Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 10:15 -

14 de mayo de 2023

Diputados sigue analizando las irregularidades en la obra social de los judiciales

La próxima reunión de la comisión de juicio político de la Cámara de Diputados contará con el aporte de testigos y damnificados por los desmanejos producidos en la Obra Social del Poder Judicial de la Nación.

Por Silvina Angiono 14-05-2023 | 16:11


La Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados continuará el jueves próximo con el análisis de las irregularidades en la Obra Social del Poder Judicial de la Nación (Ospjn), a través de la presencia de testigos y damnificados por los desmanejos en ese organismo dependiente directamente de la Corte Suprema.

La reunión fue convocada por la presidenta de la comisión, Carolina Gaillard, del Frente de Todos (FdT), para el jueves a las 11, y se buscará seguir analizando las denuncias de los afiliados y funcionarios a esa obra social de los trabajadores judiciales.

Fuentes parlamentarias confirmaron a Télam que aún no llegó a ese cuerpo la ampliación de la denuncia contra los integrantes de la Corte Suprema de Justicia que fue anunciada por cadena nacional por el presidente Alberto Fernández después de la medida cautelar dispuesta de ese tribunal para suspender las elecciones en San Juan y Tucumán.

Las fuentes no descartaron que esa ampliación pueda ser presentada incluso por un diputado del FdT, como ocurrió con el inicio del proceso contra los integrantes del máximo tribunal, que luego del anuncio del Presidente el 1 de enero último fue presentado ante la comisión en forma de proyecto de ley por legisladores del oficialismo encabezados por Eduardo Valdés.

Tras recordar que los integrantes de la Corte enfrentan un proceso de juicio político en la Cámara de Diputados, donde "cada día surgen nuevas pruebas", el Presidente anunció la semana última que enviará "los antecedentes de estas decisiones para que se sumen a las causales", en referencia a la suspensión de los comicios en las categorías de gobernador y vice que estaban previstos para hoy, para seguir "demostrando cómo esta Corte viola la división de poderes y el federalismo".

Al conocerse esa decisión de la Corte, el jefe de bloque de diputados nacionales del FdT, Germán Martínez, no había descartado ampliar las causales del juicio político a los integrantes de la Corte Suprema, tal como luego afirmó el Presidente.

"Nuestro bloque se va a reservar la posibilidad de hacer todas las acciones que tengan que hacer en términos políticos, todas. Y si nosotros consideramos que hay posible causal de mal desempeño no le quepa la menor duda, también vamos a hacer una presentación de pedido juicio político contra los integrantes de la Corte", había dicho Martínez.

Para el próximo jueves, en tanto, la Comisión de Juicio Político volvió a citar al exdirector de esa obra social Aldo Tonon, que fue convocado por oficio con intervención del Juzgado Criminal Federal N° 12, Secretaría N° 23), y también a Sebastián Clerici, secretario letrado de la Corte.

Además, fueron convocados para la próxima reunión los contadores públicos Iván Nicolás Ritvo y Gabriel Martínez, y Laura Ambrosio, afiliada de Ospjn.

Como contraofensiva ante el planteo del Presidente de ampliar las causales de mal desempeño contra los miembros de la Corte, el interbloque de Juntos por el Cambio (JxC) analiza plantear a las autoridades de la comisión que se incorpore al tratamiento de ese cuerpo el pedido de juicio político presentados por el bloque de la UCR a fines de 2022 contra el mandatario.

A ese pedido impulsado por la UCR contra el Presidente por pagar con bonos públicos los fondos derivados de la recaudación tributaria que un fallo de la Corte le ordenó al Gobierno nacional restituir a a la ciudad de Buenos Aires, se podrían sumar otros expedientes por otras causas.

En su última reunión, la Comisión de Juicio Político recibió al exadministrador de la Corte Suprema Héctor Marchi, recientemente desplazado de ese cargo, quien aseguró que su desvinculación estuvo motivada en que se "negó a encubrir" a Silvio Robles, mano derecha del ministro Horacio Rosatti, como también al titular del directorio de la Ospjn, Mariano Althabe.

El funcionario declaró por segunda vez acerca de las irregularidades en la Ospjn, que es una de las causales de los procesos de juicio político abiertos contra los cuatro ministros de la Corte, Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.

Esa reunión, que se extendió por seis horas, fue la decimotercera de ese proceso desde su inicio, el pasado 26 de enero.
Etiquetas:
  • Corte Suprema de Justicia

  • juicio político

  • obra social

  • Cámara de Diputados

  • Héctor Marchi

COMPARTIR: