Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 13:13 -

22 de marzo de 2022

Kicillof: "Tenemos precios de guerra y hay que buscar una solución colectiva, no sectorial"

22-03-2022 | 17:57

Axel Kicillof criticó a "quienes aprovechan este contexto desfavorable para "llevarse algo partidario".

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, advirtió que hay "precios de guerra y hay que buscar una solución colectiva, no sectorial" y criticó a quienes aprovechan este contexto desfavorable para "llevarse algo partidario".

Kicillof hizo estas afirmaciones tras reunirse con la Unión Industria Argentina (UIA) para analizar la situación del sector, tras lo cual aseguró al canal C5N que "encontré una buena predisposición y acogida" de parte de los empresarios de ese ámbito.

"Me llevo un reporte favorable de cómo ha repuntado la industria, reporte favorable de como ha repuntado la industria primero desde el cambio de Gobierno; cómo sobrevivió a la pandemia en una parte importante por las políticas públicas y la enorme recuperación del año pasado", destacó.

"Después nos dejaron el libro blanco con propuestas desarrollistas y valoraron las políticas de sostenimiento desde el Banco Provincia y lo que hizo Nación", dijo el mandatario bonaerense.

Remarcó que "les dije que tuvimos una crisis de neoliberalismo, donde la industria cayó 20 puntos; luego el cambio de Gobierno y enseguida la pandemia, y hoy la recuperación nos tiene arriba de los números de la prepandemia pero todavía por debajo de antes de (el Gobierno del expresidente Mauricio) Macri".

 

"En el empresariado encontré buena predisposición", afirmo Kicillof tras un encuentro con la UIA.


Repercusión de la guerra


"Y lo que hablamos después es de la situación que ocasiona la guerra de Europa sobre la industria. Hay tres factores afectados por la guerra, y uno son los alimentos. Ayer la tapa del New York Times hablaba de que la guerra ocasiona una guerra de alimentos, porque los grandes proveedores de alimentos están en el conflicto y afecta la provisión, y eso generó una coyuntura inflacionaria", afirmó.

Reconoció que "somos productores de alimentos, entonces el acceso a los alimentos debe estar asegurado a precios razonables".

"Otro factor afectado es la energía. Rusia provee el 19% del petróleo y el 25% del gas, eso ha generado un problema de desabastecimiento de provisiones y precios mundiales. Y el gas líquido también creció mucho", puntualizó.

Destacó que "de lo que hablamos es que estamos en situación de guerra de alimentos, de combustible, de energía, de tasas. Y eso deja viejo incluso el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, porque los precios de energía, alimentos, tasas de interés previos no tienen nada que ver con los precios de guerra de hoy".

"En situación de guerra, lo que hay son precios de guerra y ante eso me planteaban la necesidad de generar mesas para abordar temas, como la energía, por ejemplo", dijo Kicillof.

Cuestionó que "en situación de guerra lo último que esperaría ante tanta crisis superpuesta es una mirada oportunista y partidaria" de parte de la oposición.

"En el empresariado encontré buena predisposición", sostuvo, e insistió con que "hoy tenemos precios de guerra que pueden afectar al conjunto de la sociedad y hay que buscar una respuesta, no sectorial sino colectiva".

"No se puede beneficiar a unos con los precios y perjudicar a otros. Y eso lo comparten los empresarios", precisó.



Kicillof enfatizó que "ante una circunstancia tan excepcional como una guerra en Europa, ante una pandemia, hay que buscar soluciones. Yo vi un espíritu constructivo de parte de empresarios, pero siempre hay quienes a río revuelto quieren llevarse algo partidario. Pero acá, en la UIA, tuve una acogida constructiva".

"Los empresarios me hablaban de las oportunidades, pero las oportunidades deben repartirse de manera equitativa y nunca sobre la espalda del que menos tiene. En la provincia de Buenos Aires no podemos tener un ajuste más, un deterioro más", finalizó.
Etiquetas:
  • Axel Kicillof

  • UIA

  • guerra

  • crisis en Ucrania

  • Rusia

  • precios

  • provincia de Buenos Aires

COMPARTIR: