2 de abril de 2023
Argentina puede ser oficializada este lunes como organizadora del Mundial Sub 20
Para la cita, la selección argentina contará con futbolistas que actúan en el exterior como Alejandro Garnacho (Manchester United),� Matías Soulé (Juventus), Facundo Buonanotte (Brighton) y los hermanos Valentín y Franco Carboni (Inter y Monza, respectivamente).�
La oficialización de Argentina como organizadora del Mundial Sub 20 de fútbol que debe empezar el próximo 20 de mayo, luego de perder Indonesia la sede por decisión de la FIFA, puede concretarse mañana, siendo el mejor indicio de esa posibilidad que por estas horas Javier Mascherano, que habÃa renunciado, resolvió retornar a la dirección técnica del seleccionado nacional de esta categorÃa.
Los deseos del presidente de AFA, Claudio Tapia, apoyados por el entrenador de la selección mayor, Lionel Scaloni, y por su propio capitán, Lionel Messi, para que Mascherano reviera su postura inicial de abandonar la conducción del Sub 20 después de quedar eliminado en primera ronda del Sudamericano de Colombia de la posibilidad de asistir a este Mundial, finalmente fueron escuchados por el "Jefecito".
En los últimos dÃas ya se habÃan escuchado voces desde la AFA en el sentido de que a Mascherano "no hacÃa falta convencerlo porque pertenece a la selección", pero hoy todo quedó en claro porque el que "no necesitaba que lo convencieran "se mostró convencido de volver", indicaron fuentes afistas.
Y este es también el mejor indicio de que Argentina será oficializada, posiblemente el lunes, como organizadora de la Copa del Mundo Sub 20, ya que de lo contrario, Mascherano no tendrÃa nada por dirigir.
Pero al constituirse en paÃs organizador, un mérito de "Chiqui" Tapia, que se movió con celeridad para que al caerse la sede indonesia inmediatamente Argentina se postulara para reemplazarla, ahora la Sub 20 nacional podrá participar, luego de que por la vÃa deportiva ese derecho le fuera negado en Colombia. Y por esa condición también será uno de los cabezas de serie.
Claro que tanto la organización del certamen como la planificación del trabajo del Sub 20, que se habÃa desarmado luego de la eliminación, deberán constituirse con la premura que supone apenas un mes y medio para el comienzo del Mundial, si es que se siguen manteniendo las fechas de realización entre el sábado 20 de mayo y el domingo 11 de junio próximos.
Por lo pronto y de acuerdo con lo hablado con Mascherano, las prácticas con futbolistas del plano local comenzarÃan después de la undécima fecha de entresemana de la Liga Profesional que se llevará a cabo los dÃas martes 11, miércoles 12 y jueves 13 de abril.
Claro que después la selección argentina tendrá la posibilidad de reforzarse, y de gran forma, con los futbolistas que actúan en el exterior, comenzando por el atacante de Manchester United, Alejandro Garnacho, que se está recuperando de una lesión en el tobillo izquierdo pero se espera que llegue en condiciones para este evento.
MatÃas Soulé, de la Juventus, asà como los hermanos ValentÃn y Franco Carboni, que también actúan en el fútbol italiano, o Facundo Buonanotte, el ex Rosario Central hoy compañero de Alexis Mac Allister en el Brighton and Hove inglés, son algunos de los nombres que se sumarÃan al nuevamente "equipo de Mascherano".
"Hemos recibido ahora la candidatura de Argentina y aquà tengo las cartas del presidente Claudio Tapia y de los Ministerios de Turismo y Deporte, y el de EconomÃa, para apoyar y dar todas las garantÃas que son necesarias para esta candidatura", informó la semana pasada en Asunción el presidente de FIFA, Gianni Infantino, durante un congreso de Conmebol.
"Argentina es un paÃs campeón del mundo que tiene una candidatura muy fuerte y ahora los pasos siguientes en los próximos dÃas será trasladar esta petición de la Asociación Argentina al Bureau de la FIFA, que será el que va a tomar la decisión definitiva" expresó Infantino en Paraguay.
Indonesia perdió la sede tras las manifestaciones de gobernadores locales en contra de la participación en el Mundial Sub 20 de Israel por cuestiones polÃticas.
Por lo tanto, con el ingreso de Argentina por Indonesia, los otros paÃses participantes en esta Copa del Mundo Sub 20 son Brasil, Islas Fiji, Inglaterra, Nueva Zelanda, Colombia, Francia, Irak, República Dominicana, Corea del Sur, Gambia, Israel, Senegal, Ecuador, Guatemala, Italia, Túnez, Eslovaquia, Honduras, Japón, Uruguay, Estados Unidos, Nigeria y Uzbekistán.
Argentina ganó seis veces este certamen, en los años 1979, 1995, 1997, 2001, 2005 y 2007. En el primero de ellos, en Japón, venÃa de consagrarse por primera vez campeón del mundo en mayores el año anterior, y esta serÃa su segunda oportunidad como anfitrión después de la de 2001, en la que también se llevó el tÃtulo.
Los escenarios previstos para la competencia, que todavÃa no tiene realizado el sorteo correspondiente, algo que justamente debÃa realizarse la semana pasada, son en principio los siguientes: Estadios Ciudad de La Plata; Del Bicentenario, de San Juan; La Pedrera, de San Luis, Malvinas Argentinas, de Mendoza y Único Madre de Ciudades, de Santiago del Estero.
Las condiciones para la utilización de estos estadios en el Mundial Sub 20 es que no lo sean también para partidos del fútbol local durante el tiempo que dure la competencia.
Por esa razón no está incluido el Mario Kempes, de Córdoba, donde juega regularmente Talleres y alternan Belgrano e Instituto, mientras que Central Córdoba, de Santiago del Estero y Godoy Cruz, de Mendoza, deberán oficiar como locales en sus respectivos estadios, en vez de hacerlo en el Único Madre de Ciudades o el Malvinas Argentinas, respectivamente.
El tiempo de preparación en general es obviamente escaso, pero como dijo el propio presidente de la Conmebol, Alejandro DomÃnguez, "Argentina está en plenas condiciones de organizar este Mundial Sub 20. Y yo la apoyo totalmente". Infantino, a su lado, escuchaba y asentÃa.


