Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 11:18 -

POLITICA

2 de abril de 2015

El Banco Central inhabilitó al presidente de la sucursal argentina del Citibank

El BCRA dejó sin efecto la habilitación obtenida por Gabriel Juan Ribisich para desempeñarse como representante legal y máximo responsable de la entidad. Es por el acuerdo que la casa matriz firmó con los holdouts

"La decisión se fundamenta en la circunstancia de que Gabriel Ribisich desconoció el marco legal vigente en la Argentina en lo referente a las normas de orden público sobre restructuración de deuda soberana y de ejecución de convenios celebrados en el extranjero en contravención a las leyes locales. Así ocurrió por cuanto el representante responsable de Citibank N.A. en la Argentina dio inicio a la ejecución directa del convenio celebrado por los demandantes en la causa 'NML Corp. Ltd. V Republic of Argentina' y el Citibank NA contrariando el marco normativo argentino", indicó después del cierre de la mini semana financiera la autoridad monetaria.

De este modo, el organismo a cargo de Alejandro Vanoli, avanzó en la dirección impulsada por el ministro de Economía, Axel Kicillof, de sancionar de modo indirecta al Citi, como previamente había hecho la Comisión Nacional de Valores de quitarle la habilitación para operar en el mercado de capitales, estos en las operaciones de compraventa de títulos públicos y acciones.

"La puesta en ejecución del acuerdo mencionado, tal cual lo señaló oportunamente la Comisión Nacional de Valores en una reciente resolución respecto de la sucursal argentina de Citibank NA, implicó un desconocimiento del carácter de orden público de las normas sobre reestructuración de la deuda soberana y supuso anteponer el interés particular de Citibank NA por encima del interés de sus clientes y del cumplimiento de las obligaciones locales de la República Argentina", justificó la inhabilitación de la máxima autoridad de la entidad financiera en el país.

     

 

COMPARTIR: