Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 20:04 -

5 de agosto de 2022

El Presidente encabeza la puesta en marcha de un tren metropolitano tras 45 años

04-08-2022 | 22:17

Foto: Archivo (TW @Alferdez)


El presidente Alberto Fernández encabezará este viernes, a las 12, en la localidad santafesina de Cañada de Gómez, el acto de puesta en marcha, tras 45 años de su último viaje, del tren metropolitano de pasajeros que unirá esa ciudad con Rosario, con dos servicios diarios, informaron fuentes oficiales.

También participarán del acto el ministro de Transporte, Alexis Guerrera; el gobernador santafesino, Omar Perotti; el secretario de Transporte nacional, Diego Giuliano; y autoridades locales.

Giuliano dijo que la puesta en marcha del tren de proximidad "fue uno de los compromisos que nos planteamos: recuperar el servicio ferroviario que Rosario perdió en el 77", durante la última dictadura cívico-militar.

"Recuperar un tren en una metrópoli es hacerla más cercana, permitirle a los ciudadanos vivir en un lugar y trabajar en otro, poder ir al médico o estudiar sin tener que mudarse", agregó el funcionario.

Giuliano informó que, en principio, el servicio de pasajeros contará con dos frecuencias diarias a la mañana y a la tarde y con seis paradas intermedias en el barrio rosarino de Fisherton y las localidades de Funes, Roldán, San Jerónimo, Carcarañá y Correa.

El servicio, que estará activo oficialmente desde el próximo lunes, tendrá un período de experimentación en el que la cartera de Transporte evaluará si es necesario sumar más frecuencias.

"Ojalá que este tren pueda ser útil y se pueda usar, además va a tener una tarifa económica para poder fomentarlo", dijo Giuliano en declaraciones a Radio Dos de Rosario.



El diputado nacional santafesino del Frente de Todos (FdT), Eduardo Tonioli, aseguró que "el tren vuelve porque hay un Gobierno nacional que impulsa su recuperación", y agregó que el regreso del servicio "va a revolucionar la movilidad de la región".

"Mañana va a ser un día de mucha emoción para quienes durante décadas lucharon por esto: los trabajadores ferroviarios, los vecinos y autoridades de localidades pequeñas que se fueron apagando con la retirada del tren", dijo Tonioli.

El diputado recordó que "durante mucho tiempo se impuso en la Argentina un discurso anti ferroviario que pretendió instalar la idea de que las vías dividían, que eran una molestia para el desarrollo urbano, que el tren era cosa del pasado".

Pero explicó que "la verdad es que, lejos de eso, en el mundo se considera al tren como el transporte del futuro: económico, ecológico, seguro y barato".

Según informó Trenes Argentinos, el servicio de proximidad partirá a las 5.30 de Cañada de Gómez y llegará a la estación Rosario Norte a las 07.10 de la mañana.

Mientras que, al regreso, el tren partirá de Rosario Norte a las 19.10 para arribar a Cañada de Gómez a las 21.45.

El costo del boleto por todo el tramo será de 120 pesos, mientras que los tramos intermedios inferiores a la mitad del recorrido, hasta la estación Roldán, tendrá un valor de $60.

Se estima que 2.000 pasajeros diarios se movilizarán entre los 71 kilómetros que separan a las estaciones de Rosario Norte y Cañada de Gómez, un recorrido que demanda dos horas y 10 minutos, y posee paradas intermedias en Correa, Carcarañá, San Gerónimo, Roldán, Funes y Antártida Argentina.

La prestación será efectuada con tres coches de larga distancia, una locomotora y un coche generador. Dispondrá de 216 ubicaciones de primera clase, y tendrá un total de 16 servicios semanales.

Los pasajes pueden ser adquiridos 24 horas antes, mediante la página web de la empresa o en las boleterías de ambas estaciones terminales.

Para reactivar el servicio se realizó un recambio de durmientes y fijaciones, y se adecuaron los cruces a nivel para dotar de mayores niveles de seguridad a la operación.

La puesta en valor cuenta con una inversión de $ 1.000 millones y su ejecución permite restablecer un medio de transporte accesible y de calidad para los ciudadanos y las ciudadanas de la provincia de Santa Fe.

El servicio Rosario-Cañada de Gómez es el primer tren de cercanía que se instauró en Argentina fuera del AMBA a fines del siglo XIX, y fue cerrado por la dictadura militar en 1977.

Al volver la democracia, Ferrocarriles Argentinos propuso reactivar el ramal pero no se cumplió.

En la década del 90 fue cerrada definitivamente la estación de Cañada de Gómez del ramal Mitre, equidistante entre Córdoba y Retiro en CABA.

En 2015 el Gobierno Nacional llamó a licitación para renovar esas vías. Luego, la administración del expresidente Mauricio Macri la dejó sin efecto.
Etiquetas:
  • Alberto Fernández

  • Omar Perotti

  • Alexis Guerrera

  • trenes

  • Rosario

COMPARTIR: