Viernes 2 de Diciembre de 2022

Hoy es Viernes 2 de Diciembre de 2022 y son las 05:47 - Detuvieron a 2 abusadores que atacaban en el subte / Desde la cárcel, Milagro Sala brindó un discurso para un acto del partido de D'Elía / Los 28 puntos destacados del informe "El estado del Estado" / Emotivos homenajes a Muhammad Alí en las calles de Estados Unidos / Jonás Gutiérrez: "Messi es un genio, siempre lo da todo" / Hay tres sospechosos de violar y estrangular a un chico en Santiago del Estero / El oficialismo celebró la suspensión de Ricardo Echegaray de la Auditoría General / Lionel Messi, prácticamente descartado para el debut ante Chile / Otra jueza dictó un amparo contra el aumento de tarifas / Mauricio Macri "está bien de salud", tuvo reuniones en Olivos y el lunes retomará su agenda / El emotivo recuerdo de Storani sobre su hijo: "Él enseñaba a ser un buen padre"  / Cristina Kirchner publicó un análisis de su hija Florencia sobre la marcha #NiUnaMenos / Cristian Ritondo recibió el alta médica tras cinco días de internación / Roland Garros: el argentino Gustavo Fernández se coronó en tenis adaptado / Corrupción en Brasil: Marcelo Odebrecht entregó USD 3.400.000 a la campaña de Dilma Rousseff / ¿Como sería tu vida si te sintieras apoyado incondicionalmente? / La española Garbiñe Muguruza derrotó a Serena Williams y se consagró en Roland Garros / Perú derrotó a Haití y empezó el torneo con el pie derecho  / El papa Francisco aprobó el proceso para expulsar obispos por casos de pedofilia / Paraguay no pudo con Costa Rica en su debut en la Copa /

ECONOMIA

6 de abril de 2015

Empieza una paritaria clave: metalúrgicos reclaman subas de 32%

El gremio que conduce el titular de la CGT oficialista, Antonio Caló, arranca sus negociaciones salariales. El porcentaje que cierre será parámetro para otros sindicatos

Con el Impuesto a las Ganancias en el centro de las miradas, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) comenzará esta semana a negociar el aumento salarial que recibirán sus asalariados este año. Tironeado entre sus bases, que reclaman importantes subas para compensar la inflación, y el Gobierno, que aspira a que las negociaciones no se desborden, se encuentra el titular de la CGT oficialista, Antonio Caló.

 

Este lunes, dirigentes metalúrgicos mantendrán una reunión preliminar con las cámaras empresarias. Un anticipo de lo que será el encuentro oficial de este miércoles en el Ministerio de Trabajo.

 

Según publica el diario La Nación, el gremio ya adelantó su reclamo: un incremento de 32% a cobrarse en dos cuotas. Como alternativa, proponen cobrar un bono no remunerativo de $2.000 hasta junio para esperar a que escampe el panorama y recién entonces negociar el porcentaje anual.

La CGT opositora paralizó el país el martes con su paro nacional Gerardo Viercovich

De acuerdo con el matutino porteño, Caló anticipó a sus dirigidos que estaría dispuesto a aceptar una cifra que esté por debajo del 30% sólo si el gobierno concreta una modificación en el Impuesto a las Ganancias. Si lo hiciera, muchos de sus afiliados podrían recibir en sus bolsillos un porcentaje del aumento que de otra forma se vería retenido. Esa cifra debería además estar acompañada por un importante pago no remunerativo.

 

En lo que va del año, el gobierno nacional ya dio una pista de cuál es la suba salarial que está dispuesto a convalidar: entre febrero y marzo, los sindicatos de maestros acordaron recibir un incremento de 27 por ciento, acompañado por la duplicación del fondo de incentivo docente y otros beneficios. Esa cifra intentará ser llevada a otras negociaciones.

 

Por su rol de titular de la CGT oficialista, la negociación que lleve adelante Caló fijará la pauta. Pero el sindicalista metalúrgico deberá hacer un delicado equilibrio: ya la semana pasada debió otorgar libertad de acción a sus bases para que pudiesen adherir al paro nacional de los gremios de transporte y sus rivales de la CGT de Hugo Moyano. Nadie quiere cerrar una mala negociación ante sus dirigidos.

COMPARTIR: