Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 05:03 -

19 de abril de 2022

Melitona Enrique, la sobreviviente de Napalpí que dejó su testimonio en un video

Por Gonzalo Torres 19-04-2022 | 18:06

Melitona Enrique tenía 23 años cuando se perpetró la matanza en Napalpí, a 140 kilómetros de Resistencia, la capital chaqueña.

El testimonio de Melitona Enrique, quien fue la última sobreviviente de la Masacre de Napalpí hasta que falleció en el 2008 a los 107 años, será escuchado el martes próximo, en la segunda audiencia del juicio oral por esos crímenes de lesa humanidad, cometidos en 1924 en el entonces territorio nacional de Chaco.

Así lo adelantó a Télam el fiscal Diego Vigay, uno de los pioneros en el impulso de este proceso y quien en el 2014 incorporó al expediente el testimonio de Melitona, en el marco de una investigación para establecer si se trataba de delitos imprescriptibles.

La mujer había fallecido seis años atrás, el mismo año (2008) en el que el Gobierno de Chaco, en manos de Jorge Capitanich, le pidió perdón por la masacre, le rindió un cálido homenaje y le regaló una casa.

Melitona, quien tenía 23 años cuando ocurrió la Masacre de Napalpí y se salvó escondiéndose en el monte durante varios días, sin comida ni agua, contó en el 2014 en su lengua: "Los cuervos estuvieron una semana sin volar porque seguían comiendo los cadáveres".

El fiscal Vigay fue uno de los asistentes este martes al juicio oral por la verdad sobre los crímenes de unos 400 integrantes de las etnias Qom y Mogit, cometidos por fuerzas estatales y habitantes del entonces territorio nacional de Chaco, el 19 de julio de 1924.

En diálogo con Télam, indicó que el martes 26 también serán incorporados al proceso las declaraciones de "investigadores del nordeste que reconstruyeron cómo funcionó la reducción Napalpí, el contexto histórico de la masacre y de otros hechos similares".

Vigay celebró el inicio de un proceso clave para la "reparación integral" de los pueblos originarios y elogió las declaraciones de su par Federico Carniel y de las querellas que representan a la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros de Chaco y del Instituto del Aborigen Chaqueño.

"De un modo conciso y muy didáctico expusieron los testimonios y las pruebas sobre los que se requiere un juicio por la verdad y los objetivos de reparación integral y no repetición de estos crímenes", reflexionó.

Melitona Enrique, una sobreviviente

VER VIDEO
Etiquetas:
  • Masacre de Napalpí

  • juicio

  • Chaco

  • testimonio

  • comunidad qom

COMPARTIR: