Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 03:20 -

9 de agosto de 2022

Comenzó el alegato del fiscal y más defensas plantean apartar a Luciani y al juez

09-08-2022 | 10:12

Los fiscales reanudaron su alegato.

La audiencia en el juicio por la causa Vialidad se reanudó este martes con la quinta jornada de exposición del alegato fiscal, en tanto las defensas de otros acusados se sumaron al planteo de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner para apartar al fiscal Diego Luciani y al juez del Tribunal Rodrigo Giménez Uriburu.

Al inicio de la jornada, a las 8.30, se informó de la presentación de las adhesiones a los planteos de recusación por parte de las defensas del exministro de Planificación Federal Julio De Vido, el empresario Lázaro Báez y el exdirector de Vialidad Nacional Nelson Periotti. En ese marco, anunció que también presentará un planteo similar el defensor del exsecretario de Obras Públicas José López.

El juez del Tribunal Oral Federal 2 anticipó que una vez presentados todos los escritos se les dará vista del contenido a Luciani y Giménez Uriburu para que formalicen sus descargos.

Las defensas recusaron al fiscal y al juez del proceso.

La audiencia continuó luego con la exposición del fiscal federal Sergio Mola, quien por quinta jornada lleva adelante el alegato acusador junto a Luciani en el debate por supuestos delitos con la obra pública en Santa Cruz entre 2003 y2015, adjudicada a empresas de Báez, entre ellas "Austral Construcciones".

Al presentarse este lunes la recusación del fiscal y el juez por haber sido compañeros en un equipo de fútbol y jugado partidos en la quinta Los Abrojos, del expresidente Mauricio Macri en la zona norte del conurbano bonaerense, los otros dos jueces Jorge Gorini y Andrés Basso resolvieron darle trámite "incidental".

Las recusaciones se tramitarán de manera paralela al desarrollo de las audiencias que seguirán adelante. Los cuestionados responderán a los planteos de las defensas y luego Gorini y Basso resolverán si aceptan o no apartarlos del caso. En caso de rechazarse, el planteo podrá llegar hasta la Cámara Federal de Casación Penal.

Luciani ya anticipó que desea responder de manera oral durante la audiencia a los cuestionamientos mientras que Giménez Uriburu podría hacerlo por escrito.
Etiquetas:
  • Franco Luciani

  • Causa Obra Pública

  • Cristina Fernández de Kirchner

  • Santa Cruz

  • Mauricio Macri

COMPARTIR: