Sábado 20 de Julio de 2024

Hoy es Sábado 20 de Julio de 2024 y son las 19:35 -

2 de junio de 2023

Erdogan asumirá su tercer mandato al frente del gobierno de Turquía

Tras un triunfo con el 52,18% de votos, el presidente turco prestará juramento este sábado ante el Parlamento. Luego se reunirá con el secretario general de la OTAN, quien busca discutir la adhesión de Suecia a la alianza militar.

02-06-2023 | 12:06

El 28 de mayo Turquía celebró la segunda ronda de las elecciones presidenciales, en las que Erdogan logró 52,18% de votos / Foto: AFP.

Recep Tayip Erdogan asumirá este sábado su tercer mandato como presidente de Turquía, en una ceremonia que contará con la presencia, entre otras autoridades internacionales, del secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg.

"El presidente también prestará juramento en el Parlamento. (…) Después se celebrará la ceremonia de investidura, a la que asistirán líderes extranjeros, y habrá una cena. Creo que tras la ceremonia, el señor presidente develará la nueva composición del Gabinete de ministros", informó el director de comunicaciones exteriores de la presidencia turca, Fahrettin Altun.

El funcionario dijo que se espera que los miembros del Parlamento turco juren sus cargos este sábado, informó la agencia Sputnik.

El 28 de mayo Turquía celebró la segunda ronda de las elecciones presidenciales, en las que

Erdogan logró 52,18% de votos

, frente al 47,82% de su rival Kemal Kilicdaroglu, y se consagró para un tercer mandato consecutivo como presidente, a lo que hay que agregar dos períodos previos, también consecutivos, como primer ministro.

Stoltenberg informó el jueves que planeaba viajar a Ankara para discutir el veto de Turquía a la adhesión de Suecia a la alianza militar. Durante su visita se reunirá con Erdogan y con varios altos cargos del país, precisó la OTAN en un comunicado, citó la agencia de noticias AFP.

Stoltenberg viajará a Ankara para discutir el veto de Turquía a la adhesión de Suecia a la alianza militar / Foto: AFP.

La visita se prolongará hasta el domingo y Stoltenberg "mantendrá reuniones bilaterales con el presidente Erdogan y con altos funcionarios turcos", indicó la Alianza Atlántica.


Turquía veta la adhesión de Suecia a la OTAN

Turquía, miembro de la OTAN, demora en ratificar la admisión de Suecia en la alianza militar. El otro país miembro que aún no lo ha hecho es Hungría. Finlandia se unió formalmente a la alianza en abril.

Erdogan acusa a Suecia de ser refugio de "terroristas", especialmente de miembros del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).
Etiquetas:
  • Turquía

  • Recep Tayyip Erdogan

  • asunción presidencial

  • OTAN

  • Jens Stoltenberg

COMPARTIR: