Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 18:04 -

9 de junio de 2022

Comenzó la reunión entre la CGT y organizaciones piqueteras por la suba de precios

08-06-2022 | 14:04

Foto Gustavo Amarelle


Representantes de más de 25 organizaciones piqueteras se encontraban reunidas desde este mediodía con gremialistas del secretariado de la CGT para solicitarle que intercedan ante el Gobierno con un "pliego de reclamos" ante el alza de los precios de los productos de la canasta básica familiar, entre otros puntos.

En una rueda de prensa previa a la reunión en la sede central de la CGT en Azopardo 802 (CABA), el referente del Partido Obrero (PO), Eduardo Belliboni, señaló: "Venimos a reclamar más combatividad a la CGT. Queremos un paro nacional y un plan de lucha continuo que tenga una salida económica, donde la salida no sea el ajuste a los trabajadores".

"Queremos saber cómo cree la CGT que es la mejor manera de defender a los trabajadores y los salarios porque cada vez más se nota el ajuste del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Gobierno es cómplice", agregó.

Belliboni se preguntó "¿qué están esperando?" los dirigentes de la CGT para sumarse "a la lucha de los trabajadores", y consideró "no habrá milagros ni soluciones mágicas" ante la suba de los precios.

"Le plantearemos la necesidad de la deliberación colectiva de los trabajadores mediante asambleas y plenarios de delegados. Hay que impulsar el reclamo de un salario mínimo equivalente a la canasta familiar, con los métodos de la clase obrera. Hay que llamar a un paro nacional inmediato y a un plan de lucha progresivo para derrotar el ajuste en marcha", remarcó el dirigente del Polo Obrero.

En tanto, al ingresar a la CGT, el titular del gremio de Canillitas y miembro del secretariado de la central obrera, Omar Plaini, sostuvo que "es un momento histórico porque por primera vez agrupaciones de izquierda y ultraizquierda de trabajadores serán recibidos en la CGT"

"Vamos a dialogar para encontrar un camino de salida a esta situación compleja que vive el país, producto de la herencia que dejada por el anterior gobierno (el de Mauricio Macri), la pandemia y el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. Es un momento clave para aportar ideas y dialogar para lograr aportes que sirvan para encontrar soluciones que no serán inmediatas, pero ayudarán a salir de esta situación", agregó.

Con respecto a la posibilidad de realizar un paro, Palini se mostró en contra al insistir que "es un momento de aportar ideas para defender el trabajo que es el único ordenador de la vida".

Fuentes de la central obrera indicaron que de la reunión forman parte los sindicalistas Pablo Flores (Aefip), Adriana Monje (Sudocba) y Daniel Ricchi (Docentes Universitarios).

Por parte de las organizaciones, participan dirigentes de Polo Obrero, Barrios de Pie-Libres del Sur, Frente Popular Darío Santillán, Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social y el Bloque Piquetero Nacional, entre otros.

La reunión se producía este mediodía como parte del "reclamo por el paro y el plan de lucha" que el sector le exige a las centrales obreras ante el aumento de precios de los productos de primera necesidad de la canasta de alimentos, lo que, alertaron, "reduce los ingresos fijos, salarios, jubilaciones y programas sociales".

Luego, la cita será con la CTA Autónoma, que tendrá lugar a las 15.30.

Estas agrupaciones tienen previsto además concretar un "plenario piquetero nacional" el próximo lunes en el Obelisco, en el que pondrá en consideración un "plan de lucha progresivo que convoque a los trabajadores a luchar en unidad para derrotar el ajuste".

Plaini destacó como "histórica" la visita de organizaciones piqueteras a la CGT

El senador bonaerense y dirigente del sindicato de Canillitas, Omar Plaini, calificó como un suceso "histórico" que dirigentes de organizaciones piqueteras a las que definió como de "ultraizquierda" visiten por primera vez la CGT para analizar distintas propuestas ante los aumentos de los precios, pero advirtió que desde la central obrera no son partidarios de lanzar "medidas extremas".

"Hoy vamos a recibir a este conjunto de organizaciones y analizaremos en conjunto cuáles son las propuestas y dificultades de esos sectores. Esto es histórico. Por primera vez la ultraizquierda visita a la CGT en sus 92 años de historia que vamos a cumplir en septiembre", afirmó Plaini en declaraciones a radio AM 750.

"Los vamos a escuchar y vamos a intercambiar. Celebro el encuentro y que nos podamos ver cara a cara para analizar, discutir y ver cuáles son los asuntos que necesitan algún tipo de acción directa", expresó Plaini.

En ese sentido, el dirigente canillita sostuvo que aunque "algunas cosas se van resolviendo" también hay "dificultades" y llamó a analizar "cuál va a ser la actitud del campo popular" porque "es terrible lo que propone Juntos por el Cambio (JxC) y los empresarios".

"Todos los que nos denominamos sectores populares tenemos que aportar ideas y el gobierno más que nadie. Hay que resolver los problemas de alguna manera. Tenemos que ver cómo intentamos lograr para eso una correlación de fuerzas. No soy partidario de medidas extremas sin antes agotar todo lo que haya que agotar, pero vamos a escuchar a los compañeros para ver qué plantean", completó.


Contra los aumentos de precios de los alimentos

 
La Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (Utep) marcha desde las 10.45 a la sede la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), en una protesta bajo el lema "Con la comida no se jode", contra el alza de precios en los alimentos y contra la inflación, informaron voceros de la organización.

"Bajen los precios, con la comida no se jode", es el eje de la marcha desde las inmediaciones del Obelisco a la sede de la Copal, ubicada en 25 de Mayo 516, en el microcentro porteño.

"Vamos a la Copal y a las sedes de 20 empresas alimenticias formadoras de precios del país, para exigir que no se hagan los vivos y vendan a precios justos. Estamos en una situación donde tenemos que poner límites claros a las grandes ganancias de algunos en detrimento de las familias que menos tienen", anunció este martes la UTT a través de un comunicado de prensa.

La manifestación de la UTEP cunata con el apoyo de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), el Movimiento Somos Barrios de Pie, el Frente Popular Darío Santillán (FPDS), el Movimiento Evita y el Movimiento Territorial Liberación (MTL), entre otras organizaciones.

Entre los argumentos de la protesta, los organizadores consideraron que "en la pandemia (de coronavirus) toda la sociedad ha hecho un gran esfuerzo por sostener la salud y la economía, mientras del otro lado están los que ganaron fortunas", como "las corporaciones que pueden ser contadas con los dedos de una mano, y entre ellas, las que concentran el mercado alimenticio, teniendo en su poder casi toda la distribución y comercialización de alimentos en el territorio nacional".

"A estos últimos solamente se les está exigiendo que no especulen con los precios mientras los y las de abajo luchan para comer dignamente. Que no sigan aumentando algunos productos estratégicos para garantizar un acceso justo a los alimentos para las familias que peor la están pasando. Con el hambre y la necesidad no se especula", puntualizó.


Etiquetas:
  • COPAL

  • CTA

  • CGT

  • UTEP

  • inflación

COMPARTIR: