Viernes 2 de Diciembre de 2022

Hoy es Viernes 2 de Diciembre de 2022 y son las 07:29 - Detuvieron a 2 abusadores que atacaban en el subte / Desde la cárcel, Milagro Sala brindó un discurso para un acto del partido de D'Elía / Los 28 puntos destacados del informe "El estado del Estado" / Emotivos homenajes a Muhammad Alí en las calles de Estados Unidos / Jonás Gutiérrez: "Messi es un genio, siempre lo da todo" / Hay tres sospechosos de violar y estrangular a un chico en Santiago del Estero / El oficialismo celebró la suspensión de Ricardo Echegaray de la Auditoría General / Lionel Messi, prácticamente descartado para el debut ante Chile / Otra jueza dictó un amparo contra el aumento de tarifas / Mauricio Macri "está bien de salud", tuvo reuniones en Olivos y el lunes retomará su agenda / El emotivo recuerdo de Storani sobre su hijo: "Él enseñaba a ser un buen padre"  / Cristina Kirchner publicó un análisis de su hija Florencia sobre la marcha #NiUnaMenos / Cristian Ritondo recibió el alta médica tras cinco días de internación / Roland Garros: el argentino Gustavo Fernández se coronó en tenis adaptado / Corrupción en Brasil: Marcelo Odebrecht entregó USD 3.400.000 a la campaña de Dilma Rousseff / ¿Como sería tu vida si te sintieras apoyado incondicionalmente? / La española Garbiñe Muguruza derrotó a Serena Williams y se consagró en Roland Garros / Perú derrotó a Haití y empezó el torneo con el pie derecho  / El papa Francisco aprobó el proceso para expulsar obispos por casos de pedofilia / Paraguay no pudo con Costa Rica en su debut en la Copa /

5 de enero de 2022

Un sospechoso del magnicidio del presidente de Haití, acusado formalmente en EEUU

04-01-2022 | 21:02

Jovenel Moise Presidente de Haití asesinado el 7 de julio de 2021. Foto Archivo


Un colombiano sospechado por el magnicidio del presidente haitiano Jovenel Moise, que se extraditó de manera voluntaria desde Panamá, fue acusado formalmente el martes en Estados Unidos y quedó detenido, según informó el Departamento de Justicia norteamericano.

"Mario Antonio Palacios, de 43 años, fue acusado de conspirar para cometer un homicidio o secuestrar fuera de Estados Unidos y proveer de apoyo material que resultó en una muerte, sabiendo o con la intención de que ese apoyo material fuera usado para preparar o concretar la conspiración para matar o secuestrar", aseguró la cartera del Gobierno estadounidense en un comunicado citado por la prensa local.

Apenas unas horas antes, el militar retirado colombiano había quedado bajo custodia de agentes del Departamento de Seguridad Nacional en el aeropuerto internacional de Miami, luego que Panamá informara que el sospechoso de participar en el magnicidio de Moise se había acogido a la figura poco común de "extradición voluntaria".

Aunque está fuera del Gobierno haitiano, el exprimer ministro Claude Joseph instó a las autoridades a colaborar con Washington para lograr la extradición del exmilitar colombiano.

"Insto a las autoridades haitianas a colaborar con las estadounidenses para que, en el marco del tratado de extradición del 9 de agosto de 1904, este principal sospechoso del asesinato del presidente Jovenel sea extraditado a Haití para responder a preguntas de justicia", escribió Joseph en Twitter.

 

Palacios, que había sido detenido en octubre en Jamaica, se dirigía a Colombia tras ser deportado del país caribeño por falta de pruebas, pero fue arrestado al hacer escala en el aeropuerto internacional de Tocumen, en Panamá.

"En la noche de ayer (lunes) arribando de un vuelo proveniente de Jamaica se detuvo por las autoridades migratorias de Panamá al señor Mario Palacios, presuntamente implicado en el homicidio del presidente de Haití", dijo la directora del Servicio Nacional de Migración panameño, Samira Gozaine.

La funcionaria panameña afirmó que el arresto de Palacios se produjo porque existía una alerta de Interpol en su contra por tener en Estados Unidos "cargos de homicidio y de conspiración para matar".

Según Gozaine, tras su detención, Palacios "aceptó acogerse a la extradición voluntaria por lo que anoche mismo abordó un vuelo hacia Miami", reportó la agencia AFP.

Palacios tendrá pronto su primera comparecencia ante la justicia estadounidense, que inició su propia investigación para analizar la participación en el asesinato de Moise de dos empresas norteamericanas, sus propietarios y la de tres haitiano-estadounidenses.

Moise fue muerto el 7 de julio de 2021 por un comando que copó su residencia privada y lo acribilló a tiros.

Haití asesinato de Moise. INFOGRAFIA.


De acuerdo a la investigación policial, Palacios fue uno de los exmilitares colombianos que ingresó a la habitación del mandatario, en la que este fue torturado y baleado en múltiples ocasiones, mientras que su esposa resultó gravemente herida.

Aunque 44 personas -varios haitianos, tres haitiano-estadounidenses y 15 colombianos- acusadas de participar en el asesinato de Moise fueron encarceladas en la prisión de Puerto Príncipe desde el verano, la investigación sobre el magnicidio no parece avanzar, especialmente para determinar quién o quiénes fueron los autores intelectuales.

Hay cinco personas que permanecen prófugas de la Justicia, entre ellas una ex jueza de la Corte Suprema y un antiguo senador por el departamento Oeste, mientras el empresario Samir Handal fue apresado en Estambul cuando intentaba llegar a un país de Medio Oriente.

Mientras tanto, el magnicidio parece haber amplificado la profunda crisis política en la que Haití está inmerso desde hace años. El lunes, el primer ministro de Haití, Ariel Henry, también denunció un intento de asesinato en su contra durante un acto en Gonaives.

Moise es el octavo presidente latinoamericano asesinado desde el fin de la Segunda Guerra Mundial

VER VIDEO

COMPARTIR: