Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 04:58 -

POLITICA

3 de abril de 2015

El BCRA repudió la defensa "corporativa" de banqueros y empresarios al titular del Citi

La entidad rechazó "enfáticamente" los comunicados difundidos por la Asociación de Bancos de la Argentina y la Asociación Empresaria Argentina a raíz de la sanción contra el directivo. Los acusó de mentir y favorecer "el hostigamiento de los fondos buitre". "Ribisich desconoció el marco legal vigente en la Argentina", aseguran

Banqueros y empresarios coincidieron hoy en expresar su "preocupación" por la inhabilitación que ordenó el miércoles el Banco Central (BCRA) contra el responsable del Citibank en Argentina, Gabriel Juan Ribisich, para desempeñarse como representante legal de la firma. Casi de inmediato, la entidad monetaria replicó los comunicados con su propia nota de prensa.

"El Banco Central de la República Argentina rechaza enfáticamente y en todos sus términos los comunicados difundidos por la Asociación de Bancos de la Argentina y la Asociación Empresaria Argentina por cuanto sus argumentaciones son falaces y suponen una defensa corporativa del establishment financiero y empresarial inadmisible en el marco del hostigamiento que sufre la Argentina por parte de los fondos buitre", indicó el mensaje.

El BCRA sostuvo que "la decisión adoptada respecto del representante legal y máximo responsable de la sucursal argentina de Citibank se ajusta plenamente a derecho, por cuanto el BCRA tiene la facultad de objetar a todo aquel directivo de una entidad financiera en la medida que considere que no cumple, o ha dejado de cumplir, con los requisitos de idoneidad e integridad que impone la normativa vigente".

En el comunicado, aseguró que "es falso que el directivo en cuestión no cuente con la posibilidad de exponer sus argumentos para objetar la decisión adoptada por el Directorio del BCRA, dado que él o la entidad a la que pertenece pueden recurrir la decisión ante el Banco Central, así como naturalmente tienen disponible la vía judicial para anteponer el reclamo que consideren pertinente". En ese sentido, apunta que existe "numerosos dictámenes de la Procuración del Tesoro de la Nación que determinan que el derecho de defensa del administrado se encuentra debidamente garantizado al ejercer la vía recursiva antedicha".

"Ribisich desconoció el marco legal vigente en la Argentina en lo referente a las normas de orden público sobre restructuración de deuda soberana y de ejecución de convenios celebrados en el extranjero en contravención a las leyes locales. Así ocurrió por cuanto el representante responsable de Citibank N.A. en la Argentina dio inicio a la ejecución directa del convenio celebrado por los demandantes en la causa 'NML Corp. Ltd. V Republic of Argentina' y el Citibank NA contrariando el marco normativo argentino", indicó el miércoles el Banco Central al exponer su medida. Hoy recibió un doble pedido para que revise esa decisión.

COMPARTIR: