Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 14:23 -

15 de noviembre de 2022

Diputados retomó el debate en comisión de la Ley de Envases

La iniciativa promueve una gestión ecológica de los envases en todo el país para reducir su impacto sobre el medio ambiente y sobre la población que se dedica a su reciclado. La creación de una tasa del 3% para aquellas las empresas que no hagan sus propios procesos de reciclado generó una fuerte polémica entre el oficialismo y la oposición.

15-11-2022 | 17:00

Foto: Pepe Mateos

La comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Diputados inició en la tarde del martes el debate del proyecto de Ley de Envases, enviado por el Poder Ejecutivo en 2021, en una reunión informativa que contará con la participación de diferentes expositores.

Al comenzar a las 14.30 la reunión el presidente de la comisión, Leonardo Grosso (FDT) dijo que el objetivo del encuentro de esta tarde es que los diputados tengan la visión de todos los sectores, funcionarios, empresarios y organizaciones sociales de cartoneros.

La iniciativa promueve una gestión ecológica de los envases en todo el país para reducir su impacto sobre el medio ambiente y sobre la población que se dedica a su reciclado.

El proyecto propone la creación de una tasa del 3% para aquellas empresas que no hagan sus propios procesos de reciclado, que generó una fuerte polémica entre el oficialismo y la oposición.

El debate fue abierto por el viceministro de Ambiente, Sergio Federovisky, quien aseguró que si "verdaderamente tenemos la vocación de poner en marcha una política pública permanente que sea generosa en materia de residuos tenemos que estar de acuerdo que tenemos que tener la ley de envases"

“La Argentina tiene un serio problema de derivación de residuos por circuitos incontrolados hacia basurales a cielo abierto, que da como resultado un país tapado de residuos”Sergio Federovisky

“La Argentina tiene un serio problema de derivación de residuos por circuitos incontrolados hacia basurales a cielo abierto, que da como resultado un país tapado de residuos”, agregó.

El funcionario agregó que "la necesidad de una ley de envases es tal que sin su aprobación no se podrá reducir la importación del plástico pet para uso industrial ni van cesar los basurales a cielo abierto", y aseveró que en el debate del año "hubo malas interpretaciones" y señaló que le llamó la atención que tras haber explicado sobre el propósito de la tasa hayan calificado la misma de "impuesto extorsivo".

Juntos por el Cambio y otros bloques menores rechazaron la creación de una tasa ambiental, y señalaron que se trata de un nuevo impuesto y por eso motivo fracasó el tratamiento de esta iniciativa.

En ese sentido, Federovisky señaló que "seguimos creyendo en la necesidad de una tasa ambiental", y propuso que "coexistan dos sistemas, uno privado con supervisión del Ministerio de Ambiente", donde se genere el sistema de reciclado, y otro "financiado con la recaudación de una tasa de parte de aquellos que no presenten sus propios sistemas de tratamiento".

Foto: 123RF

El funcionario dijo que "a lo largo de los años hemos conseguido poner en marcha ocho centros de tratamiento de recolección de residuos con sus respectivas plantas de separación, recuperación, transferencia y cierre de basurales a cielo abierto”.

Federovisky también explicó una parte central del proyecto que es la administración de esos fondos que será a través de un fideicomiso administrado por el Banco Nación.

Según el texto, con lo recaudado por el pago de esa tasa se creará un fideicomiso, administrado por la banca pública que servirá para fortalecer los sistemas públicos de gestión de envases, promover la inclusión de las y los recicladores, impulsar la valorización de los envases y fomentar el desarrollo del ecodiseño, entre otros aspectos.

En el debate del año pasado, el FdT -junto a otras bancadas- logró avanzar en un dictamen de mayoría, mientras que Juntos por el Cambio (JxC) rechazó ese texto y presentó un despacho de minoría que contemplaba un marco regulatorio sobre el reciclado de residuos que nunca logró ser debatido en el recinto.

En ese sentido, la diputada nacional oficialista, Natalia Zaracho, referente de los trabajadores de la economía popular, destacó la importancia de avanzar en este proyecto, al sostener que la ley de envases "tiene que ver justamente con la responsabilidad extendida al productor".

Zaracho, en declaraciones radiales, explicó que "la tasa del 3% queremos que vaya exclusivamente para generar conciencia ambiental y fortalecer los espacios que viene teniendo la tarea del reciclado".

"Queremos que las empresas formen parte de esta iniciativa y pensar en conjunto para que se deje de exportar basura, porque en algún momento los bienes comunes que tenemos se van a acabar", agregó la diputada nacional, integrante del Frente Patria Grande.
Etiquetas:
  • Cámara de Diputados

  • ambiente

  • reciclaje

  • plástico

COMPARTIR: