Jueves 14 de Mayo de 2026

Hoy es Jueves 14 de Mayo de 2026 y son las 01:43 -

19 de abril de 2022

Melitona Enrique, la sobreviviente de Napalpí que dejó su testimonio en un video

Por Gonzalo Torres 19-04-2022 | 18:06

Melitona Enrique tenía 23 años cuando se perpetró la matanza en Napalpí, a 140 kilómetros de Resistencia, la capital chaqueña.

El testimonio de Melitona Enrique, quien fue la última sobreviviente de la Masacre de Napalpí hasta que falleció en el 2008 a los 107 años, será escuchado el martes próximo, en la segunda audiencia del juicio oral por esos crímenes de lesa humanidad, cometidos en 1924 en el entonces territorio nacional de Chaco.

Así lo adelantó a Télam el fiscal Diego Vigay, uno de los pioneros en el impulso de este proceso y quien en el 2014 incorporó al expediente el testimonio de Melitona, en el marco de una investigación para establecer si se trataba de delitos imprescriptibles.

La mujer había fallecido seis años atrás, el mismo año (2008) en el que el Gobierno de Chaco, en manos de Jorge Capitanich, le pidió perdón por la masacre, le rindió un cálido homenaje y le regaló una casa.

Melitona, quien tenía 23 años cuando ocurrió la Masacre de Napalpí y se salvó escondiéndose en el monte durante varios días, sin comida ni agua, contó en el 2014 en su lengua: "Los cuervos estuvieron una semana sin volar porque seguían comiendo los cadáveres".

El fiscal Vigay fue uno de los asistentes este martes al juicio oral por la verdad sobre los crímenes de unos 400 integrantes de las etnias Qom y Mogit, cometidos por fuerzas estatales y habitantes del entonces territorio nacional de Chaco, el 19 de julio de 1924.

En diálogo con Télam, indicó que el martes 26 también serán incorporados al proceso las declaraciones de "investigadores del nordeste que reconstruyeron cómo funcionó la reducción Napalpí, el contexto histórico de la masacre y de otros hechos similares".

Vigay celebró el inicio de un proceso clave para la "reparación integral" de los pueblos originarios y elogió las declaraciones de su par Federico Carniel y de las querellas que representan a la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros de Chaco y del Instituto del Aborigen Chaqueño.

"De un modo conciso y muy didáctico expusieron los testimonios y las pruebas sobre los que se requiere un juicio por la verdad y los objetivos de reparación integral y no repetición de estos crímenes", reflexionó.

Melitona Enrique, una sobreviviente

VER VIDEO
Etiquetas:
  • Masacre de Napalpí

  • juicio

  • Chaco

  • testimonio

  • comunidad qom

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

LA BANDA
La Banda recibió a más de 100 ciclistas en una competencia interprovincial

La Banda recibió a más de 100 ciclistas en una competencia interprovincial

La Municipalidad de La Banda acompañó una competencia de ciclismo interprovincial, organizada por la Agrupación de Ciclismo Master Ciudad de La Banda, en el marco de los festejos por el primer aniversario de la institución.
LA BANDA
Se realizará una nueva edición del “Mercadito Saludable” en el Paseo Gabriel Ábalos”

Se realizará una nueva edición del “Mercadito Saludable” en el Paseo Gabriel Ábalos”

La Municipalidad de La Banda, a través de la Oficina de Emprendedores, invita a la comunidad a participar de una nueva edición del “Mercadito Saludable”, que se realizará el viernes 8 de mayo, en el Paseo Gabriel Ábalos, en el horario de 9 a 12:30hs.
LA BANDA
Nediani insistió en la reparación histórica para La Banda y pidió actualizar la coparticipación

Nediani insistió en la reparación histórica para La Banda y pidió actualizar la coparticipación

Tras el mensaje anual brindado por el gobernador de la provincia Elías Suárez en la Legislatura de la ciudad Capital, en el marco del Día de la Autonomía Provincial, el intendente de La Banda, Roger Elías Nediani, destacó los principales ejes del discurso, aunque volvió a poner énfasis en la necesidad de avanzar con una reparación histórica para la ciudad a través de la actualización de los fondos coparticipables.