Domingo 21 de Julio de 2024

Hoy es Domingo 21 de Julio de 2024 y son las 01:48 -

25 de mayo de 2023

En el FdT valoraron que Cristina "trazó los ejes" para ganar las elecciones

Ministros, diputados y funcionarios del frente ponderaron que en su discurso la vicepresidenta delineó el "programa de gobierno" que debiera tener el oficialismo.

25-05-2023 | 20:12

Foto: Leo Vaca.

Ministros, diputados y funcionarios del Frente de Todos (FdT) ponderaron este jueves que en su discurso la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner "trazó los ejes" para "ganar" las elecciones presidenciales al señalar el "programa de gobierno" que debiera tener el oficialismo.

Mientras, referentes opositores rechazaron el análisis económico y político que la exmandataria brindó desde el escenario de Plaza de Mayo, en el acto por los 20 años de la asunción de Néstor Kirchner a la Presidencia.

"En la Plaza de Mayo con Cristina Fernández de Kirchner y con todo el Pueblo recordando los 20 años de la asunción de Néstor Kirchner", posteó en Twitter el ministro de Defensa, Jorge Taiana, quien acompañó sus palabras con fotos del acto.


Su par de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, manifestó: "Acompañamos a la vicepresidenta en Plaza de Mayo", y resaltó el pasaje del discurso en el que la expresidenta argumentó que era necesaria "una alianza público-privada, agregar valor a la producción, tecnología y trabajo calificado".

"Néstor resignificó la política y nos abrió el camino a todos. Hoy lo celebramos en una plaza colmada junto a Cristina Fernández de Kirchner y miles de militantes que honran su legado", expresó el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, en su cuenta de Twitter.


El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, consideró que hubo "un día histórico" en Plaza de Mayo, donde, dijo, se recordó al fallecido presidente Néstor Kirchner "para pensar qué Argentina queremos".


La portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, remarcó que "otro 25 de Mayo a plaza llena" y rememoró: "Este 25, a 20 años de aquel memorable discurso, recordamos a Néstor Kirchner y no hubo mejor manera de hacerlo que encontrándonos para escuchar a Cristina Fernández de Kirchner".


La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, dijo a la prensa que este acto fue "el clamor de un pueblo para que sea ella la que lleve los destinos de nuestro país" y aclaró que siente que la vicepresidenta puede llegar a revertir la negativa sobre su candidatura porque "no dijo que no, siempre deja un lugarcito, hay una puerta abierta". Y bromeó: "Hay que seguirla molestando".

La presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, consideró que Fernández de Kirchner "nos llamó a salir a la calle, explicar qué es lo que pasa y cuál es la situación actual de Argentina" y resaltó que la exmandataria es "la representa más importante" de la coalición oficialista "en términos históricos y electorales, y va a tomar la decisión que ella quiera tomar".

El diputado nacional del FdT y secretario general de la CTA, Hugo Yasky, valoró que la vicepresidenta "trazó los ejes" para el "enorme desafío de no solamente ganar la elección sino de hacerlo con un programa que Cristina planteó". Agregó que "Cristina después de hoy queda claramente referenciada como la figura que imprescindiblemente va a definir el rumbo a seguir y nuestro pueblo volvió a pedirle con ese Una más y no jodemos más que sea la que conduzca el país".


El diputado nacional y precandidato a gobernador de Santa Fe por el FdT, Marcos Cleri, elogió el "discurso maravilloso" de la titular del Senado y analizó que con sus palabras planteó "tener ejes estratégicos y un programa de gobierno", dentro del cual, resaltó, la "vinculación entre el sector público y privado para poder generar trabajo, desarrollo e innovación tecnológica".

En Twitter, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, publicó: "Gracias Cristina Fernández de Kirchner por tanto. Solo personas con la grandeza y la humildad que tenés quedarán siempre en el corazón del pueblo argentino. Te amamos por siempre".

El intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, recordó que "hace 20 años Néstor nos convocaba a todos y todas para poner a la Argentina de pie. Se encontró con más desempleo que votos, pero eso no le impidió construir un proyecto de trabajo e inclusión que transformó al país" y aseguró: "No resignarnos nunca es el mejor homenaje que podemos hacerle".

Victoria Donda, subsecretaria de Análisis y Seguimiento Político Estratégico en la provincia de Buenos Aires, dijo: "nos volvimos a encontrar otro 25 de Mayo para conmemorar nuestra historia y renovar el compromiso con una Argentina más justa e igualitaria". Y valoró el "legado de quienes lucharon y luchan por la independencia y la justicia social, en 1810, en el 2003 y hoy".

Foto: Leo Vaca.

Repercusiones en la oposición

Desde la oposición el discurso no pasó desapercibido, y la precandidata a presidenta por el PRO, Patricia Bullrich, criticó que "lo que comenzaron hace 20 años termina así: con un país ruinoso, pobre, descapitalizado, inculto. Mejor que hablar es mirarles la cara a los argentinos, que lloran todos los días" y auguró que ante una eventual victoria de la oposición en las elecciones van "a poner las cosas en su lugar, de una vez y para siempre".


El gobernador de Jujuy y precandidato presidencial de la UCR, Gerardo Morales, apuntó contra Fernández de Kirchner: "No se hace cargo de su gobierno, hace un uso arbitrario de la historia reciente para caer parada. Ella caerá parada en su imaginación, pero el pueblo se hunde en la realidad". Y sobre las palabras de la vicepresidenta respecto a los recursos del país respondió: "El litio es de los jujeños. No vamos a seguir recetas de la vicepresidenta del peor gobierno de la historia del país".

El expresidente Mauricio Macri emitió un tuit en el que reprodujo un cuadro sobre la caída de las reservas del Banco Central.

El senador nacional y precandidato a jefe de Gobierno porteño Martín Lousteau afirmó: "La Vicepresidenta sigue sin hacerse cargo de sus errores del pasado, ni del presente desastroso que le está dejando su gobierno a todos los argentinos", le respondió a la exmandataria luego de ser aludido en su discurso al respecto del debate por la Resolución 125, propuesta por Lousteau cuando era funcionario del kirchnerismo.

El diputado nacional por Avanza Libertad y precandidato presidencial José Luis Espert retomó el concepto de "articulación entre lo público y lo privado" que mencionó Fernández de Kirchner y argumentó: "Eso es lo que el kirchnerismo hace desde 2003 y no paramos de romper récords de inflación y pobreza".

"Parte de la deuda que la política tiene con la sociedad es responsabilidad de quienes subieron hoy al escenario, empezando por la actual vicepresidenta de este gobierno. Hay que hacerse cargo", criticó el exministro de Transporte del último gobierno de Fernández de Kirchner, Florencio Randazzo. Agregó que "no alcanza con decir que hay diferencias con el Presidente (Alberto Fernández)" sino que "hay que resolver los problemas de verdad".

Por el contrario, el dirigente liberal y analista de los mercados financieros Carlos Maslatón elogió las palabras de la vicepresidenta: "100% acertado su análisis de los cracs financieros argentinos, los defaults y las confiscaciones, las irresponsabilidades históricas de los genios del mercado y el desendeudamiento del kirchnerismo, Vicepresidenta Cristina".

Foto Raul Ferrari

Sin definiciones electorales, potenciales precandidatos escucharon de cerca a la Vicepresidenta

El acto que encabezó la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner por el vigésimo aniversario de la asunción presidencial de Néstor Kirchner contó con la presencia de todos los sectores del Frente de Todos (FdT), entre ellos cuatro de los cinco posibles precandidatos presidenciales del espacio: Eduardo Wado De Pedro, Sergio Massa, Axel Kicillof, Agustín Rossi y Juan Grabois.

De Pedro, Kicillof y Massa ingresaron juntos al escenario, acompañados por el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense Andrés Larroque.

Detrás del atril en donde habló la Vicepresidenta se ubicaron hacia la izquierda De Pedro y Massa, Kicillof a la derecha y, algo más alejados, Grabois y Rossi.

De ellos, solo Grabois y Rossi anunciaron sus precandidaturas, y sobre Kicillof se lo menciona como postulante a reelegir al frente de la gobernación bonaerense o también como precandidato presidencial, un debate pendiente en las filas del oficialismo.

Otro funcionario que anunció su intención de ser precandidato, Daniel Scioli, no estuvo presente debido a que cumplió actividades como embajador en Brasil.

También en la primera fila estuvieron el titular del PJ bonaerense Máximo Kirchner con una campera de Racing junto a sus hijos María Emilia y Néstor Iván; también la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner; al ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; y a la vicegobernadora bonaerense Verónica Magario.

Adelante y sentadas estuvieron las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, entre ellas Estela Carlotto, vestida de rojo.

La Vicepresidenta ingresó al escenario a las 15.30 y se dio inicio al acto, que inicialmente estaba previsto para las 16.

Entre los 300 invitados hubo presencia de otros miembros del Gabinete, gobernadores, legisladores nacionales, referentes de movimientos sociales y sindicales, más curas villeros y representantes de la cultura como Teresa Parodi y Carolina Papaleo.

En el espacio más cercano a la exmandataria, más allá de su núcleo familiar, se pudo ver también al dirigente peronista Carlos Kunkel, excolaborador y amigo de Néstor Kirchner; al gobernador riojano Ricardo Quintela; al ministro de Ciencia y Tecnología Daniel Filmus, y al jefe comunal de Merlo (de licencia) y a cargo del Grupo Bapro, Gustavo Menéndez.

Otros invitados que se ubicaron cerca del atril de la Vicepresidenta fueron la senadora nacional Juliana Di Tullio; la titular de la Cámara de Diputados Cecilia Moreau; Edgardo Depetri, Hugo Yasky y el excanciller y exgobernador bonaerense Felipe Solá.

Etiquetas:
  • Frente de Todos

  • discurso

  • Cristina Fernández de Kirchner

  • elecciones

COMPARTIR: