Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 07:20 -

25 de mayo de 2022

Panamá decretó la alerta sanitaria y habilitó salas hospitalarias para tratar la viruela del mono

25-05-2022 | 15:02

El virus se descubrió por primera vez en 1958.

Panamá decretó este miércoles el estado de alerta sanitaria por la viruela del mono, y si bien no cuenta con casos positivos registrados en el país, ordenó redoblar la vigilancia epidemiológica y habilitó salas hospitalarias para atender pacientes, informó el Ministerio de Salud de este país centroamericano.

A través de un comunicado, el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, emitió una declaración de "alerta sanitaria en todo el país ante la posible aparición de la viruela de mono".

Según lo emitido, la alerta establece la obligatoriedad del personal de salud, tanto en los hospitales públicos como privados, de reportar cualquier caso donde una persona presente los síntomas sospechosos de la enfermedad, consignó la agencia AFP.



A su vez, se ordenó redoblar la vigilancia epidemiológica en los hospitales y puntos de entrada del país ante el ingreso de cualquier persona que presente síntomas de padecer la enfermedad.

Las autoridades panameñas temen que el virus de la viruela del mono termine ingresando al país debido a su amplia conectividad logística, ya que el país cuenta con un canal interoceánico, varios puertos y un aeropuerto internacional, con una de las mayores conexiones aéreas de América Latina.

Asimismo, el gobierno empezó a adecuar algunas salas de aislamiento en hospitales para atender hipotéticos casos, tanto en Ciudad de Panamá como en el populoso distrito de San Miguelito, contiguo a la capital panameña.

La viruela del mono es una enfermedad infecciosa causada por un virus que se transmite a los humanos a partir de animales infectados, generalmente roedores.

El virus se descubrió por primera vez en 1958 en un grupo de monos que estaban siendo estudiados, de ahí su nombre, según el Inserm, un instituto de investigación médica francés.

COMPARTIR: