Martes 19 de Marzo de 2024

Hoy es Martes 19 de Marzo de 2024 y son las 01:17 -

29 de septiembre de 2022

De Pedro y gobernadores se reunieron con con la US Chamber of Commerce

28-09-2022 | 22:27

Foto: @JorArguello (Twitter).


El ministro del Interior,

Eduardo "Wado" de Pedro

, y los gobernadores del Norte Grande se reunieron este miércoles en la ciudad de Washington con representantes del US Chamber of Commerce, la Cámara de Comercio de Estados Unidos, con el objetivo de establecer contactos acerca de

nuevas inversiones extranjeras

y comercios en el Norte Grande.

El encuentro se desarrolló en la sede de la embajada argentina junto a referentes de la US Chamber of Commerce y también participaron el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, y su par norteamericano en la Argentina, Marc Stanley.

Junto a De Pedro estuvieron los gobernadores Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Jorge Capitanich (Chaco), Raúl Jalil (Catamarca), Gildo Insfrán (Formosa), Gerardo Morales (Jujuy), Ricardo Quintela (La Rioja), Oscar Herrera Ahuad (Misiones) y Gustavo Sáenz (Salta); el vicegobernador de Tucumán, Regino Amado, y el titular del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe.

Foto: Prensa.


Las empresas que participaron de este encuentro fueron Interamerican Development, Bank Group, Livent, BMW Group, AWS, Cisco, Institute of International, Finance (IIF), Exxon Mobil, Lithium Americas Corp, Total Energies Washington, DC Representative Office, Reckitt y Roche.

También lo hicieron Merek & Co, Whirpool Corporation, Bioceres, McLarty Associates, Arko Advice, Cergill, Paramount Global, Expedia Group, Excelerate Energy, Rio Tinto, DP DHL Americas, Albemarle Corporation, APR Energy; DHL, Satellite Industry Association, Roche, Amazon Web Services.

Foto: Prensa.


Antes de ese encuentro -precisó un comunicado oficial-, la comitiva tuvo una reunión con representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI) con el objetivo de preservar el flujo de financiamiento con organismos multilaterales de crédito para continuar desarrollando obras públicas que beneficien al bloque.

Participaron del encuentro el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Ilan Golfdajn; el subdirector y jefe de Misión Argentina, Luis Cubeddu; el representante del FMI residente en Argentina, Ben Kelmanson; el subjefe de división, Ricardo Llaudes, y el economista Senior, Michel Perks.

"Dialogamos sobre los desafíos que plantea la actual coyuntura económica internacional y sobre las oportunidades que se le abren a la región del Norte Grande argentino en un mundo con demanda creciente de alimentos, minerales y energía", señaló Zamora, presidente pro témpore del Consejo Regional del Norte Grande.



Las autoridades del FMI destacaron la fuerza simbólica del mensaje dado por gobernadores de distinto signo partidario, y los mandatarios manifestaron su compromiso con el principio de solvencia fiscal y con la importancia de priorizar y sostener la inversión pública en sus distritos.

En tanto, De Pedro mantuvo reuniones con Katie Tobin, directora de Seguridad Transfronteriza del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, y con Alejandro Mayorkas, secretario de Homeland Security.

Acompañado por la directora Nacional de Migraciones, Florencia Carignano, hablaron "del trabajo contra la trata y tráfico de personas, en especial migrantes y niños, y de las buenas prácticas para la región que tiene nuestro país en cuestiones migratorias", apuntó el ministro en su cuenta de Twitter.



Más temprano, la delegación visitó la sede de Amazon Web Services (AWS), donde fue recibida por el vicepresidente del área de Política Pública de Amazon, Shannon Kellogg, en una jornada de trabajo sobre "Digitalización de Gobierno Provinciales" y "Generación de talentos y respuesta a desastres".

Por el primer punto los gobernadores firmaron un convenio de colaboración con AWS, con el objetivo de acortar la brecha tecnológica en las provincias de la región y sumarse a las nuevas proyecciones de desarrollo a partir del conocimiento.

Foto: Prensa.


Sobre el segundo segmento trabajaron sobre programas con impacto en la sociedad, como por ejemplo la "AWS Academy!", que otorga a las instituciones de Educación Superior un plan de estudios de computación en la nube, de forma gratuita, para que los estudiantes busquen certificaciones en la industria.

En este sentido, Capitanich expresó que "para nosotros, que estamos desarrollando en todas las provincias del Norte Grande una agenda digital para mejorar el uso de la tecnología en materia de educación, salud, seguridad, justicia, servicios públicos, internet, e-commerce, nos parece muy trascendente lo que se ha planteado aquí".

Otro de los programas que se ofrecen es "AWS Disaster Response" que brinda apoyo a los gobiernos para reaccionar ante un desastre o para prepararse con infraestructura tecnológica de primer nivel, a fin de detectar y anticiparse a, por ejemplo, incendios, inundaciones o terremotos.



Participaron Lorena Zicker, Manager Regional del Sector Público Mundial para América Latina; Ishit Vachhrajani; Líder del equipo global de Estrategia Organizacional de Amazon; Jeff Fridman, Manager Regional del sector de empresas de servicios públicos municipales y estatales; y Abby Daniel, Gerente del equipo de programas de América Latina, Canadá y el Caribe para AWS.

En tanto, Quintela resumió sobre este viaje que "necesitamos generar riqueza y puestos de trabajo para que nuestra gente tenga trabajo genuino en nuestra provincia".



El gobernador riojano señaló que "el Norte Grande se ha constituido como región para salir al mundo, primero a hacerse conocer, saber que el Norte de nuestro país existe y, fundamentalmente, ofrecer las oportunidades que nuestras provincias le brindan al mundo entero".

En la noche del martes, los gobernadores asistieron a una cena en la Embajada Argentina en Estados Unidos, con autoridades del Departamento de Estado.



De la reunión participaron el enviado Especial del Departamento de Estado para el Triángulo Norte y subsecretario Adjunto Principal para el Hemisferio Occidental, Ricardo Zúñiga; los subsecretarios Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, Mark Wells; y Adjunto de Defensa para el Hemisferio Occidental, Daniel Erkison; el coordinador Nacional de la Cumbre de Las Américas, oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, Kevin OReilly, el Director Cono Sur del Consejo de Seguridad Nacional, Lorenzo Harris, y el embajador Stanley.

Etiquetas:
  • Eduardo "Wado" de Pedro

  • Norte Grande

  • Gira

  • Estados Unidos

  • Ricardo Quintela

  • Gerardo Zamora

  • Gerardo Morales

  • Gustavo Sáenz

  • Gustavo Valdés

  • Jorge Capitanich

  • Raúl Jalil

  • Gildo Insfrán

  • Oscar Herrera Ahuad

  • Florencia Carignano

COMPARTIR: