Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 12:01 -

11 de febrero de 2023

La Fiscalía allanó la oficina del presidente Lasso por un caso de corrupción

El operativo, que se realizó en los despachos de la Presidencia y de Petroecuador, así como de domicilios de funcionarios y exfuncionarios de ambos organismos, es parte de la investigación por presuntos actos de corrupción  en la petrolera estatal. 

10-02-2023 | 17:32

Allanaron las oficinas de Gerencia y Procuraduria de la presidencia de Ecuador.// Foto TW@FiscaliaEcuador

La Fiscalía de Ecuador informó este viernes el allanamiento de despachos de la Presidencia y de Petroecuador, así como de domicilios de funcionarios y exfuncionarios de ambos organismos, en el marco de un caso por presunta corrupción en la petrolera estatal.

"Los indicios levantados en el operativo ejecutado en Quito serán sometidos a pericias y análisis, como parte de la investigación que lleva la Fiscalía de Ecuador por presuntos actos de corrupción en empresas públicas", dijo el ente acusador en Twitter.

En un principio, la Fiscalía vinculó los allanamientos al denominado caso Encuentro, una trama de supuestas irregularidades en la asignación de nombramientos y contratos en empresas del sector eléctrico, que salpica a un cuñado del presidente Guillermo Lasso.

De hecho, se dieron un día después de que el mandatario fuese llamado a comparecer el próximo lunes ante la comisión legislativa del Congreso Nacional que investiga el caso.

Pero las autoridades dijeron después que transmitieron por "error" información incorrecta.


"Por un error involuntario se señaló que las mencionadas diligencias son parte de una investigación abierta el 9 de enero, a partir de las publicaciones de un medio digital; sin embargo, es necesario aclarar que dicho operativo corresponde a otra investigación previa por delito de concusión", señaló la Fiscalía.

Según indicó, los registros de este viernes corresponden a una indagación abierta el 4 de agosto de 2022 en el Caso Petroecuador, del que no dio más detalles.

En varios tuits acompañados de fotos, la Fiscalía dijo que las búsquedas se realizaron en las oficinas de la Subsecretaría Jurídica de la Presidencia y de la Gerencia y Procuraduría de Petroecuador.

Además, se "allanaron los domicilios de Hugo A., Ítalo C., César P. y Marcos M., investigados en esta causa", en las que "se incautaron dispositivos de almacenamiento, computador portátil, celulares y documentación", agregó el Ministerio Público, según la agencia de noticias AFP.

Marcos Miranda es el subsecretario jurídico de la Presidencia, mientras que Hugo Aguiar es el actual gerente de Petroecuador. Ítalo Cedeño y César Pazmiño son exfuncionarios de dicha empresa estatal, el primero era gerente y el segundo era asesor de la gerencia.

Tras el operativo, la Presidencia apuntó en un comunicado que "colabora y colaborará con las investigaciones".


El caso Encuentro estalló después de que el portal digital La Posta revelara el pasado 9 de enero en redes sociales una presunta estructura de corrupción montada por Danilo Carrera, cuñado de Lasso.

Audios difundidos por ese medio involucran supuestamente a Carrera, quien no es funcionario ni ocupa ningún cargo en el gobierno, así como a Hernán Luque, exdelegado de Lasso en el directorio de la Empresa Coordinadora de Empresa Públicas (EMCO).

Tras el escándalo desatado por estas denuncias, el mandatario conservador solicitó la renuncia de los gerentes generales de las 13 empresas a cargo del Ejecutivo, entre las que figuran Petroecuador, la Corporación Eléctrica del Ecuador, y la Empresa Nacional Minera.
Etiquetas:
  • Ecuador

  • Guillermo Lasso

  • corrupción

  • allanamiento

  • oficinas

  • investigación

COMPARTIR: