Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 23:52 -

18 de enero de 2023

Ana Castellani afirmó que "el Estado debe establecer metas"

"Es fundamental que América latina trabaje a nivel regional en la mejora del proceso de planificación de políticas públicas", dijo la secretaria de Gestión y Empleo Público.

18-01-2023 | 11:29


La secretaria de Gestión y Empleo Público, Ana Castellani, consideró que en un contexto de "alta incertidumbre internacional es imperioso que desde el Estado establezca metas de corto, mediano y largo plazo", al disertar en Chile en la XVII Conferencia de Ministros y Jefes de Planificación y la XXIX Reunión de la Mesa Directiva del Consejo Regional de Planificación del ILPES, organizadas por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

“En un nivel de incertidumbre tan alto como el que nos plantea el mundo actual, es imperioso que desde el Estado se puedan establecer metas de corto, mediano y largo plazo, con objetivos e indicadores concretos de seguimiento y evaluación, y que ese proceso sea participativo, transversal y coordinado entre diversas áreas y niveles de gobierno”, expresó Castellani al exponer en este encuentro que concluirá este miércoles.

Según se consignó en un comunicado difundido por la Jefatura de Gabinete, la funcionaria planteó como “fundamental que América latina trabaje a nivel regional en la mejora del proceso de planificación de políticas públicas".

“En un nivel de incertidumbre tan alto como el que nos plantea el mundo actual, es imperioso que desde el Estado se puedan establecer metas de corto, mediano y largo plazo, con objetivos e indicadores concretos de seguimiento y evaluación, y que ese proceso sea participativo, transversal y coordinado entre diversas áreas y niveles de gobierno”


"Debemos recuperar una herramienta pionera en América Latina que tuvo gran desarrollo en los 60 y 70 y que a partir de los 80 y 90 se convirtió casi en mala palabra.

Castellani participó en una reunión que contó con la intervención de ministros, viceministros y altas autoridades vinculadas a la gestión pública y a la planificación para el desarrollo en América Latina y el Caribe.

De acuerdo a lo informado, la "prospectiva como herramienta para construir políticas públicas innovadoras y participativas y la incorporación de la perspectiva de género en el diseño, planificación y ejecución de programas y acciones de gobierno" fueron los dos ejes temáticos que desarrolló Castellani en sus presentaciones durante la primera jornada del encuentro.

Durante la primera de las mesas, bajo la consigna “La prospectiva como herramienta para construir políticas públicas innovadoras y participativas” la funcionaria presentó tres experiencias implementadas en el Estado Nacional, se indicó.


Perspectiva de género

Los temas fueron el Programa Nacional de Prospectiva Tecnológica (Pronaptep), que intenta reducir la incertidumbre y el riesgo para la planificación de políticas en materia de CTI: Argentina Futura: que busca proporcionar una visión a largo plazo para la programación de políticas públicas a través de debate y diálogo; e INAPFuturo: un programa especial del INAP que investiga, diseña, difunde y capacita en temas relacionados al futuro de la Administración y el Empleo Público.

Asimismo, en la segunda de sus presentaciones, se informó que Castellani desplegó las diferentes políticas públicas con perspectiva de género y diversidades que se diseñaron y pusieron en marcha durante esta gestión.

Entre ellas, se apuntó que se encuentran la creación del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, espacios de  coordinación interinstitucional como el gabinete nacional para la Transversalización de las Políticas de Género y la mesa interministerial de Cuidados.

La funcionaria también destacó las herramientas de coordinación de iniciativas gubernamentales como el Plan Nacional de Acción contra las Violencias por motivo de género y el Plan Nacional Igualdad en la Diversidad, así como la implementación de un cupo trans para la Administración Pública Nacional, el diseño y la puesta en práctica del Protocolo para la prevención de la violencia de género en el ámbito laboral en el sector público nacional y la Guía de planificación con perspectiva de género.

Por otra parte, durante las jornadas de trabajo en Chile autoridades de América Latina y el Caribe analizaron los avances y desafíos para la implementación del “nuevo servicio público” en la región.

El “nuevo servicio público”, se explicó, es un enfoque que apunta a la profundización de la democracia, al plantear un nuevo relacionamiento entre el Estado y la ciudadanía.

"Pone en el centro de las políticas públicas a las personas, sus necesidades y opiniones, potenciando liderazgos colaborativos", se señaló.
Etiquetas:
  • Ana Castellani

  • CEPAL

COMPARTIR: