2 de agosto de 2023
Perú recibió la presidencia de la Alianza del Pacífico y se destrabó el conflicto
El canciller chileno, Alberto van Klaveren, fue el encargado de cederle la presidencia del organismo a su par peruana Ana Gervasi, en un acto al que no asistieron ni el presidente Gabriel Boric, ni Dina Boluarte, todavía impedida de salir del país.
Perú asumió este martes y por un año la presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico, que recibió de manos de Chile, que había asumido esa posición durante un mes para destrabar el mecanismo institucional del traspaso, ante la negativa de México y Colombia a entregar el mando directamente a Lima por oponerse al gobierno de Dina Boluarte.
“Este acto significa la renovación del compromiso de los miembros del bloque con una integración regional para enfrentar desafíos compartidos”, remarcó la canciller peruana, Ana Gervasi, que exhortó a trabajar para sumar al bloque a Costa Rica y Ecuador.
Poco antes de la ceremonia de traspaso en Santiago, el jefe de Gabinete peruano destacó en Lima “la oportunidad de relanzar y convertir la alianza en un actor determinante en el escenario internacional".
El titular del Consejo de Ministros de Perú se comprometió además a trabajar "para retomar el liderazgo de la Alianza en beneficio de cuatro pueblos hermanos".
Fue el canciller chileno, Alberto van Klaveren, el encargado de cederle la presidencia del organismo a su par Gervasi, en un acto al que no fue ni el presidente chileno, Gabriel Boric, ni la mandataria peruana, Dina Boluarte, todavía impedida de salir del país.
Es la tercera vez que Perú asume la presidencia luego de los dos mandatos que cumplió en los períodos 2015-16 y 2018-19.
“Tenemos un esquema de integración que apunta a la libre circulación de bienes, capitales, personas y mercadería entre los cuatro países; es un esquema que ha despertado el interés de la comunidad internacional, y prueba de ello son los 70 países que operan como observadores”, destacó Van Klaveren en el encuentro.
Canciller Gervasi resaltó que este suceso significa la renovación del compromiso de los miembros del bloque con una integración regional para enfrentar desafíos compartidos. A su vez, subrayó el apoyo peruano al ingreso de Costa Rica y Ecuador como miembros de la
@A_delPacifico
.pic.twitter.com/slJwbaseYk
— Cancillería Perú🇵🇪 (@CancilleriaPeru)August 1, 2023
Para el canciller, esto “abre nuevas posibilidades, nuevas oportunidades de negocios, pero también proyecta temas nuevos, como el rol de las pymes, para facilitar sus exportaciones, y la perspectiva de género, coincidente con la política exterior feminista de Chile”.
"En la Alianza del Pacifico ha reinado el consenso; hay pleno acuerdo entre los cuatro países para justamente confirmar este traspaso de la presidencia, todos hemos hecho esfuerzos significativos en esa dirección", dijo Van Klaveren.
Remarcó además la necesidad de que el bloque “se mantenga en el ámbito técnico, en el ámbito que le corresponde".
A su turno, Gervasi agradeció la intermediación de Chile y mostró su "aprecio" a Colombia y México "por su buena disposición" a concretar finalmente el traspaso.
Puso de relieve que desde sus comienzos, en 2011, la Alianza del Pacífico constituye “un mecanismo de integración que fue pragmático, libre de politización”.
“Esperamos que se siga manejando con ese sentido pragmático que la ha convertido en uno de los mecanismos de integración más exitosos de Latinoamérica", añadió la canciller peruana.
Antes de viajar a Santiago, Gervasi había hablado de "retomar la senda de progresos" de los mecanismos de integración.
“Esta oportunidad es significativa, pues demuestra que los cuatro países miembros hemos priorizado nuestro compromiso con la integración como vía para avanzar hacia el desarrollo económico sostenible e inclusivo de nuestros pueblos, siendo la Alianza del Pacífico uno de los mecanismos más innovadores, flexibles y de vanguardia con que cuenta América Latina”, aseguró a la agencia estatal Andina.
El 28 de junio Chile asumió la presidencia luego de que México y Colombia se opusieran a entregar el mandato de la Alianza a Perú en rechazo al gobierno de Boluarte, que asumió tras la destitución de Pedro Castillo.
La Canciller Ana Cecilia Gervasi suscribió hoy en Santiago, junto a su homólogo de Chile, Alberto van Klaveren, el Acta de creación del Consejo Bilateral de Prospectiva (CBP) 🇵🇪🤝🇨🇱.
pic.twitter.com/eUXpqIKUxi
— Cancillería Perú🇵🇪 (@CancilleriaPeru)August 1, 2023
El presidente mexicano, Andrés López Obrador, se negó a traspasarle el mando por considerar "espurio" al gobierno de Boluarte.
El gobierno peruano recalcó entonces a los países del bloque que eso era un “incumplimiento de una obligación internacional por parte de un Estado", lo que "acarrearía responsabilidad internacional para dicho Estado”.
Asimismo, llamó a sus pares a preservar el grupo regional “como un mecanismo de integración económico-comercial sin politizaciones”.
El foro regional está conformado por Chile, Colombia, México y Perú, que representan más del 40% del producto interior bruto de Latinoamérica y reciben 38% de la inversión extranjera directa de la región. El bloque representa a una población de cerca de 233 millones de habitantes.
Antes del acto de traslado, Gervasi habló en el conversatorio ‘Perspectivas de la Alianza del Paxcífico e Integración Regional’, oportunidad en la que resaltó la chance de integración con Asia Pacífico, a través del ingreso de Singapur al bloque.
Adelantó que Perú impulsará desde la presidencia la entrada en vigor del tratado de libre comercio firmado con ese país asiático y que propondrá iniciar las negociaciones para firmar un tratado similar con Corea del Sur.
Además, insistió en que Lima impulsará la ampliación del número de miembros de la Alianza del Pacífico, promoviendo también la incorporación de Ecuador y Costa Rica.