Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 02:51 -

POLITICA

11 de julio de 2014

Maduro, Mujica y Morales se suman al encuentro de Cristina Kirchner con Putin

Los presidentes de Venezuela, Uruguay y Bolivia fueron invitados a la cena de agasajo a su par ruso, que en la previa definió a Argentina como su "principal socio en América Latina, la ONU y el G20"

Putin arribará mañana a Buenos Aires en el marco de una gira por América Latina que incluyó Cuba y que seguirá luego en Brasil, donde asistirá a la final del Mundial de Fútbol y se reencontrará la semana próxima con Kirchner en la cumbre de las potencias de las naciones emergentes BRICS, el 15 de julio en Fortaleza. Argentina participará de esa reunión por invitación del mandatario ruso.

En la antesala del encuentro con Kirchner, Putin se pronunció a favor de "una alianza estratégica" entre los BRICS y Argentina, y calificó al país como el "principal socio de Rusia en América Latina, la ONU y el G20".

Se espera que Cristina Kirchner reciba a Putin alrededor de las 13 en la explanada de la Casa de Gobierno. Luego se trasladarán al despacho presidencial, donde firmarán una serie de acuerdos sobre cooperación nuclear. Se especula que podrían conversar sobre posibles inversiones rusas en el yacimiento de Vaca Muerta.

Por la noche, a las 20, se realizará una cena en honor de Putin en el Museo del Bicentenario de la Casa de Gobierno. Según confirmó la Cancillería, a dicho evento fueron especialmente invitados Maduro, Mujica y Morales. Los tres iban a viajar el miércoles a Tucumán para participar del acto por el Día de la Independencia, pero cancelaron la visita luego de que se supiera que el evento iba a ser encabezado por el vicepresidente Amado Boudou.

En efecto, esta será la primera actividad oficial de Kirchner tras casi dos semanas de reposo por una dolencia en su garganta. No obstante, ayer le envió una carta a la presidente de Brasil, Dilma Roussef, para anunciarle que no asistirá el domingo a la final del Mundial de Fútbol ya que todavía debe cuidarse. Recién el martes viajaría a Brasilia para la cumbre del BRICS. En cambio, el que sí dirá "presente" en el partido entre Argentina y Alemania será Putin.

COMPARTIR: