Lunes 5 de Diciembre de 2022

Hoy es Lunes 5 de Diciembre de 2022 y son las 07:47 - Detuvieron a 2 abusadores que atacaban en el subte / Desde la cárcel, Milagro Sala brindó un discurso para un acto del partido de D'Elía / Los 28 puntos destacados del informe "El estado del Estado" / Emotivos homenajes a Muhammad Alí en las calles de Estados Unidos / Jonás Gutiérrez: "Messi es un genio, siempre lo da todo" / Hay tres sospechosos de violar y estrangular a un chico en Santiago del Estero / El oficialismo celebró la suspensión de Ricardo Echegaray de la Auditoría General / Lionel Messi, prácticamente descartado para el debut ante Chile / Otra jueza dictó un amparo contra el aumento de tarifas / Mauricio Macri "está bien de salud", tuvo reuniones en Olivos y el lunes retomará su agenda / El emotivo recuerdo de Storani sobre su hijo: "Él enseñaba a ser un buen padre"  / Cristina Kirchner publicó un análisis de su hija Florencia sobre la marcha #NiUnaMenos / Cristian Ritondo recibió el alta médica tras cinco días de internación / Roland Garros: el argentino Gustavo Fernández se coronó en tenis adaptado / Corrupción en Brasil: Marcelo Odebrecht entregó USD 3.400.000 a la campaña de Dilma Rousseff / ¿Como sería tu vida si te sintieras apoyado incondicionalmente? / La española Garbiñe Muguruza derrotó a Serena Williams y se consagró en Roland Garros / Perú derrotó a Haití y empezó el torneo con el pie derecho  / El papa Francisco aprobó el proceso para expulsar obispos por casos de pedofilia / Paraguay no pudo con Costa Rica en su debut en la Copa /

7 de noviembre de 2022

Estudios ratificaron que talleres de subte cercanos a una escuela de Caballito contienen asbesto

Según el relevamiento, se detectó la presencia de asbesto en los techos, en los hornos, en la cabina para pintado y en formaciones de trenes y piezas ferroviarias, y hay preocupación por el estado del establecimiento educativo lindero.

06-11-2022 | 20:23

(Foto: Víctor Carreira).

Dos informes oficiales ratificaron “que varios lugares de los talleres” que utiliza la empresa Emova (ex Metrovías) linderos a la escuela primaria Organización de Estados Americanos del barrio de Caballito y al jardín “contienen asbestos”, por lo cual las autoridades solicitaron que se "hagan los estudios correspondientes a estudiantes y a personal docente y no docente".

"Estos informes ratifican que varios lugares de los talleres linderos a la Escuela 4 del barrio de Caballito y el Jardín contienen asbestos", señala el documento firmado por el director Mariano Rodríguez Moncalvo.

Y agrega que “es el resultado de las muestras que se analizaron a partir de lo que solicitamos hace ya 3 meses”, a la vez que pide “que se detenga la actividad de los hornos con asbestos inmediatamente” y que “se aíslen inmediatamente a la Escuela y al Jardín respecto del Taller”.

En diálogo con Télam, Rodríguez Moncalvo señaló que "los resultados son contundentes, los talleres Polvorín que están al lado de la escuela contienen una gran cantidad de asbesto".

(Foto: Víctor Carreira).

El 26 de octubre la escuela recibió los informes que “ya obran en manos” del Gobierno porteño "Emova, Informe de materiales conteniendo asbestos, Instalación Taller Polvorín, fecha 9, 18 y 24 de agosto de 2022" y "Emova, Informe de materiales conteniendo asbestos, Instalación Taller Bonifacio, fecha 24 de agosto de 2022" realizado por la empresa SI Consultores con el laboratorio CIH, sostiene el documento.

"Sólo los techos que contienen asbestos representan una superficie de más de 2.000 m2. Los hornos, que son de gran tamaño, dieron también positivos de asbestos, algunos de los cuales están en funcionamiento y ventilan hacia los patios de la escuela o a los cuatro vientos", precisa el documento.

También advierte que "la cabina para pintado de los vagones (capilla) que está junto a las ventanas que dan al jardín también es enorme y contiene asbestos" y que "sigue habiendo formaciones de trenes y piezas con asbestos fuera de los depósitos".

“Estamos esperando que nos llegue el informe de la empresa GEO Assist SRL que tomara las muestras en nuestra escuela y que ya se nos adelantó oralmente que arroja positivos en la sala de caldera de nuestro Edificio”, dice el texto.

El director de la escuela enfatizó que luego de los resultados solicitaron “que se hagan estudios a alumnos y personal de la institución” y pidieron que se realicen “más controles sobre el taller".

Según el relevamiento, se detectó la presencia de asbesto en los techos, en los hornos, en la cabina para pintado y en formaciones de trenes y piezas ferroviarias que se encuentran por fuera del depósito ubicado en la calle Emilio Mitre 510.

(Foto: Víctor Carreira).

Rodríguez Moncalvo remarcó que, si bien desde el Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) admitieron que es de interés primordial llegar a una solución, "uno de los mayores retos en la comunidad educativa es que lo pateen para los próximos años y es necesario que hagan las obras de manera urgente".

El director del colegio ubicado en avenida del Barco Centenera 747 adonde asisten 400 alumnos, y 150 al jardín El tranvía de Caballito, subrayó que "es increíble e insólito que hayan abierto el taller para las noches de los museos".

La investigación comenzó en agosto cuando integrantes de la comisión de asbesto conformada por representantes de Sbase, Emova, los gremios, la Agencia de Protección Ambiental (Apra), la Dirección General de Protección del Trabajo dependiente de Subsecretaría de Trabajo y la Superintendencia de Riesgo de Trabajo (Salud) tomaron muestras para determinar la presencia de asbesto del horno instalado en el taller Bonifacio que funciona en el subsuelo.

Rodríguez Moncalvo sostuvo que el lugar "está lleno de material viejo y en donde hay desprendimiento de fibras de asbesto, que es cancerígeno" y agregó que hay "material con asbesto que tiene que estar señalizado, pero que no lo está".

(Foto: Víctor Carreira).

Sobre la situación ambiental del instituto, consideró que "las malas condiciones de la medianera del taller provoca que el aire del taller se respira en nuestra institución que tiene más de 400 chicos y chicas".

A su vez, enfatizó que "el humo de las chimeneas del taller impactan directamente sobre el patio del jardín en donde asisten más de 150 alumnos".

Por su parte, el Ministerio de Educación porteño afirmó a Télam "que las tareas que se llevan a cabo en los talleres lindantes a la Escuela no presentan de ninguna manera un riesgo para la salud de la comunidad educativa".

"Los análisis realizados permanentemente por laboratorios especializados y aprobados por la Agencia de Protección Ambiental no detectan casos de ambientes con calidad de aire fuera de los límites que establecen las normas como de potencial riesgo a la salud de las personas", manifestaron.
Etiquetas:
  • asbesto

  • escuela

  • subtes

  • talleres

COMPARTIR: