Domingo 14 de Agosto de 2022

Hoy es Domingo 14 de Agosto de 2022 y son las 22:54 - Detuvieron a 2 abusadores que atacaban en el subte / Desde la cárcel, Milagro Sala brindó un discurso para un acto del partido de D'Elía / Los 28 puntos destacados del informe "El estado del Estado" / Emotivos homenajes a Muhammad Alí en las calles de Estados Unidos / Jonás Gutiérrez: "Messi es un genio, siempre lo da todo" / Hay tres sospechosos de violar y estrangular a un chico en Santiago del Estero / El oficialismo celebró la suspensión de Ricardo Echegaray de la Auditoría General / Lionel Messi, prácticamente descartado para el debut ante Chile / Otra jueza dictó un amparo contra el aumento de tarifas / Mauricio Macri "está bien de salud", tuvo reuniones en Olivos y el lunes retomará su agenda / El emotivo recuerdo de Storani sobre su hijo: "Él enseñaba a ser un buen padre"  / Cristina Kirchner publicó un análisis de su hija Florencia sobre la marcha #NiUnaMenos / Cristian Ritondo recibió el alta médica tras cinco días de internación / Roland Garros: el argentino Gustavo Fernández se coronó en tenis adaptado / Corrupción en Brasil: Marcelo Odebrecht entregó USD 3.400.000 a la campaña de Dilma Rousseff / ¿Como sería tu vida si te sintieras apoyado incondicionalmente? / La española Garbiñe Muguruza derrotó a Serena Williams y se consagró en Roland Garros / Perú derrotó a Haití y empezó el torneo con el pie derecho  / El papa Francisco aprobó el proceso para expulsar obispos por casos de pedofilia / Paraguay no pudo con Costa Rica en su debut en la Copa /

ECONOMIA

2 de abril de 2015

El Banco Ciudad pide la emisión de billetes de $200, $500 y $1000

Las cámaras de bancos y el sindicato pidieron al Banco Central que se cree un billete de mayor denominación al de 100 pesos. La entidad que depende del gobierno porteño sugirió cuáles podrían ser esos valores

Banqueros y empleados reclamaron formalmente la emisión de un billete de mayor valor al de 100 pesos. En una carta conjunta, los firmantes aseguraron que la gran cantidad de papel moneda circulante ocasiona severos problemas logísticos y de seguridad.

Juan Curutchet, vicepresidente del Banco Ciudad, aseguró este jueves que es necesario que se impriman billetes de $200, $500 y hasta $1000 para solucionar los problemas que genera el exceso de billetes de 100 en las billeteras.

"Yo pago autónomos, me sale $2600 por mes. En la cuenta de la clase media, está el club, el colegio, algún servicio...¿cuántas cosas pagás y están arriba de los $1000? Te revienta la billetera", justificó Curutchet en diálogo con Luis Novaresio en radio La Red.

El especialista develó que la mayoría de las entidades decidieron cambiar la forma en que reponen dinero en los cajeros automáticos para que no haya inconvenientes. Antes los equipos tenían varias bandejas con billetes de distinta denominación. En la actualidad, para evitar faltantes, los banqueros colocan sólo papeles de 100 pesos.

Juan Curutchet, vice del Banco Ciudad Adrián Escandar

 

Es la primera vez que el sector financiero realiza un requerimiento formal para que se confeccione un billete mayor al de 100 pesos. Los firmantes fueron las cámaras que representan a la banca privada: Adeba (capital nacional),ABA (extranjeros), y ABE (banca especializada). Como era previsible, se abstuvieron las instituciones públicas nucleadas en Abappra y que están integradas por el Banco Nación o Provincia, cuyos directores están alineados políticamente.

A través de la carta, los bancos señalaron que, por su excesiva cantidad, el traslado de los billetes cada vez resulta más problemático y riesgoso ante la necesidad de usar bolsos o cajas con billetes. Es que son alarmantes los hechos de inseguridad relacionados con el movimiento del manejo del dinero.

También hay dificultades en materia logística. La cantidad de dinero en los cajeros automáticos y terminales de autoservicio es siempre la misma. Sin embargo, los clientes en general necesitan más billetes a raíz de la inflación. Estos inconvenientes se agravarán cuando se otorguen los aumentos salariales del año y se incremente la demanda de billetes. Así, las máquinas se quedarán sin dinero mucho más rápido.

Hasta ahora, el gobierno nacional y el Banco Central resistió todo intento por lanzar un billete de mayor denominación, pese a los reclamos sottovoce de las entidades. Es que semejante decisión sería una forma de reconocer y "admitir" la creciente inflación del segundo gobierno de Cristina Kirchner.

En los últimos años, el Poder Ejecutivo fabricó y y diseñó nuevos billetes, como el de $50 con la imagen de las islas Malvinas, o los de $100 con la iconografía de las Madres de Plaza de Mayo. Lejos de resolver los problemas cotidianos aparejados a la manipulación del dinero, su objetivo fue más propagandístico e ideológico que técnico.

COMPARTIR: