Sábado 20 de Julio de 2024

Hoy es Sábado 20 de Julio de 2024 y son las 19:02 -

9 de mayo de 2023

Nueva audiencia por el juicio político a la Corte con otra exposición de Marchi

El exadministrador del máximo tribunal fue citado por segunda vez para ampliar su declaración en torno a las supuestas irregularidades en el manejo de la obra social de los judiciales.

09-05-2023 | 07:57

La Comisión de Juicio Político realiza la decimotercera reunión de este proceso a la Corte. Foto Camila Godoy

La Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados se reunirá este martes para continuar con el proceso de juicio político a los ministros de la Corte Suprema de Justicia, con una audiencia que contará nuevamente con el testimonio del exadministrador de ese tribunal Héctor Marchi, quien fue citado por segunda vez para ampliar su declaración en torno a las supuestas irregularidades en el manejo de la obra social de judiciales.

Marchi será el principal expositor de la reunión que desde las 13 presidirá la oficialista Carolina Gaillard en la sala 227 del Anexo A de la Cámara baja.

También fueron convocados Santiago Clérici, secretado letrado de la Corte Suprema, y Nicolás Serafini, contador público encargado de firmar los balances de la obra social, que habían sido citado en reuniones anteriores y, como no concurrieron, fueron invitados nuevamente.

Marchi declaró ante el juez federal Lijo en la causa por el manejo de la obra social del Poder Judicial. Foto Victoria Gesualdi.

Si bien Marchi, el recientemente desplazado administrador del máximo tribunal, expuso hace dos semanas ante los diputados que integran la comisión, la extensión de su presentación impidió que legisladores de la oposición formularan preguntas y sólo pudieron llevarse adelante las consultas del bloque del Frente de Todos (FdT).

Marchi había sido citado nuevamente para continuar su exposición el pasado miércoles, pero como ese mismo día fue convocado a prestar declaración ante el juez federal Ariel Lijo en la causa por el manejo de los fondos de la obra social del Poder Judicial, su presencia ante la comisión fue reprogramada.

También se sentará ante los diputados la jueza federal de San Martín (Buenos Aires) Martina Forns, quien expondrá su experiencia como damnificada por los manejos de la obra social judicial.

Un funcionario que se resiste a declarar

Se trata de la decimotercera reunión de la Comisión de Juicio Político relacionada con este proceso, en la que se conocerán también las novedades en relación al pedido realizado a la Justicia Federal para que el exadministrador de la obra social Aldo Tonón sea citado a declarar por la fuerza pública ante sus reiteradas inasistencias injustificadas.

Las audiencias son presididas por la oficialista Carolina Gaillard en la sala 227 del Anexo A de la Cámara baja. Foto Camila Godoy.

Tonón, funcionario clave en el engranaje del funcionamiento de la obra social, se negó en dos oportunidades a sentarse ante la Comisión, con el argumento de que sus declaraciones podrían entorpecer la causa judicial en curso.

Sin embargo, las expectativas de los diputados estarán puestas en la nueva declaración de Marchi, quien en su anterior exposición ante la comisión, el martes 25 de abril, y tras el polémico desplazamiento de su cargo, denunció ante los legisladores una "sanción encubierta" y "amenazas" contra funcionarios de los tribunales.

En sus declaraciones, Marchi fue muy crítico del juez Juan Carlos Maqueda, de quien dependía la obra social, y planteó que "no había presupuesto ni un sistema informático para poder hacer los controles".

Declaró que "cualquier movimiento en la obra social debían ser autorizadas por Maqueda" y que Aldo Tonón fue designado a propuesta de ese magistrado.

Marchi fue muy crítico del juez Juan Carlos Maqueda, de quien dependía la obra social. Foto Daniel Dabove.

Tras la investigación por las irregularidades en la obra social de los judiciales, la comisión iniciará el análisis del fallo que benefició a la ciudad de Buenos Aires por los fondos coparticipables adicionales que el expresidente Mauricio Macri redirigió al distrito porteño en 2016.

En cuanto a las causales que ya se abordaron se cuenta el fallo que retrotrae el funcionamiento del Consejo de la Magistratura y el que determinó la aplicación del cómputo de "2x1" a un represor de la última dictadura militar.
Etiquetas:
  • Héctor Marchi

  • Juan Carlos Maqueda

  • Corte Suprema de Justicia

  • Martina Forns

  • juicio político

  • comisión de Juicio Político

  • Carolina Gaillard

  • 2x1

COMPARTIR: