Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 20:50 -

POLITICA

2 de abril de 2015

La fiscal que fue cuestionada por la Presidente en cadena nacional cree que "a Nisman lo mataron"

Fabiana León rompió el silencio, habló como colega y amiga del hombre que murió por un disparo en la cabeza y defendió su denuncia: "No era temerario, no se iba a tirar con una locura". Además dijo que nunca creyó la hipótesis del suicidio

El nombre de Fabiana León quedó en el centro de la escena hace un mes, cuando la presidente Cristina Kirchner la cuestionó ante la Asamblea Legislativa por los comentarios que realizó en la red social Facebook, en defensa de la marcha del denominado #18F. Y ahora vuelve a tener un espacio destacado porque por primera vez decidió hablar con un medio de comunicación.

  La Fiscal General ante los Tribunales Orales Federales defendió la denuncia por encubrimiento que realizó Alberto Nisman y dejó en claro que desde un primer momento creyó que lo mataron; no lo afirmó como funcionaria judicial, sino como amiga y colega del hombre que apareció con un disparo en la cabeza, un día antes de ir al Congreso Nacional para exponer los argumentos de su presentación por la supuesta existencia de un plan gubernamental para encubrir la responsabilidad de los iraníes en el atentado a la AMIA.   "Era un tipo acelerado en la forma de hablar y de pensar, pero no iba a tontas y a locas. Él conocía muy bien cuáles eran sus funciones y obligaciones. Nunca lo vi ser temerario. Equivocado sí, pero no era un tipo que se iba a tirar con una locura", lo describió León en declaraciones al programa "Ahora es nuestra la Ciudad", que se emite por Radio Cultura.   "Creo que algo tendría, probablemente para sí, en pruebas que no estaban allí. Pero no sé, es muy angustiante no saber", lamentó la fiscal. "Lo valioso era su razonamiento acerca de las cosas, como hilaba los elementos, y eso es lo que hoy no tenemos", apuntó. Fabiana León habla durante la entrevista que le realizó el periodista Luis Gasulla @FlavioMeli

En otro fragmento de la entrevista, León recordó qué sintió cuando se enteró de la muerte de Nisman: "Un horror... me había ido a dormir, no tenía conocimiento, y al otro día a las 6 de la mañana vi un montón de mensajes. Entonces empecé a correr, levanté a mi marido y no podía parar de gritarle 'lo mataron a Alberto, lo mataron a Alberto'. Nunca se me ocurrió una posibilidad distinta a que lo hubiesen matado. No lo digo como fiscal sino como una persona que lo conoció, lo trató y muchas veces trabajó hasta altas horas de la madrugada con él".

La funcionaria judicial dijo que "no es creíble" que Nisman le haya pedido un arma a un empleado informático. Y agregó que le causó "gracia" que se intentara instalar que su ex colega tenía alguna relación homosexual: "Siempre fue muy mujeriego. Él tenia virtudes, sobre todo a nivel intelectual, y defectos; como todo el mundo".

Contó también que sufrió un cimbronazo al observar las imágenes que la policía forense tomó en el departamento de Nisman: "Me dolió mucho ver las fotos del cadáver de Alberto, eso fue de una crueldad innecesaria, de un mal gusto absoluto y de una inutilidad total. Fue una cosa espantosa y condeno éticamente a los que filtraron esa foto, porque hirieron a muchas personas entre las cuales me incluyo; no quiero pensar en la mamá y en las hijas".

Finalmente la fiscal ironizó sobre la decisión del juez Daniel Rafecas, quien en tiempo récord desestimó la denuncia por encubrimiento contra la Presidente: "Me extraña (del magistrado), por su accionar en la causa de las coimas en el Senado, en el que fui defensora oficial".

"Él fue tan crédulo de las declaraciones del imputado Mario Pontaquarto y tan creativo en establecer conversaciones en teléfonos que nunca fueron intervenidos... narró conversaciones que nunca existieron. ¡Cómo ha cambiado el juez Rafecas! Parece ser más garantista del que fue con Fernando De la Rúa, más comprometido con el derecho procesal penal, lo cual celebro", comentó en declaraciones que reproduce la web del diario Perfil. "Lo que habrá influido en su ánimo serán las denuncias que tiene en el Concejo de la Magistratura", completó.

COMPARTIR: