Martes 30 de Abril de 2024

Hoy es Martes 30 de Abril de 2024 y son las 05:01 -

19 de julio de 2023

Inauguraron en La Rioja las obras de un parque temático que recuerda al obispo Angelelli

El Gobierno riojano descubrió la piedra fundamental del complejo turístico "Martirio y Memoria", destinado a resaltar la labor social y pastoral del religioso, quien fuera asesinado por la última dictadura cívico militar al igual que los curas Carlos de Dios Murias y Gabriel Longueville.

18-07-2023 | 22:12

Las obras del parque temático que recuerda a monseñor Angelelli ya están en marcha / Foto: Twitter Ricardo Quintela.

El Gobierno riojano descubrió este martes la piedra fundamental de un moderno parque temático destinado a resaltar la labor social y pastoral de monseñor Enrique Angelelli, asesinado por la última dictadura cívico militar, al cumplirse 100 años de su nacimiento.

Además, se recordó el asesinato de los mártires Carlos de Dios Murias y Gabriel Longueville, los religiosos que también sufrieron la brutalidad del terrorismo de Estado y que junto a Angelelli y al laico Wenceslao Pedernera fueran beatificados hace cuatro años por el papa Francisco.

El centenario del nacimiento del obispo riojano, en coincidencia con el día del asesinato de Murias y Longueville, fue el momento elegido por el Gobierno provincial que dirige Ricardo Quintela para el anuncio del inicio de las obras del Parque Temático Turístico Memoria y Martirio.

Los trabajos se financiarán con recursos del programa "50 Destinos" del Ministerio de Turismo y Deportes de Nación y de la provincia de La Rioja y estarán bajo la órbita del Ministerio de Turismo y Culturas.

El actual predio de la Ermita del Pastor alojará la obra, sobre la ruta nacional 38, a 100 kilómetros al sur de la ciudad capital, en la localidad de Punta de los Llanos.

Allí mismo, fue asesinado Angelelli. Tirado, al costado de la ruta el 4 de agosto de 1976, quedó el cuerpo del obispo, que viajaba para denunciar los asesinatos de sus compañeros Murias y Longueville y de Pedernera.

En principio se quiso hacer pasar el hecho como un accidente, pero las investigaciones determinaron que había sido un homicidio.

Los crímenes y el martirio de estos cuatro hombres los elevaron a la categoría de beatos de la iglesia católica, ordenación dispuesta por el papa Francisco en abril del 2019.

La iniciativa del Ministerio de Turismo y Culturas de La Rioja surgió no sólo como homenaje a la labor de Angelelli, sino también para la generación de un nuevo atractivo de turismo religioso, que brindará además servicios a quienes transitan diariamente por esta ruta que conecta la Capital con el interior y con la provincia de Córdoba.

El obispo Angelelli, un cura comprometido con la realidad social, fue asesinado por la última dictadura cívico militar / Foto: Archivo.


"Por los mártires, por quienes sufrieron cárcel y tortura durante esos años tan negros del país, reivindicamos las enseñanzas y las convicciones de estos hombres, nuestros pastores", señaló el gobernador Quintela luego de descubrir la piedra fundamental de la obra.

Para ahondar en su respeto por la palabra de Angelelli, el mandatario contó que al asumir, cuando había que grabar una frase en el bastón de gobernador, "nos tomamos el atrevimiento de colocar la frase de Angelelli Con un oído en el pueblo".

La bendición de las obras la realizó el actual obispo diocesano de La Rioja, Dante Braida, mientras que la encargada de la custodia de la Ermita del Pastor, Ramona Romero, agradeció "el enorme regalo que le hace la provincia a nuestro obispo en el día de su cumpleaños".

El ministro Gustavo Luna, que tiene a cargo la gestión de la obra, reconoció el trabajo conjunto que realizaron la Iglesia, la Secretaría de Derechos Humanos, la Asociación de Presos Políticos y el área de Arquitectura de su Ministerio para poder llegar a la concreción de este ambicioso proyecto. De la misma manera, resaltó la iniciativa del gobernador Quintela "para reivindicar a las grandes figuras de nuestra historia para poner su legado al alcance de las nuevas generaciones".

El proyecto del Parque Temático Turístico "Martirio y Memoria ubicado en la actual ermita de monseñor Angelelli, será financiado con fondos del programa nacional "50 Destinos" del Ministerio de Turismo y Deportes, además del aporte de recursos provinciales, para completar 288 millones de pesos de inversión en una primera etapa.

La moderna obra prevé la construcción de un sendero de recorrido para los visitantes, conectando las dos grandes zonas que conformarán la propuesta arquitectónica y paisajista del lugar. Estas zonas estarán formadas por un sector religioso y otro dedicado a la Memoria y al Martirio, junto con una serie de espacios temáticos, que tendrán su remate en el Centro de Interpretación.

El parque contendrá también un portal de ingreso, un promontorio para la figura de Angelelli y una cruz principal que formará parte de la zona del Altar Mayor. El sendero de 230 metros lineales tendrá la forma de la letra "M, para representar simbólicamente el camino hecho por el obispo y los mártires en relación a la pastoral planteada por el monseñor, así como a los hechos socio-políticos ocurridos en el país durante la década del 70.





El Centro de Interpretación contendrá una biblioteca digital, sala de muestras itinerantes y área de merchandising, mientras el otro bloque contará con áreas de administración, sala auditorio, sanitarios públicos, áreas técnicas y área gastronómica con expansión al exterior.

Todas estas obras, que formarán parte de la primera etapa del proyecto, tendrán luego un complemento con áreas y servicios más específicos para la actividad turística, infraestructura para feriantes y espacios artísticos.
Etiquetas:
  • La Rioja

  • obispo Enrique Angelelli

  • parque público

  • turismo

  • inauguración

  • obras

  • Ricardo Quintela

  • Ministerio de Turismo y Deportes

  • financiamiento

COMPARTIR: