Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 14:15 -

POLITICA

19 de marzo de 2015

La agenda del próximo gobierno tendrá el foco en recuperar la inversión para crecer

En la Expo EFI 2015, los economistas Carlos Melconian, Roberto Feletti y Ricardo Delgado hablaron sobre la estrategia que deberá asumir la Argentina para salir del estancamiento y la restricción de dólares

"La macroeconomía del futuro: el debate económico" fue la temática del panel de cierre del la tercera edición del Congreso Económico Argentino (CEA), en el marco de la la Exposición Argentina de Economía, Finanzas e Inversiones (EXPO EFI 2015), se llevó a cabo en el Hotel Hilton de Puerto Madero.

Ricardo Delgado, referente económico del Frente Renovador de Sergio Massa, puntualizó que "la Argentina del futuro se construye a partir de la palabra inversión. En promedio, la economía argentina desde 2012 a 2015 no crece. Es resultado de una caída de la tasa de inversión pública y privada".

Delgado añadió que la imposición del "cepo" cambiario es el principal obstáculo a la inversión privada y que produjo el "estancamiento" económico de los últimos cuatro años. "Aquella economía que no deja libremente acceder al mercado cambiario, ya no para atesoramiento si no para financiar importaciones y proyectos de inversión, se condena al estancamiento y ya a la recesión, como vemos desde el año pasado", apuntó.

Ricardo Delgado: "El cepo cambiario es el principal obstáculo a la inversión privada"

"Otra de las lecciones que uno puede aprender es que la Argentina se está 'comiendo' su stock de bienes de capital" y que en ese contexto "la economía no puede crecer", resaltó Delgado, quien estimó que "para entender la macroeconomía que viene, la Argentina tiene que ir a un modelo de apertura inteligente y estratégica de su cuenta de capital, para que vengan inversiones extranjeras. Hay un problema de mala gestión para captar ese flujo" de fondos, que sí se dirigió a otros países de la región.

"Hay que romper un mito: si solamente discutimos si hay que devaluar y cuánto, nos vamos a estar equivocando. El gran desafío es pensar en la infraestructura como gatillo de la inversión para que la Argentina recupere el crecimiento", dijo Delgado.

Ricardo Delgado, pasó por el espacio Infobae y analizó las propuestas económicas del Frente Renovador en diálogo con Pablo Wende Nicolás Stulberg

Ricardo Delgado puso como ejemplo el saldo comercial del sector energético, que se volvió deficitario a partir de 2011 y que "el año pasado fue negativo en u$s8.300 millones, un 37% del nivel de reservas del Banco Central. No haber invertido en gas y petróleo ha producido un problema macroeconómico". Acotó que también es materia pendiente la eliminación de los subsidios a las tarifas a sectores de la población de altos ingresos, para redireccionar esos recursos en una mejor infraestructura energética.

"Los países modernos invierten en infraestructura y se vuelven competitivos. Después devalúan sus monedas más o menos", sintetizó Delgado.

Superar la menor demanda externa

El economista Roberto Feletti destacó como "principal activo" que dejan los 12 años de presidencia de Néstor y Cristina Kirchner es una transición sin colapso económico como sucedió en 1989 y 2001. "Ningún analista afirma que estamos frente a un escenario como ese", enfatizó.

El actual diputado del Frente para la Victoria dijo que "desde 2012 para aquí la economía atraviesa lo que llamamos la restricción externa, la escasez de divisas".

Roberto Feletti: "Desde 2012 para aquí la economía atraviesa lo que llamamos la restricción externa"

Roberto Feletti, ex presidente del Banco Ciudad y ex vicepresidente del Banco Nación, explicó que la falta de dólares se debe a que los principles socios comerciales del país atraviesan dificultades económicas que contraen la demanda. "La desaceleración de Brasil incide en la demanda de productos industriales argentinos", indicó, mientras que "la Unión Europea también experimenta una debilidad en la demanda" por su anémico crecimiento.

Roberto Feletti, diputado por el Frente para la Victoria, desestimó en la EXPO EFI 2015 el atraso cambiario Nicolás Stulberg

"La Argentina no debe entrar en una guerra devaluatoria de monedas. Nuestros principales compradores de manufacturas aparecen con debilidad de crecimiento y procesos devaluatorias de sus monedas", aconsejó Feletti.

"Este Gobierno, que recibió una economía ajustada y endeudada en dólares, entregará una economía desendeudada en dólares y sobreexpandida", describió. "El Gobierno que nos suceda tendrá un promedio de vencimientos que promedia los u$s4.000 millones por año", agregó.

Sobre el default selectivo, Feletti defendió la postura oficial de "no convalidar el fallo de Griesa, haber resistido y demostrado voluntad de pago, sin que haya una aceleración de los bonos reestructurados. Este es un gran éxito del Gobierno".

Feletti reconoció el "desbalance de divisas del sector energético que tiene un correlato en la economía y en la debilidad de inversiones de YPF, que generó su reestatización", aunque delineó un escenario de "condiciones objetivas" favorables para revertir el déficit, con la futura explotación del campo no convencional de Vaca Muerta y áreas secundarias.

"Es cierto que hay dificultades para crecer, pero la economía no se ha desplomado. Tampoco el nivel de empleo se altera, si bien la tasa de empleo ha bajado un punto" señaló Feletti, quien advirtió que cualquier programa de ajuste fiscal que se aplique en el futuro perjudicará el nivel de actividad y empleo.

"La apuesta a crecer es superar la restricción externa, buscar nuevos mercados, ver si Brasil se recupera y llegar a una solución con los holdouts para que se abra el financiamiento externo. Lo fundamental en este momento es sostener la actividad", resumió Feletti.

Poco resto frente a un escenario adverso

Carlos Melconian, director de M&S Consultores y economista de consulta del PRO de Mauricio Macri, opinó que la Argentina debe cambiar la mentalidad de "la bonanza y el derrame" a la lógica de "un país más normal". Crítico con la política económica oficial, aseguró que "la Argentina no aprovechó, desperdició la década buena, a diferencia del resto" de los países de la región.

"El mundo va a una paridad de uno a uno con el euro. Esperemos que la suba de la tasa apenas convalide la suba del dólar y no la incremente. Cuando el dólar hace eso, las materias primas caen. Me preocupa que la relación histórica entre la tonelada de soja y el barril de petróleo en la última década fue de cinco a uno y hoy es de ocho a uno. O la soja está cara o el petróleo está barato", deslizó.

Carlos Melconian, economista del PRO, pasó por el espacio Infobae y dialogó con Pablo Wende sobre la salida del cepo cambiario Nicolás Stulberg

"La performance latinoamericana ha sido buena. Son 'investment grade'. Si Brasil pierde esta condición es un problema macroeconómica para la Argentina. Contra otro período histórico negativo, la región puede 'bancar', multiplicó las reservas, aunque se fue un poco de 'mambo' con el gasto", mientras que "la Argentina en la foto es peor del resto, nunca salió de cesación de pagos: no pudo sacar un bono y maquilla las reservas con yuanes", comparó Melconian.

Carlos Melconian: "Preocupa que la relación histórica entre el precio de la soja y el petróleo fue de 5 a 1 y ahora es de 8 a 1"

"La Argentina no hizo la diferencia, entonces tiene menos resto para enfrentar un escenario adverso. Todo está en manos de la credibilidad del próximo Presidente. La inflación acumulada desde 2003 da casi 1.000 por ciento, y 1.300 desde la salida de la convertibilidad y la pobreza está en 30% de la población", lamentó el experto.

"En la Argentina hay fuga de capitales desde mediados de 2007 hasta el cepo de octubre de 2011. Ha habido una machaza desconfianza con salida de capitales antes del cepo. Y después no paró nunca, aunque sin mercado 'free' y pisando importaciones. Fueron u$s100.000 millones de 'fuga', acá está la diferencia con el resto de los latinoamericanos", consideró.

En su diagnóstico para encarar una nueva administración a partir de diciembre de 2015, Melconián apuntó a encarar un acuerdo con los holdouts que demandaron al país en los EEUU pues "eso en el mundo es sentencia firme", a la vez que recomendó "armar un equipo profesional para que esté un mes allá (en Nueva York) porque el diálogo con los ´me too' (bonistas que no ingresaron al canje) es uno por uno". Además coincidió con la postura de "reavivar el proceso de inversión privada, que no hay que confundir con la la colocación de deuda".

En términos políticos, el economista de M&S enfatizó que "el cambio tiene que venir de la sociedad" para generar reacción en la dirigencia e instar a "una lógica de país normal, con demanda de institucionalidad y reconciliación".

En un nuevo modelo el economista prevé una recuperación más lenta, pues el "catch up" para un salto de crecimiento pronunciado como hubo después de las crisis de 1989-91 y 2001-2002 hoy no está. "Hay recesión, pero la economía quedó alta en el estancamiento", indicó, mientras que estimó que la devaluación que se está produciendo en Brasil también va a condicionar el nivel de tipo de cambio en la Argentina, como ocurrió a fines del siglo pasado.

Entre otros puntos, Melconian imagina una política económica en la que habrá "que ir al consenso, discutir en el Congreso, reformar la Carta Orgánica del Banco Central... Y no inventar la pólvora".

COMPARTIR: