria, no todas las actividades son iguales". Y confirmó la primera medida de fuerza: "La semana que viene haremos un paro de 24 horas".

Por su parte, la CGT oficialista que lidera el metalúrgico Antonio Caló se reunirá esta tarde para definir los pasos a seguir ante lo que ven como una jugada del Gobierno para "limitar la libre negociación" entre sindicatos y patronales.

Esta semana también habrá reuniones en Camioneros, la Unión Obrera Metalúrgica, el Sindicato de Empleados de Comercio y el de Aceiteros. Todos dejaron abierta la posibilidad de implementar un plan de lucha en reclamo de una suba "razonable" ante la inflación.

COMPARTIR: