Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 08:51 -

5 de enero de 2022

Lasso acusó al líder de las protestas indígenas de querer "tumbar" a su gobierno

04-01-2022 | 22:37

El Presidente Lasso apuntó contra Iza, líder de la opositora Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie). Foto Captura video.


El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, acusó el martes al líder de las protestas indígenas, Leonidas Iza, de querer "tumbar" a su gobierno y lo tildó de "enemigo" de la democracia, en medio del anuncio de nuevas movilizaciones de organizaciones sociales para mediados de enero, tras una tregua de dos meses.

"Lo que busca el señor Leonidas Iza es tumbar el gobierno, lo que quiere el señor Iza es tumbar la democracia", expresó el mandatario en una entrevista transmitida por las redes sociales del Gobierno.

Iza, presidente de la opositora Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), encabezó en octubre protestas contra las subas de los precios de los combustibles, que dejaron 37 detenidos y ocho policías heridos, informó la agencia de noticias AFP.

El presidente decretó el año pasado aumentos de hasta 12%, llevando el diésel de 1,69 a 1,90 dólares y la nafta de 2,50 a 2,55 dólares por galón (cerca de 3,7 litros).

Desde el año 2020 el valor de los combustibles en Ecuador aumentó de manera progresiva en un 90%.

El movimiento indígena pide bajar el precio del diésel a 1,50 dólares y de la nafta a 2,10 dólares, algo que Lasso anunció que no hará.

"Tenemos que tener claro que hay un enemigo de la democracia ecuatoriana que es Leonidas Iza, es un hombre violento", señaló Lasso, quien en otras ocasiones también llamó "anarquista" al líder de la principal organización indígena del país.

Por su parte, Iza calificó de "fascista" al presidente, quien asumió el poder el 24 de mayo de 2021.

En este escenario, organizaciones sociales y sectores indígenas anunciaron nuevas protestas para mediados de enero para reclamar por la baja de los combustibles.

La Conaie es el sector popular más organizado del país y en varias ocasiones sus movilización masiva y constante terminó en la renuncia de presidentes.

Aunque Lasso centró sus quejas en la Conaie, hay otro llamado a marchar el 19 de este mes del Frente Popular de Ecuador, integrado por la Unión General de Trabajadores (UGTE), la Unión Nacional de Educadores (UNE), la Federación de Estudiantes Universitarios (FEUE) y otras organizaciones.

"Las jornadas de movilización están convocadas para el 19 de enero en contra de las políticas que continúa implementando el presidente Lasso", dijo el titular del Frente Popular, Nelson Erazo, en conferencia de prensa.

Las organizaciones sociales se reunirán el sábado en la capital del país, Quito, para preparar la protesta, y buscan unificar las manifestaciones con la Conaie.

En la misma conferencia de prensa, el presidente de UGTE, José Villavicencio, cuestionó los datos del gobierno sobre la creación de 200.000 empleos nuevos.

Para el dirigente, esa cifra es apenas la recuperación de una parte del 1,2 millones de plazas que se perdieron entre 2020 y 2021 por la crisis económica derivada por la pandemia de la Covid-19.

Fuera de los cuestionamientos a las marchas, Lasso dijo además que mantiene la decisión de volver a subir el precio de los combustibles, pero que tampoco volverá atrás el precio actual.

"Yo hice el 28 de diciembre un anuncio muy claro: no vamos a aumentar el precio de los combustibles", señaló el mandatario en el programa Encontrémonos por el Crédito, emitido desde el Palacio de Carondelet, y difundido a través de radio y de redes sociales.

El 22 de octubre, el gobierno fijó en 2,55 dólares el precio del galón (unos 3,7 litros) de la nafta común y el del diésel en 1,90, y suspendió el alza mensual de esos carburantes que regía desde junio de 2020.

Pero las organizaciones que llaman a marchar pretenden el congelamiento de los precios en 2,10 y 1,50 dólares, respectivamente.

Etiquetas:
  • Guillermo Lasso

  • líderes indígenas

  • Ecuador

  • Democracia

COMPARTIR: