Lunes 23 de Mayo de 2022

Hoy es Lunes 23 de Mayo de 2022 y son las 15:52 - Detuvieron a 2 abusadores que atacaban en el subte / Desde la cárcel, Milagro Sala brindó un discurso para un acto del partido de D'Elía / Los 28 puntos destacados del informe "El estado del Estado" / Emotivos homenajes a Muhammad Alí en las calles de Estados Unidos / Jonás Gutiérrez: "Messi es un genio, siempre lo da todo" / Hay tres sospechosos de violar y estrangular a un chico en Santiago del Estero / El oficialismo celebró la suspensión de Ricardo Echegaray de la Auditoría General / Lionel Messi, prácticamente descartado para el debut ante Chile / Otra jueza dictó un amparo contra el aumento de tarifas / Mauricio Macri "está bien de salud", tuvo reuniones en Olivos y el lunes retomará su agenda / El emotivo recuerdo de Storani sobre su hijo: "Él enseñaba a ser un buen padre"  / Cristina Kirchner publicó un análisis de su hija Florencia sobre la marcha #NiUnaMenos / Cristian Ritondo recibió el alta médica tras cinco días de internación / Roland Garros: el argentino Gustavo Fernández se coronó en tenis adaptado / Corrupción en Brasil: Marcelo Odebrecht entregó USD 3.400.000 a la campaña de Dilma Rousseff / ¿Como sería tu vida si te sintieras apoyado incondicionalmente? / La española Garbiñe Muguruza derrotó a Serena Williams y se consagró en Roland Garros / Perú derrotó a Haití y empezó el torneo con el pie derecho  / El papa Francisco aprobó el proceso para expulsar obispos por casos de pedofilia / Paraguay no pudo con Costa Rica en su debut en la Copa /

ECONOMIA

3 de abril de 2015

En ocho años, la incidencia de Ganancias sobre los salarios en términos de PBI creció más de 50%

Durante la gestión de Cristina Kirchner, la recaudación del Impuesto en Cuarta Categoría pasó de representar el 1,3% al 2,8% del Producto Bruto, según un estudio. En tanto, el aporte de empresas avanzó 28%

El estudio de Economía y Regiones (E&R) señaló que "en los últimos ocho años (entre 2007 y 2015) la recaudación total del impuesto a las Ganancias en términos del PBI aumenta 52,4%, pasando de 4,4 (2007) a 6,6 (2015) por ciento del producto".

Pero también indicó que "el aumento de la importancia relativa de la recaudación de Ganancias en términos del PBI está explicado en un 68% por el mayor pago de Ganancias por parte de los trabajadores".

La consultora detalló que la impronta de la recaudación del impuesto a los salarios en términos de producto "se incrementa 114% en el período pasando de 1,3 (2007) a 2,8 (2015) del PBI". "En pocas palabras, la recaudación de Ganancias sobre los trabajadores aumenta 1,5 puntos porcentuales en términos del producto en los últimos 8 años", señaló.

E&R aseguró que, en cambio, la recaudación de Ganancias provenientes de las empresas aumentó tan sólo 28% en el mismo período, pasando de 2,8 por ciento (2007) a 3,6 por ciento (2015) del producto".

"La recaudación de impuestos sobre el salario y sobre el trabajo es la que más creció en términos del PBI durante los dos mandatos de CFK", añadió el estudio. En ese sentido, aseguró que "hay que tener en claro que este aumento de la recaudación en términos del PBI no es un fenómeno nuevo, sino que es una de las principales características de la gestión económica K".

La recaudación de impuestos sobre el salario es la que más crece en términos del PBI

Por otro lado, el informe cuestionó las afirmaciones del ministro de Economía, Axel Kicillof, respecto de que "son muy pocos" los obreros que están alcanzados por Ganancias. "Según los números oficiales presentados por los funcionarios, el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias sólo afecta aproximadamente al 6 u 8 por ciento de los trabajadores argentinos; y al 11 de los trabajadores registrados", se planteó en el estudio.

No obstante, aclaró que "la cantidad de personas físicas que aportan al fisco sólo por Ganancias entre uno y más de cuatro salarios al año serían entre 1,5 y 2,9 millones de personas". "En el primer caso representa 8,5% del total de trabajadores y 14,3% de los ocupados registrados; mientras que en el segundo sube a 16,3 por ciento y 27,6 por ciento, total y en blanco respectivamente", explicó E&R.

En ese sentido, destacó que los sectores económicos que cuentan con más trabajadores que pagan ganancias son: transporte, bancarios, mineros, petroleros, telecomunicaciones y sector público.

COMPARTIR: