Martes 19 de Marzo de 2024

Hoy es Martes 19 de Marzo de 2024 y son las 05:07 -

21 de noviembre de 2021

Rodríguez Zapatero pidió reanudar el diálogo y Maduro respondió que todavía no

El expresidente español había pedido públicamente volver a instalar las conversaciones y el mandatario venezolano advirtió que “no hay condiciones para instalar el diálogo”, después de que el gobierno lo suspendiera como respuesta a la extradición a EEUU del empresario colombiano Álex Saab.

21-11-2021 | 18:54

Rodríguez Zapatero pide reanudar el diálogo pero Maduro piensa que no es el momento. Foto: Archivo

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que las elecciones regionales y municipales de este domingo fortalecerán el diálogo político pero advirtió que aún “no hay condiciones” para reanudar las conversaciones con la oposición que el gobierno suspendió hace poco más de un mes.

Lo hizo poco después de que el expresidente del gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero, un histórico aliado suyo, pidiera públicamente volver a instalar las conversaciones entre el oficialismo y la oposición venezolanos.

“Lo que va a surgir de aquí va a ser bueno y fortalecerá el diálogo político, la gobernabilidad democrática, la capacidad para enfrentar los problemas, conseguir soluciones”, dijo Maduro en conferencia de prensa luego de emitir su voto.

No obstante, el mandatario advirtió que “no hay condiciones para instalar el diálogo todavía”, después de que el gobierno lo suspendiera como respuesta a la extradición a Estados Unidos del empresario colombiano Álex Saab.

“Fue Estados Unidos el que le clavó una puñalada al diálogo, tienen que responder por ese secuestro; cuando haya condiciones lo informaremos al país”, agregó Maduro, según la agencia de noticias Sputnik.

El gobierno de Venezuela resolvió congelar el diálogo que mantenía en la Ciudad de México con la oposición el 17 de octubre, un día después de que Saab fuera llevado desde el archipiélago africano Cabo Verde -donde estaba detenido desde junio de 2020- a Estados Unidos, donde está siendo juzgado por conspiración para el lavado de activos.



Washington y la oposición venezolana sospechan que Saab actuó como testaferro de Maduro, mientras el gobierno de Venezuela sostuvo -una vez que el empresario fue detenido en Cabo Verde- que era representante diplomático del país.

La reanudación de las conversaciones con la oposición fue reclamada hoy más temprano por Rodríguez Zapatero, de visita en Caracas como veedor individual de las elecciones.

“Deseo que el diálogo se recupere tras las elecciones, me parece fundamental que gobierno y oposiciones dialoguen permanentemente, la democracia es una actitud de respeto y reconocimiento”, dijo el exgobernante español en conferencia de prensa.

Siempre he creído, a pesar de las dificultades, que era posible el diálogo”, subrayó Rodríguez Zapatero, según la agencia Europa Press.
  • Venezuela

  • Nicolás Maduro

  • José Luis Rodríguez Zapatero

COMPARTIR: