Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 08:21 -

13 de diciembre de 2022

La Justicia francesa condenó a los acusados por atentado en Niza de 2016

Cinco magistrados del tribunal de París declararon culpables a los juzgados desde septiembre por su proximidad con el autor, Mohamed Lahouaiej-Bouhlel y por tráfico de armas. 

13-12-2022 | 16:09

El grupo Estado Islámico había reivindicado el ataque en 2016.

La justicia francesa condenó este martes a  los ocho acusados por el atentado de Niza en 2016. reivindicado por el grupo Estado Islámico (EI) cuyo autor mató a 86 personas antes de ser abatido por la policía. La pena fue de entre 2 y 18 años de prisión. 

Los cinco magistrados del tribunal de París declararon culpables a los juzgados desde septiembre por su proximidad con el autor, Mohamed Lahouaiej-Bouhlel y por tráfico de armas.

La mayor pena 18 años de cárcel se impuso a Chokri Chafroud y Mohamed Ghraieb por "asociación de malhechores terrorista". La extensión es dos años inferior a la máxima pena, pero tres años superiores a la reclamada por la fiscalía.

El tribunal impuso 12 años de prisión a Ramzi Arefa por "asociación de malhechores y tráfico de arma", pero desestimó el carácter terrorista en su contra. El hombre de 28 años se enfrentaba a cadena perpetua por tener además una condena anterior por robo
 
"El tribunal tiene la íntima convicción que el autor del atentado había estado asociado a Mohamed Ghraieb y a Chokri Chafroud, tanto en la determinación como en la realización" del ataque, indicó su presidente, Laurent Raviot.

Los asistentes a la audiencia aplaudieron ruidosamente la sentencia impuesta a Chafroud, lo que generó el enojo del presidente del tribunal, quien calificó de "inadmisible" la expresión de algarabía y enfatizó que "la justicia necesita tranquilidad", consignó la agencia de noticias AFP.

El tribunal impuso 12 años de prisión a Ramzi Arefa por "asociación de malhechores y tráfico de arma", pero desestimó el carácter terrorista en su contra. El hombre de 28 años se enfrentaba a cadena perpetua por tener además una condena anterior por robo.

La embestida del camión se enmarcó en una serie de atentados en Europa durante la década pasada.

Arefa reconoció haber suministrado una pistola semiautomática, pero los magistrados consideraron que "no hay elementos que permitan determinar si conocía la determinación yihadista" del atacante, un tunecino de 31 años, porque se conocían desde hacía poco.

Los otros cinco acusados, cuatro de ellos de nacionalidad albanesa, fueron condenados por tráfico de armas o asociación de malhechores a penas de entre dos y ocho años de prisión.

El 14 de julio de 2016, un camión embistió a la multitud que asistía al espectáculo de fuegos artificiales en Niza

con motivo de la Fiesta Nacional francesa y más de 450 personas resultaron heridas.

El 14 de julio de 2016, un camión embistió a la multitud que asistía al espectáculo de fuegos artificiales en Niza con motivo de la Fiesta Nacional francesa y más de 450 personas resultaron heridas

El grupo Estado Islámico reivindicó el ataque, que se enmarca en una serie de atentados en Europa la década pasada, cuando una coalición internacional luchaba contra ese movimiento yihadista en Irak y Siria.

En noviembre de 2015, 130 personas murieron en una serie de ataques en París y en Saint-Denis, al norte de la capital. La justicia impuso cadena perpetua a Salah Abdeslam, único miembro con vida de esos comandos.
Etiquetas:
  • juicio

  • Francia

  • Niza

  • Estado Islámico

COMPARTIR: