Lunes 3 de Octubre de 2022

Hoy es Lunes 3 de Octubre de 2022 y son las 04:17 - Detuvieron a 2 abusadores que atacaban en el subte / Desde la cárcel, Milagro Sala brindó un discurso para un acto del partido de D'Elía / Los 28 puntos destacados del informe "El estado del Estado" / Emotivos homenajes a Muhammad Alí en las calles de Estados Unidos / Jonás Gutiérrez: "Messi es un genio, siempre lo da todo" / Hay tres sospechosos de violar y estrangular a un chico en Santiago del Estero / El oficialismo celebró la suspensión de Ricardo Echegaray de la Auditoría General / Lionel Messi, prácticamente descartado para el debut ante Chile / Otra jueza dictó un amparo contra el aumento de tarifas / Mauricio Macri "está bien de salud", tuvo reuniones en Olivos y el lunes retomará su agenda / El emotivo recuerdo de Storani sobre su hijo: "Él enseñaba a ser un buen padre"  / Cristina Kirchner publicó un análisis de su hija Florencia sobre la marcha #NiUnaMenos / Cristian Ritondo recibió el alta médica tras cinco días de internación / Roland Garros: el argentino Gustavo Fernández se coronó en tenis adaptado / Corrupción en Brasil: Marcelo Odebrecht entregó USD 3.400.000 a la campaña de Dilma Rousseff / ¿Como sería tu vida si te sintieras apoyado incondicionalmente? / La española Garbiñe Muguruza derrotó a Serena Williams y se consagró en Roland Garros / Perú derrotó a Haití y empezó el torneo con el pie derecho  / El papa Francisco aprobó el proceso para expulsar obispos por casos de pedofilia / Paraguay no pudo con Costa Rica en su debut en la Copa /

22 de septiembre de 2022

El presidente de Irán aseguró que no busca dotarse de armas nucleares

21-09-2022 | 14:22

Foto: AFP.

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, aclaró este miércoles ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que su país no busca dotarse de armas atómicas y exigió garantías a Estados Unidos para cumplir con cualquier nuevo acuerdo nuclear.

"La República Islámica de Irán no busca construir u obtener armas nucleares y esas armas no tienen cabida en nuestra doctrina", aseguró Raisi ante la Asamblea General de la ONU.

Francia, Alemania y Reino Unido -que formaron parte del pacto con Irán de 2015 junto a Estados Unidos, Rusia y China- esperan una respuesta formal de Teherán a las últimas condiciones que propusieron para revivir el compromiso del cual Washington se marginó en 2018 por decisión del entonces presidente Donald Trump.

Pero Raisi dijo "dudar" de la sinceridad del gobierno del presidente demócrata Joe Biden para reactivar el acuerdo. "Siguen repitiendo las mismas historias del pasado, lo que nos hace dudar de su compromiso de volver al acuerdo", amplió el mandatario, citado por la agencia de noticias AFP.

El martes, Raisi se reunió en Nueva York con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, a quien le "expresó su preocupación" por las "garantías" de que el acuerdo se preserve independientemente de quien gobierne Estados Unidos.

"La pelota está ahora en el campo de Irán", admitió Macron sobre una eventual reactivación del pacto, que busca asegurar que ese país persa no se dote de armas nucleares a cambio de que se levanten las sanciones a su economía.

Por otro lado, Raisi acusó a los gobiernos occidentales de tener un "doble rasero" a la hora de valorar los derechos de las mujeres en sus respectivos países y en la república islámica, en plena ola de

protestas en distintas ciudades iraníes por la muerte de la joven kurda Mahsa Amini

después de haber sido detenida por la policía de la moral por no usar correctamente el velo, que dejaron ya al menos ocho muertos.

Varias localidades, especialmente en las zonas de mayoría kurda del noroeste de Irán, pero también la capital, Teherán, registraron manifestaciones en los últimos días para protestar por la situación de las mujeres a raíz de la muerte de Amini.

Raisi utilizó su turno de palabra ante la ONU para defender que en Irán se respetan los derechos humanos y advertir que en otros países mueren "decenas" de mujeres y "se los pisotean", sin aludir expresamente a la polémica actual, reportó la agencia de noticias Europa Press.
Etiquetas:
  • Asamblea General de la ONU

  • Irán

  • Ebrahim Raisi

  • armas nucleares

  • Estados Unidos

COMPARTIR: